¿Cómo sanar las heridas del alma en la familia?

  • Home
  • Blog
  • ¿Cómo sanar las heridas del alma en la familia?
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Cómo sanar las heridas del alma en la familia?

Siempre se ha dicho que la familia es un pilar incondicional y que es el lugar en el que debemos sentirnos amados y seguros; sin embargo, no siempre es así. Muy pocas veces creemos que alguien de nuestro entorno cercano pueda hacernos daño y, por lo tanto, cuando eso ocurre el impacto es muy fuerte y no resulta fácil superarlo. Para poder mantener el equilibrio y lograr preservar la armonía al interior del hogar, es importante identificar esas heridas tempranamente y saber cómo sanar las heridas del alma en la familia.

Situaciones como un padre ausente, una madre tóxica, el uso de lenguaje agresivo, la falta de afecto, una experiencia de abuso sexual, entre otras, pueden estar presentes en el núcleo familiar y hacer mucho daño a los integrantes de la familia, más aún cuando se trata de los más pequeños, que pueden ver alterado su desarrollo por esta causa.

Por eso, hoy quiero recordarte la importancia de la familia y de crear vínculos sanos con esas personas de nuestro entorno cercano y aunque, no sea fácil, quiero invitarte a trabajar duro para sanar esas heridas.

 ¿Cómo pueden afectar las heridas en la familia?

Solemos suponer que quienes conforman nuestra familia están llamados a protegernos, a ofrecernos confianza, aliento, amor y seguridad y por lo mismo, nunca esperamos de ellos que nos causen heridas, nos traicionen, nos decepcionen o nos abandonen. Si bien estas circunstancias pueden darse de forma involuntaria, es importante no perder de vista que esto puede tener serias repercusiones:

  • La traición al interior del núcleo familiar supone desarrollar un trauma para el cual nunca se está preparado.
  • El sentimiento de traición en la familia suele ser más doloroso que en otros entornos.
  • Este tipo de heridas constituyen un atentado contra la propia identidad.
  • Además de compartir historias y un legado emocional, en las familias también se comparten traumas sin afrontar. Los miedos, el estrés y los traumas pueden pasar de generación en generación.

No hay duda de que la familia es esencial en la vida de cada persona y puede marcar positiva o negativamente su desarrollo. Por eso, resulta fundamental crear y mantener vínculos sanos al interior del núcleo familiar, así como sanar esas heridas que por años nos han hecho daño para poder avanzar hacia una vida plena.

También te puede interesar: 10 pasos para construir una relación familiar sana

 ¿Cómo sanar las heridas del alma en la familia?

Aunque a veces creemos que el tiempo y la distancia son la respuesta a la pregunta de ¿Cómo sanar las heridas del alma en la familia? No es suficiente establecer distancia para sanar. Alejarse de quien nos hizo daño puede ser un primer paso, pero además es necesario tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Ofrecer y recibir el perdón de forma recíproca.
  • Ser conscientes de que la sanación no puede ser inmediata. Requiere tiempo.
  • Esforzarse por mostrar cambio y la  intención de trabajar para mejorar las cosas.
  • Enfocarse en el presente. Olvidar todo aquello que impide el avance.
  • Aceptar e intentar comprender a los demás integrantes de la familia.
  • Notar y propiciar los cambios positivos.

Es innegable que las heridas causadas al interior de la familia pueden ser las más profundas. No obstante, por difícil que parezca, es posible sanarlas y recuperar esos vínculos que pudieron romperse. El compromiso con uno mismo y con los demás integrantes de la familia es fundamental para poder avanzar.

Una página nueva

Mientras escribimos las páginas de nuestra vida, es probable que experimentemos dolor y tristeza y podemos sentir que esos días difíciles y retadores no terminan. Sin embargo, sin darnos cuenta nos hallamos frente a grandes aprendizajes y nos convertimos en personas más fuertes y capaces de ver la vida sin límites y de escribir nuevas páginas de esperanza.

Hoy quiero invitarte a encontrar aprendizajes en los momentos de dolor y a escribir nuevas páginas en tu vida. Avanzar hacia el perdón y la sanación al interior de la familia puede transformar nuestra vida y la conexión que tenemos con esas personas especiales. Te invito a escuchar mi podcast y a encontrar allí herramientas y recomendaciones para sanar las heridas del alma y fortalecer el pilar de la familia.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.