Efectos positivos del humor en el organismo
A lo largo de la historia de la humanidad ha estado presente la buena incidencia de la risa tanto desde el punto de vista de la espiritualidad como desde la curación y búsqueda del equilibrio de la salud física. Diversas teorías confluyen en la importancia de los efectos saludables de la risa y desde hace varias décadas se ha implementado la risa como terapia. Aunque no lo creas, todo el cuerpo se ve implicado en la risa. Te invito a conocer a continuación los múltiples beneficios de la risa en la salud.Psicológicos
- Elimina el estrés. Produce sustancias en el cuerpo que nos hacen sentir más vitales y despiertos.
- Alivia las cargas mentales. Previene y mejora los problemas causados por la depresión, permite ser más receptivo y ver el lado positivo de las cosas.
- Mejora la autoestima. Aumenta la confianza y te da seguridad para relacionarte con los demás.
- Estimula la creatividad. Ayuda a mejorar la imaginación.
- Genera un proceso de regresión. Produce un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como negativa.
- Ayuda a exteriorizar emociones y sentimientos.
Sociales
- Mejora las habilidades sociales y de comunicación. Aumenta las relaciones interpersonales, desinhibe y aleja la timidez.
- Facilita situaciones sociales incómodas.
- Carácter contagioso. El buen humor se contagia fácilmente.
- Establece vínculos más cercanos. Te ayuda a entender mejor a los demás y crea confianza.
Físicos
- En el sistema músculo esquelético. Aumenta la flexión muscular y tonifica. Una carcajada puede ejercitar 400 músculos.
- En el sistema respiratorio. Mejora la respiración y aumenta la oxigenación.
- En el sistema circulatorio. El movimiento del diafragma fortalece el corazón y los pulmones, previniendo el riesgo de infartos. Además, se incrementa la velocidad de la sangre y se limpian mejor las paredes de las arterias.
- En el sistema digestivo. El movimiento del diafragma facilita la digestión y evita el estreñimiento. Además, también ayuda a quemar calorías.
- En el sistema inmunológico. Aumenta las proteínas que combaten infecciones.
- La columna vertebral se estira.
- Limpieza del cuerpo. La risa lubrica y limpia los ojos por medio de las lágrimas, despeja la nariz y el oído, elimina sustancias tóxicas a nivel abdominal, limpia las paredes arteriales.
- Previene el insomnio. La risa genera una fatiga sana que permite el descanso físico e intelectual.
- Rejuvenecimiento. Tonifica, estira y estimula los músculos faciales.