Conoce 5 tipos de ayuno intermitente y elige el más adecuado para ti

  • Home
  • Blog
  • Conoce 5 tipos de ayuno intermitente y elige el más adecuado para ti
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Conoce 5 tipos de ayuno intermitente y elige el más adecuado para ti

Solemos pensar que si dejamos de comer por mucho tiempo nuestro cuerpo puede descompensarse y esto puede tener efectos negativos para nuestra salud. No obstante, desde hace algún tiempo se sabe que es posible ayunar, bajo unos parámetros determinados, para mantenernos saludables. Existen diversos tipos de ayuno intermitente que ofrecen grandes beneficios a nuestro cuerpo y nos permiten controlar nuestro peso corporal.

Es importante que quede muy claro que no se trata de dejar de ingerir alimentos de una forma absoluta, sino más bien un ayuno controlado en el que se establecen unas horas entre una comida y otra, y siempre en el marco de una dieta sana, pues no tiene sentido dejar de comer por unas horas para luego consumir alimentos que nos aporten altos niveles de azúcar, harinas o grasas.

Entre los muchos beneficios que brinda el ayuno intermitente se cuentan:

  • Favorece la pérdida de grasa.
  • Ayuda a perder peso.
  • Ayuda a eliminar residuos celulares y regenera tejidos.
  • Reduce la inflamación.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Reduce la pérdida de músculo.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Mejora la capacidad de autocontrol.

Si estás considerando iniciarte en esta práctica, te invitamos a conocer y analizar los diferentes tipos de ayuno intermitente y elegir el que más se adapte a tu rutina y a tus objetivos.

5 tipos de ayuno intermitente

Existen múltiples formas de practicar el ayuno intermitente. Conoce un poco más sobre algunos de los tipos de ayuno intermitente más usados.

Ayuno de 12 horas 12/12 o ayuno nocturno

Este tipo de ayuno es el más recomendable para quienes están pensando en iniciarse en esta práctica. Se trata de dejar de comer por 12 horas de forma continua, algo que muchas personas hacen de una manera inconsciente, por ejemplo: cenar a las 8:00 p.m. y desayunar a las 8:00 a.m.

Ayuno de 16 horas 16/8

Este tipo de ayuno intermitente es uno de los que se realiza con más frecuencia en la actualidad. La forma más fácil de realizarlo es durante la noche, como se mencionó en el caso del ayuno de 12 horas. Una de las formas más sencillas de hacerlo es adelantar o eliminar la cena, pero la finalidad es pasar 16 horas sin ingerir alimentos.

Ayuno intermedio 20/4

Este tipo de ayuno aumenta el periodo de tiempo sin ingerir alimentos y finalmente no deja espacio para más de dos comidas al día. Si bien puede ayudar a obtener resultados sin controlar tanto lo que se coma, resulta más difícil pasar el día con una sola comida.

Ayuno de 24 horas o más

Se trata de no comer durante todo un día. Este ofrece grandes ventajas si tu propósito es perder peso; no obstante, es difícil de mantener y requiere control para evitar atracones cuando se rompa el ayuno, así como cuidarse de sustancias que puedan causar irritación. No se recomienda realizar este tipo de ayuno más de dos veces por semana.

Ayuno en días alternos

Es posible ayunar en días alternos, es decir, un día sí y un día no con un aporte calórico no mayor de 400 o 600 calorías de acuerdo con la estatura y el peso. Esta es una forma de ayuno extrema que no es adecuada para personas que no se encuentran familiarizados con otros tipos de ayuno o personas con determinadas condiciones médicas.

Si apenas estás pensando en iniciarte en el ayuno intermitente, no tienes porqué tener temor, pero es importante que no olvides solicitar la asesoría de un profesional de la salud para poder practicarlo de una forma segura.

También te puede interesar: Evita estos 9 errores al practicar el ayuno intermitente

Ayuno y hábitos saludables

Como ves, son muchos los beneficios que el ayuno intermitente puede traer a tu vida, pero no olvides mantener una dieta saludable y realizar actividad física con regularidad para mantenerte sano, vital y enérgico. 

Yo he practicado el ayuno intermitente y he obtenido muy buenos resultados para controlar mi peso. Elige la mejor alternativa para tu cuerpo y llévala a la práctica sin ponerte en riesgo.

Si quieres encontrar más recomendaciones para mantener la salud de tu cuerpo y tu mente, te invito a escuchar mi podcast, allí comparto contigo valiosas herramientas para reconectar con el cuidado de tu templo.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.