- Crear relaciones nuevas y fortalecer las existentes.
- Resolver situaciones de conflicto.
- Lograr una comunicación más efectiva.
- Regular las emociones.
- Tener una mayor comprensión de los demás.
- Tomar buenas decisiones.
- Adaptarnos y superar situaciones retadoras.
5 tipos de inteligencia emocional
A través de diversos estudios no solo se ha establecido que existen diferentes tipos de inteligencia, también se han identificado varios tipos de inteligencia emocional. A continuación podrás conocer algunos y evaluar tus fortalezas y oportunidades para mejorar. Inteligencia personal: se refiere a la capacidad de comprender nuestras emociones y ser conscientes de cómo nos sentimos. Este tipo de inteligencia se relaciona con los siguientes elementos: la autoconciencia, la autorregulación y la automotivación. Inteligencia interpersonal: tiene relación con la habilidad de comprender a los demás y cómo nos relacionamos con ellos. Acá juegan un papel importante la empatía y las habilidades sociales. Gestión del estrés: hace referencia a la capacidad de regular y gestionar de una manera adecuada los niveles estrés que nos generan diversas situaciones, especialmente las relacionadas con la actividad laboral. Habilidades de adaptación: una de las capacidades que mayor relevancia han cobrado en los últimos años, es la de adaptarse a las diversas situaciones que presenta la vida, poder ser flexible y actuar de acuerdo con las condiciones actuales. Estado de ánimo positivo: tiene relación con mantener una mayor estabilidad emocional, lo cual tiene efectos positivos en cuanto a la forma de actuar y de relacionarse con los demás. Como sabes, cualquier momento es oportuno para trabajar en mejorar las habilidades para adaptarse mejor a las situaciones, gestionar mejor las emociones y comunicarse de una manera más efectiva. No esperes más y empieza a trabajar para mejorar la inteligencia emocional.Características de la inteligencia emocional
Conoce un poco más sobre las características de la inteligencia emocional, las cuales resultan esenciales en los diversos ámbitos de la vida.- Saber identificar las emociones propias.
- Entender los sentimientos propios y de los demás.
- Estabilizar y gestionar las emociones.
- Comprender la manera de pensar y actuar propia.
- Escuchar con atención a los demás.
- Comunicar de manera apropiada lo que se quiere expresar.
- Desarrollar mayor empatía.
Refuerza tu inteligencia emocional
No olvides que la inteligencia emocional es una habilidad que se puede potenciar. Hoy te comparto cinco tips para avanzar en este proceso:- Concéntrate en las cosas positivas.
- Fortalece la escucha activa y la empatía.
- Expresa los aspectos positivos.
- Plantéate metas asequibles y mantente activo y motivado.
- Dedica tiempo a estar contigo mismo.