¿Cómo saber si es momento de buscar ayuda psicológica?

  • Home
  • Blog
  • ¿Cómo saber si es momento de buscar ayuda psicológica?
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Cómo saber si es momento de buscar ayuda psicológica?

Muchas personas, aún en esta época, tienen dudas y prejuicios cuando de buscar ayuda psicológica se trata. Hay quienes no le dan la suficiente importancia a la salud mental, quienes consideran que esta es “para los locos” o “para los débiles”, incluso quienes simplemente no creen en la labor que realizan los profesionales de la salud mental.

Pese a esos argumentos que acabo de mencionar es importante tener muy presente que sin salud mental no hay salud integral. Y todos esos comentarios que estamos habituados a escuchar no son más que mitos. Hoy quiero invitarte a prestar más atención a tu salud mental, a estar muy atento a las señales de alerta y a dejar de lado esos prejuicios.

No es necesario que tengas un motivo demasiado grave para buscar ayuda psicológica. Al contrario, si dejas pasar mucho tiempo para decidirte a consultar un especialista puede ser que algo leve se vaya agravando. Así que si sientes que necesitas hablar con alguien, no olvides que una ayuda nunca está de más.

13 señales que pueden indicarte que necesitas buscar ayuda psicológica

Si sientes que las cosas no van bien en tu día a día y te preguntas si necesitas buscar ayuda psicológica, puedes revisar las siguientes situaciones e identificar las señales de alerta.

No puedes llevar una vida normal. Si tus días se caracterizan por ser caóticos y problemáticos, considera que es momento de buscar ayuda psicológica.

Se te dificulta resolver los conflictos. Resolver conflictos con asertividad e inteligencia emocional es signo de salud mental. Si te cuesta mantener la calma y gestionar de manera adecuada tus problemas, buscar ayuda puede ser una opción.

Una persona o incidente te causan malestar. Pese a que es normal tener desacuerdos, si tienes un conflicto que se mantiene en el tiempo y te genera malestar mental, es una señal de alerta.

Tu estado de ánimo ha bajado y predomina la tristeza. Si bien la tristeza es una emoción que es normal sentir, debes estar atentx si la tristeza permanece por mucho tiempo y no responde a algún tipo de pérdida o motivo concreto.

Te atemorizan situaciones que antes no. En muchas ocasiones el miedo puede ser útil para ponernos a salvo, pero si aparece el sentimiento de temor en situaciones que no son peligrosas y que antes no solían causar esta reacción, es importante consultar a un profesional.

Te sientes ansiosx con mucha frecuencia. La ansiedad, en una justa medida, es algo que todos podemos experimentar y no hay nada de malo en ello, pero si sientes que la ansiedad no te permite funcionar bien, te bloquea y está presente la mayor parte del tiempo, la ayuda psicológica es fundamental.

No logras controlar tus emociones. Si tienes explosiones de rabia o llanto sin motivos muy claros o por motivos que no corresponden con esa reacción, no descartes buscar ayuda psicológica.

Tienes exceso de autoestima o autoestima muy baja. Tanto cuando la autoestima es demasiado baja como cuando es demasiado alta es recomendable buscar ayuda psicológica.

Tienes dificultades para relacionarte con otras personas. El ser humano es social por naturaleza y relacionarse con los demás es fundamental. Los problemas para interactuar con otras personas pueden ser una buena razón para recurrir a la ayuda psicológica.

Tienes hijos y sientes que no puedes con ellos. La paternidad es un trabajo difícil y es normal no saber cómo actuar en algunas circunstancias. La ayuda psicológica puede brindarte orientación.

Estás en una relación tóxica. Si sientes que tu relación de pareja te está causando daño, la ayuda psicológica puede darte pautas para resolver la situación de la mejor manera posible.

Tu integridad está en peligro. Cuando las afectaciones mentales tienen relación con otras enfermedades físicas o tu salud psicológica pueda poner en riesgo tu integridad física, no dudes en buscar ayuda psicológica.

Necesitas orientación para avanzar hacia el bienestar emocional. También es una opción buscar ayuda psicológica cuando no presentas ningún trastorno y necesitas una guía para avanzar hacia el crecimiento personal.

Si bien en muchos de estos casos recurrimos a nuestros amigos o a personas cercanas en las que confiamos y que nos brindan toda la disposición para escucharnos, no siempre ellos conocen la forma correcta de ayudarnos. Por eso es importante que te apoyes en un profesional.

También te puede interesar: ¿Cómo superar un recuerdo traumático?

¿Qué debes tener en cuenta al consultar a un profesional de la salud mental?

Si ya decidiste buscar ayuda psicológica, es importante que tengas presentes las siguientes recomendaciones:

  • La sinceridad debe ser lo más importante en cada sesión.
  • Ten conciencia de que el profesional de la salud mental es mucho más que un consejero.
  • Asume con seriedad el proceso.
  • Sé consciente de que la disciplina y el compromiso son fundamentales para el resultado.
  • Ten claridad de que el terapeuta brinda herramientas, pero las soluciones están en tus manos.

Ten presente que iniciar un tratamiento psicológico no resuelve por sí mismo las situaciones que te están afectando. Si no lo tomas con compromiso y disciplina, los resultados no serán los esperados.

Sin la salud mental no existe una vida con paz y felicidad

Muchas personas, incluso muy cercanas a nosotras, pueden estar sufriendo diferentes trastornos y enfermedades mentales y en medio de nuestra acelerada rutina no nos percatamos de eso ni logramos entenderlxs. Por eso hoy quiero invitarte a prestar atención a la salud mental y dejar de pensar que buscar ayuda psicológica está asociado a algún juicio.

Si sientes que necesitas ayuda, no dudes en buscarla o si percibes que alguien de tu entorno cercano está teniendo dificultades para controlar sus emociones y enfrentar su día a día, tú puedes apoyarlo y acompañarlo a buscar esa ayuda. No olvides que en mi podcast encontrarás herramientas valiosas para cuidar mejor de tu salud mental. Te invito a que lo escuches.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.