Compartió su historia para romper las cadenas del abuso sexual

  • Home
  • Blog
  • Compartió su historia para romper las cadenas del abuso sexual
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Compartió su historia para romper las cadenas del abuso sexual

Muchas historias de abuso sexual se quedan ocultas por años, debido a que en la mayoría de los casos las víctimas optan por quedarse calladas porque sienten temor de las repercusiones que este tipo de revelación pueda tener y temen también ser juzgadas o estigmatizadas por lo que les pasó. 

Por esta razón, el Movimiento #YoDigoNoMas, fundado por María Trusa, ofrece a los sobrevivientes de abuso sexual un espacio seguro y de confianza para que puedan compartir su historia e iniciar su proceso de sanación.

María Trusa, es una exitosa empresaria, de origen dominicano, que se abrió paso en los Estados Unidos, país al que llegó cuando tenía 15 años. Ella superó una infancia difícil, pues a la edad de nueve años fue entregada por su padre a un amigo suyo que abusó sexualmente de ella, causándole un grave daño físico y emocional. Y a partir de su experiencia, decidió brindar apoyo a las personas que, como ella, han sufrido una experiencia tan dolorosa.

Nathalie Méndez es una mujer de 36 años que decidió compartir el secreto oscuro que por años escondió su familia. Ella compartió su historia de abuso sexual a muy temprana edad por parte de su abuelo.

El secreto de la familia

Cuando a sus 14 años, Nathalie asistió a una fiesta, ella bebió de más y cuando recobró el conocimiento, estaba en un baño y dos compañeros de escuela estaban sobre ella aprovechando su estado de alicoramiento. En ese momento, ella forcejeó y logro escapar del lugar. Mientras regresaba a su casa, ella lloraba y se preguntaba cómo podría hablar con alguien de lo que le había sucedido.

A partir de esta experiencia, Nathalie empezó a tener sueños vívidos y recurrentes que la fueron conduciendo a recordar eventos que tuvieron lugar en su niñez. Recuerdos de los que no estuvo consciente por muchos años, pero que la llevaron a descubrir el secreto que por años había guardado su familia.

Una vez se armó de coraje, Nathalie habló con su madre, quien finalmente le contó que ambas habían sido víctimas de abuso sexual y que el perpetrador había sido su abuelo. A través del Talk show #YoDigoNoMas, Nathalie pudo compartir su historia e iniciar su proceso de sanación.

Un delito del que no se habla

Son miles las vidas que se ven afectadas cada día, en todo el mundo, por el abuso sexual y muchas las historias de abuso que no son contadas por sus sobrevivientes, casi siempre por miedo: a que el perpetrador tome represalias contra la víctima o sus seres queridos, a que las otras personas no les crean lo que les pasó y a ser juzgadas, pues las víctimas de este delito suelen cargar con el sentimiento de culpa de haber sido causantes, de algún modo, de esta situación.

Pese a que este es un delito con una alta tasa de prevalencia en todo el mundo, solo alrededor del 10 % de los casos llegan a ser denunciados ante las autoridades.

Un llamado a no quedarse callados

En el Movimiento #YoDigoNoMas somos conscientes de que el primer paso para superar una experiencia tan dolorosa como el abuso sexual es no quedarse calladx. Denunciar y compartir la historia ayuda a evitar que los agresores sexuales sigan actuando impunemente, también ayuda a la persona a superar este trauma.

Por esta razón, si sientes que eres víctima de abuso sexual y estás en los Estados Unidos, la invitación es a buscar ayuda a través de las líneas siguientes líneas telefónicas:

  • Agencia Estatal de Servicios De Protección al Menor: 1-800-843-5678 (oprime 5 para español).
  • Línea para personas con discapacidad auditiva: 1-800-826-7653.
  • Línea Stop it Now: 1-888-773-2362.
  • Childhelp: 1-800-422-4453.

También puedes compartir tu historia a través del sitio web de Movimiento #YoDigoNoMas. Conoce más sobre el Movimiento y súmate a nuestra causa.

Encuentra la nota de prensa completa aquí.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.