Conoce 6 tipos de terapia psicológica

  • Home
  • Blog
  • Conoce 6 tipos de terapia psicológica
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Conoce 6 tipos de terapia psicológica

El objetivo de la terapia psicológica siempre es facilitar un cambio hacia el bienestar, sin importar su enfoque o perspectiva, pues son muchos los tipos de terapia psicológica que existen. No solo se trata de la típica imagen que siempre tenemos de alguien en un sofá hablando y otra persona, con libreta en mano, escuchando.

Y es que por los tabúes que aún existen en torno a la terapia psicológica, hay también desconocimiento de las diferentes técnicas y cuál puede ser mejor para cada caso. Cada técnica puede ajustarse mejor a unas personas, de ahí la importancia de conocer las diferentes alternativas.

Por eso hoy, quiero recordarte la importancia de cuidar tu salud mental y te invito a conocer los diferentes tipos de terapia psicológica. Seguramente, de este modo podrás hallar la mejor alternativa para ti.

Pero, ¿Qué es la terapia psicológica?

Sin duda, el primer paso es saber con certeza a qué nos referimos cuando hablamos de terapia psicológica. No se trata de una persona que te escuche y te de las respuestas a los problemas que estés afrontando. Se trata de un profesional que brinda herramientas y estrategias para que la persona por sí misma pueda alcanzar el equilibrio y el bienestar a partir de un cambio.

Si piensas iniciar una terapia psicológica es importante que tengas presente que este proceso requiere compromiso y acciones. No es solo escuchar los consejos y directrices del terapeuta, quien decide iniciar la terapia está llamado a actuar.

 6 tipos de terapia psicológica

Así como existen diferentes causas por las que decidimos recurrir a la terapia psicológica, existen diversas alternativas terapéuticas. Conoce acá algunas de ellas:

Terapias cognitivo-conductuales

Se enfoca en comprender la forma en que pensamos y nos comportamos. Busca enseñarnos que el cambio es posible y es fundamental aprender a mejorar nuestros patrones de pensamiento, actitudes y comportamientos. Dentro de esta se encuentran: la terapia de aceptación y compromiso, terapia conductual, terapia analítica cognitiva, terapia racional emotiva-conductual.

Terapias psicoanalíticas y psicodinámica

Busca facilitar que todos los conflictos inconscientes pasen al mundo consciente. Para ello se emplean herramientas como la catarsis emocional, la asociación libre y técnicas que ayudan a identificar y derribar los mecanismos de defensa que empleamos para esquivar los problemas. Estudios han comprobado que es muy útil para tratar miedos y fobias. Dentro de esta se agrupan: terapia interpersonal dinámica y la terapia junguiana.

Terapias humanistas

Más que centrarse en los sufrimientos y los traumas, este enfoque ofrece una visión esperanzadora de nosotros mismos. Le apuesta a la bondad del ser humano, el bienestar y la salud como tendencia natural y se valora el momento presente como el ideal para resolver los problemas. De este tipo de terapias hacen parte la terapia existencial, la terapia Gestalt, la terapia centrada en el cliente, la terapia breve centrada en soluciones, el análisis transaccional, la psicología transpersonal.

Terapias artísticas

La expresión artística es un buen canal para liberar las emociones y, además, favorece el auto descubrimiento y el hecho de poder abordar de diversas maneras los problemas. Algunas de las alternativas que se enmarcan en este tipo de terapia son: psicoterapia artística, dramaterapia y musicoterapia.

Terapia sistémica

Le da mayor relevancia a las relaciones sociales en la vida de las personas, propone nuevas formas de interacción con las personas que nos rodean y buscan alternativas para aquellas dinámicas que no funcionan en nuestras relaciones. Es una de las más utilizadas para abordar los problemas entre integrantes de la familia y de pareja.

Terapia Mindfulness

Su objetivo es generar un estado de consciencia y calma que le ayuda a las personas a autorregular su comportamiento, a conocerse mejor, a aceptarse a sí mismo, a gestionar mejor las emociones y a situarse en el presente. Este tipo de terapia potencia las fortalezas personales.

Además de estas, son muchas y muy diversas las alternativas que terapia psicológica que están al alcance y cada una puede ayudar a afrontar diversas situaciones, de acuerdo con el objetivo y tus intereses puedes elegir el más adecuado para ti.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si es momento de buscar ayuda psicológica?

 Conectar con la salud mental

Aunque a veces tengamos la tendencia a restar atención a los problemas de salud mental, es muy importante estar siempre atentos a nuestras emociones y a la forma en que afrontamos las diversas situaciones de la vida. Si sientes que algo no va bien en tu vida, no dudes en buscar la ayuda de un profesional de la salud mental; sin duda, alguna de las alternativas de terapia psicológica puede ser efectiva para resolver tus dificultades.

No olvides que cada semana comparto contigo herramientas valiosas que pueden ayudarte a tener una mejor salud mental y una vida más plena. Escucha mi podcast y aprende cómo reconectar contigo mismo.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.