Una de las etapas más importantes de la vida, sin duda es la adolescencia, debido a la cantidad de cambios físicos, psicológicos y sociales que ocurren en este período, y llevan a que una persona se convierta en adulto. Conoce los beneficios del ejercicio en los adolescentes y acompáñalos en este proceso.
Prestar atención al cuidado de su salud y a su bienestar en esta etapa es fundamental. Se ha evidenciado que la actividad corporal durante los años de la adolescencia, no sólo les brinda un estado de salud física y emocional óptimo, también permite crear hábitos saludables que pueden mantenerse durante la vida adulta, evitando enfermedades crónicas y otros problemas de salud en el futuro.
Motivar a nuestros hijos a realizar actividad física con regularidad, puede ayudarlos a transitar de una manera más tranquila esta etapa de cambios, ayudándolos a avanzar hacia una vida plena y exitosa.
¿Cuáles son los principales beneficios del ejercicio durante la adolescencia?
Sabemos que la actividad física proporciona diversos beneficios a las personas en cualquier etapa de su vida. Pero si aún no tienes claro cuáles pueden ser estos beneficios, a continuación encontrarás algunos de los más importantes.
Reduce el estrés
Durante la adolescencia, factores como los problemas de los amigos, las tareas escolares y los conflictos familiares pueden convertirse en motivo de estrés. Caminar, ir al gimnasio o cualquier otro tipo de actividad física puede ser muy beneficioso para controlar los niveles de estrés.
Ayuda a tener una piel más sana
Combinar el ejercicio y una dieta saludable ayuda a mantener la piel más sana, a reducir el acné e incluso a retrasar los signos de envejecimiento en los años siguientes.
Mejora la calidad del sueño
Practicar actividad física con regularidad contribuye a tener mejores hábitos de descanso, dormir más tiempo y sentir una mayor energía al despertar.
Disminuye la negatividad
En esta etapa de la vida, es natural que tus hijos tengan muchas preocupaciones y que algunas situaciones parezcan abrumarlos. Concentrarse en el ejercicio, les ayudará a liberarse del estrés, desconectarse por un tiempo y crear una mentalidad positiva para enfrentar la vida.
Aumenta los niveles de energía
Tenemos la creencia de que la actividad física nos genera cansancio, pero con frecuencia ocurre lo contrario. El ejercicio ayuda a renovar la energía.
Mejora el rendimiento académico
Aunque parezca que no hay relación alguna entre el desempeño en la escuela y el entrenamiento. Hacer ejercicio con regularidad ayuda a preservar la salud del cerebro y a mejorar algunas capacidades cognitivas.
Ayuda a avanzar hacia los objetivos
Practicar actividad física ayuda a ganar impulso para alcanzar nuevos objetivos que no sólo se relacionan con el deporte. También puede generar un estímulo para alcanzar logros académicos y personales.
Fortalece la autoimagen
Uno de los principales beneficios del ejercicio es que ayuda a ganar confianza en sí mismo y a tener una relación más positiva consigo mismo.
Permite hacer nuevos amigos
El entrenamiento no tiene que convertirse en una obligación o algo aburrido. Hacer ejercicio propicia conocer gente y establecer nuevas relaciones.
Fortalece habilidades y destrezas
La destreza motriz, la aptitud física, la vitalidad, la concentración, entre muchas otras, tienen un impacto positivo en la vida de los adolescentes.
Como ves, la etapa de la adolescencia es importante para que puedas plantar en tus hijos la semilla de un estilo de vida saludable y hacer que ellos reciban todos los beneficios del ejercicio.
También te puede interesar: 6 acciones para ayudar a tu hijx adolescente a trabajar la autoestima
El trabajo invisible
Cuando las personas se preparan, por ejemplo, para una competencia deportiva deben realizar un trabajo que es llamado invisible. Éste se refiere a ese proceso de preparación para llegar a esa meta y que sólo se logra con determinación y consistencia.
En ese trabajo que nadie ve que realizas, es donde nace la magia y el que te lleva a los resultados que anhelas. Al ayudar a tus hijos a afrontar ese trabajo, les estarás entregando herramientas valiosas para alcanzar sus metas.
Si quieres aprender más sobre los beneficios del ejercicio en adolescentes, te invito a escuchar mi podcast. Allí comparto contigo algunos recursos para que puedas motivar a tus hijos e impulsarlos a desarrollar todo su potencial.