Beneficios de la caminata
Todos sabemos que la actividad física aporta muchos beneficios a la salud física y mental, pero no es necesario elegir una actividad deportiva muy compleja o de alto impacto. Una caminata tranquila y a buen ritmo puede ser la solución a muchas dolencias que nos afectan en la cotidianidad tan llena de afanes y estrés. Conoce a continuación las principales ventajas de caminar.- Mejora la circulación.
- Favorece la salud cardiovascular.
- Mejora el estado de ánimo.
- Fortalece músculos y huesos.
- Favorece la calidad del sueño.
- Incrementa la capacidad de concentración.
- Reduce el estrés.
- Alivia las articulaciones.
- Ayuda a controlar el peso.
- Favorece la salud mental.
Caminata y meditación
Si además de la actividad física que realizas mientras caminas, fijas tu atención en el entorno y en mantener un ritmo adecuado, estarás sincronizando cuerpo y mente y podrás despejar tu mente de los pensamientos dañinos que están drenando toda tu energía y afectando negativamente tu estado de ánimo. Si bien algunos prefieren meditar primero y mantener luego el estado meditativo mientras caminan, también puedes realizar meditaciones que no requieran quedarte estático. Para poder poner en práctica esta caminata meditativa ten presentes las siguientes recomendaciones:- Elige la ubicación. Necesitas un espacio tranquilo donde puedas caminar de un lado a otro.
- Empieza a caminar. Das 10 a 15 pasos, haces una pausa y respiras profundamente las veces que quieras, giras en dirección contraria y repites estos pasos.
- Conciencia de cada paso. No camines de forma automática como siempre. Detente a pensar en cada una de las acciones que implica un paso: levantar el pie, moverse un poco hacia adelante, descargar el pie en el suelo, desplazar el peso del cuerpo.
- Velocidad. Lo ideal es que la meditación caminando sea natural, lenta y con pasos pequeños.
- Centra la atención. Intenta enfocarte en las sensaciones que normalmente son automáticas en la cotidianidad: la respiración, el movimiento de las extremidades, el contacto con el suelo, los sonidos cercanos, entre otros.
- Enfoca tu mente. Cuando sientas que tu mente divaga, intenta fijar la atención en alguna de las sensaciones ya mencionadas.