Conoce 8 técnicas de relajación para reconectar contigo mismo

  • Home
  • Blog
  • Conoce 8 técnicas de relajación para reconectar contigo mismo
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Conoce 8 técnicas de relajación para reconectar contigo mismo

El estrés está presente en nuestras vidas de muchas formas y es esencial recurrir a técnicas de relajación para lograr vivir de una manera más plena. Como resultado de la alta carga laboral, como respuesta a las cosas que nos generan preocupación y también como consecuencia de experiencias traumáticas, puede aparecer el estrés y si no actuamos a tiempo para frenarlo, puede empezar a causar efectos negativos a la salud mental e incluso a la salud física.

Hoy existen muchas técnicas de relajación que pueden adaptarse a nuestras necesidades e intereses. Ten presente que si le das prioridad a la relajación podrás recibir beneficios como los siguientes:

  • Disminuirá tu frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y presión arterial.
  • Tendrás una mejor digestión.
  • Podrás controlar los niveles de glucosa en la sangre.
  • Reducirás la actividad de las hormonas del estrés.
  • Incrementarás el flujo sanguíneo hacia los músculos más grandes.
  • Reducirás la tensión muscular y el dolor crónico.
  • Mejorará tu atención y estado de ánimo.
  • Mejorará la calidad del sueño.
  • Disminuirá la fatiga.
  • Reducirá el sentimiento de ira y frustración.
  • Desarrollarás una mayor confianza para resolver problemas.

Hoy te invito a conocer diversas técnicas de relajación. Presta atención y elige la alternativa que te ayude a retornar a la calma y vivir más plenamente.

Técnicas de relajación

Tanto el cansancio físico y mental, como el malestar con algunas emociones, nos pueden impedir vivir plenamente y afrontar adecuadamente las diferentes situaciones que nos presenta la vida. Por eso, es importante que cuando te sientas así, descubras la manera de recuperar el equilibrio y reconectar con el bienestar. Conoce algunas técnicas de relajación que pueden ser de utilidad para ti.

Respiraciones profundas. Practicar la respiración profunda es quizás el método más sencillo para relajarse, pues no requiere de mucha instrucción ni disponer de un lugar específico, ya que puedes hacerlo en cualquier sitio.

Meditación. Practicar la meditación te ayuda a reaccionar de una manera más tranquila frente a tus emociones y pensamientos, incluso cuando estos son negativos. Existen muchos tipos de meditación entre los cuales puedes elegir el más adecuado para ti.

Biorretroalimentación. A través de esta práctica, con la ayuda de un terapeuta, puedes aprender a cambiar pensamientos, comportamientos o emociones para controlar algunas respuestas y funciones del cuerpo.

Relajación autógena. Esta técnica de relajación combina la visualización dirigida y la consciencia corporal y se centra en repetir palabras en la mente que ayuden a relajar y reducir la tensión muscular.

Relajación progresiva. Esta técnica que puedes realizar en cualquier lugar se caracteriza por ser fácil de realizar y consiste en contraer los músculos un momento y luego liberarlos iniciando por los pies y avanzando progresivamente hacia la parte superior del cuerpo.

Practicar yoga. A través de esta práctica milenaria es posible mejorar la respiración y meditar, además la combinación de posturas permite incrementar la fuerza y la flexibilidad.

Practicar taichí. Aunque en sus orígenes era una forma de defensa personal, el taichí es hoy una actividad física de bajo impacto enfocada en mejorar la salud y que es apta para personas de todas las edades.

Visualización. Recurrir a imágenes mentales que logren trasladarte a lugares o situaciones tranquilas es una buena alternativa de relajación. Además, si logras involucrar los diferentes sentidos puedes tener mejores resultados.

Como ves, existen muchas técnicas de relajación que pueden facilitarte volver a la calma. Prueba la que más te guste y en caso de que los resultados no sean los esperados, puedes probar otras, pero no permitas que la práctica de estas técnicas se convierta en una causa más de estrés. ¡Sé paciente contigo mismx!

También te puede interesar: 5 posturas de yoga que pueden ayudarte a armonizar cuerpo y mente

Una desconexión necesaria

A veces cuando atravesamos días oscuros y nos enfocamos en la solución de los problemas, nos olvidamos de conectarnos con nosotros mismos y con nuestros sentimientos. No obstante, es importante darle espacio a esos sentimientos y darnos la oportunidad de reflexionar y reconectar.

Por eso hoy quiero invitarte a no quedarte mucho tiempo reflexionando a solas en las situaciones retadoras. Si bien las pausas son importantes y con la ayuda de las técnicas de relación seguramente podrás renovar tus fuerzas, es importante tener siempre la capacidad de reconectar con las personas que te hacen parte de tu vida. Si quieres encontrar más recomendaciones y herramientas para reconectar contigo mismo y con las personas especiales de tu vida, te invito a escuchar mi podcast.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.