Conoce 10 beneficios de caminar

ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Conoce 10 beneficios de caminar

Si estás pensando en empezar una actividad física y que no demande mucha inversión, caminar o hacer walking es, indudablemente, la mejor opción. Lo único que necesitas es lucir ropa y calzado cómodo y salir a la calle. Los beneficios serán muchos.

A diferencia de otras prácticas deportivas, no necesitas ningún entrenamiento especial porque desde la infancia sabemos cómo caminar, además es una actividad que puede adaptarse al ritmo de cada persona. Así pues, lo único que necesitas es el entusiasmo y la valentía para dar los primeros pasos.

Aunque nuestro estado físico no esté muy bien actualmente, como resultado de una vida sedentaria, siempre aguantaremos más caminando que haciendo otro tipo de actividad y si lo hacemos con consistencia, pasados unos días, lograremos que se convierta en un hábito y empezaremos a notar los beneficios y podremos ver cómo es posible también aumentar nuestras metas de entrenamiento.

Asimismo, si ya tienes una rutina de ejercicio establecida, puedes complementarla con una caminata a un buen ritmo. Con este ejercicio sencillo es suficiente para recargarte de energía y reconectar con el bienestar.

 Beneficios de la caminata

Todos sabemos que la actividad física aporta muchos beneficios a la salud física y mental, pero no es necesario elegir una actividad deportiva muy compleja o de alto impacto. Una caminata tranquila y a buen ritmo puede ser la solución a muchas dolencias que nos afectan en la cotidianidad tan llena de afanes y estrés. Conoce a continuación las principales ventajas de caminar.

  • Mejora la circulación.
  • Favorece la salud cardiovascular.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Fortalece músculos y huesos.
  • Favorece la calidad del sueño.
  • Incrementa la capacidad de concentración.
  • Reduce el estrés.
  • Alivia las articulaciones.
  • Ayuda a controlar el peso.
  • Favorece la salud mental.

Son muchos los beneficios que puede obtener tu cuerpo al caminar; sin embargo, es importante que tengas presente que no se trata simplemente de un desplazamiento cualquiera, es importante que lo hagas de manera consciente y con un propósito.

También te puede interesar: Rutinas de ejercicios para hacer al aire libre fáciles y efectivos

 Caminata y meditación

Si además de la actividad física que realizas mientras caminas, fijas tu atención en el entorno y en mantener un ritmo adecuado, estarás sincronizando cuerpo y mente y podrás despejar tu mente de los pensamientos dañinos que están drenando toda tu energía y afectando negativamente tu estado de ánimo.

Si bien algunos prefieren meditar primero y mantener luego el estado meditativo mientras caminan, también puedes realizar meditaciones que no requieran quedarte estático. Para poder poner en práctica esta caminata meditativa ten presentes las siguientes recomendaciones:

  • Elige la ubicación. Necesitas un espacio tranquilo donde puedas caminar de un lado a otro.
  • Empieza a caminar. Das 10 a 15 pasos, haces una pausa y respiras profundamente las veces que quieras, giras en dirección contraria y repites estos pasos.
  • Conciencia de cada paso. No camines de forma automática como siempre. Detente a pensar en cada una de las acciones que implica un paso: levantar el pie, moverse un poco hacia adelante, descargar el pie en el suelo, desplazar el peso del cuerpo.
  • Velocidad. Lo ideal es que la meditación caminando sea natural, lenta y con pasos pequeños.
  • Centra la atención. Intenta enfocarte en las sensaciones que normalmente son automáticas en la cotidianidad: la respiración, el movimiento de las extremidades, el contacto con el suelo, los sonidos cercanos, entre otros.
  • Enfoca tu mente. Cuando sientas que tu mente divaga, intenta fijar la atención en alguna de las sensaciones ya mencionadas.

 Conéctate con la naturaleza

Otra ventaja que te ofrece caminar como actividad física es que te permite tener contacto con la naturaleza: sentir el aire en tu cara, escuchar los sonidos de las aves, disfrutar de los paisajes y de todo lo simple que, aunque solemos subvalorarlo, generalmente es lo que nos recarga de energía.

Regalarte estos espacios en medio del caos te ayuda a reconectar con el bienestar de tu cuerpo y tu mente. No olvides que cada semana comparto en mi podcast valiosas herramientas para mantener el equilibrio y disfrutar de una vida plena.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.