Con frecuencia nos complicamos mucho cuando pensamos en integrar la actividad física a nuestra vida. Solemos pensar en costosas membresías de centros de acondicionamiento, entrenadores personales, sofisticadas máquinas para ejercitarse, entre otros. Pero, ¿Conoces los beneficios de caminar? Tenemos a nuestro alcance una de las formas más sencillas y efectivas para mantener un estado óptimo de salud.
Sin una gran inversión, sin un entrenamiento previo y sin el peligro de desarrollar graves lesiones, es posible reducir el riesgo de sufrir enfermedades, sobre todo cardiovasculares, y al mismo tiempo tener un momento de desconexión de la rutina diaria y disfrutar el paisaje natural. Lo único que necesitas es ponerte tu mejor atuendo deportivo, tomar tus zapatillas, la mejor actitud y salir a caminar.
Si hace mucho tiempo que no caminas o apenas te decidiste a ponerte en movimiento, caminar puede ser tu mejor opción. Empezar poco a poco e incrementar el tiempo y la intensidad paulatinamente mejorará tu condición física, tu estado mental y te llevará a plantearte nuevos retos cada día.
¿Cuáles son los principales beneficios de caminar?
Si has pensado en dejar atrás tu estilo de vida sedentario e incluso si te gustaría ser muy longevo, no debes pasar por alto los beneficios de caminar. A continuación podrás saber qué ventajas te ofrece esta actividad física.
Reduce el riesgo de obesidad
Caminar ayuda a mantener el índice de masa corporal en un rango normal y saludable.
Disminuye la presión arterial y el colesterol
Investigaciones han demostrado que caminar de manera regular puede reducir en un 7 % el riesgo de sufrir hipertensión arterial y colesterol alto.
Contribuye a prevenir la diabetes
En un 12 % puede reducirse el riesgo de sufrir diabetes en las personas que acostumbran caminar con frecuencia.
Proporciona beneficios cognitivos
Según estudios, caminar no sólo tiene efectos positivos en el cuerpo, también mejora el flujo sanguíneo al cerebro y la salud cerebral. Factores como la capacidad de prestar atención y la memoria se ven beneficiados.
Mejora el estado de ánimo
Caminar en espacios abiertos, permite desconectarse por un tiempo de las preocupaciones, controlar los niveles de estrés y ansiedad, y tener una mayor sensación de bienestar.
Ser más longevo
Caminar regularmente ayuda a reducir en un 11 % el riesgo de sufrir muerte prematura, en comparación con las personas que no realizan actividad física.
Son muchos los beneficios que puede brindar a la vida diaria el hábito de caminar regularmente. Además, por ser una actividad física sencilla, todos pueden practicarla y nunca es tarde para iniciar su práctica.
¿Cómo potenciar los beneficios de caminar?
Aunque de por sí son muchos los beneficios de caminar, si le imprimes un poco más de esfuerzo a esta actividad física las ventajas que recibirás serán aún mayores. Presta atención a las siguientes pautas para sacar mayor provecho a cada paso.
Planifica tu rutina
Establecer un horario, elegir un lugar adecuado, realizar ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo y terminar la caminata con estiramientos suaves es fundamental para realizar esta actividad de manera segura.
Establece metas realistas
Plantearnos retos cada vez que vamos a realizar esta actividad física nos ayuda a mantener la motivación y a mejorar nuestra condición cada día. Pero no olvides tener en cuenta que si apenas inicias no debes exigirte de más.
Registra tus progresos
Puedes apoyarte en los dispositivos digitales para observar y ser consciente de cuánto has progresado desde que decidiste empezar a caminar.
Camina cuesta arriba
Si en lugar de caminar sólo en lugares planos, piensas caminar en lugares empinados podrás incrementar la intensidad y aumentar los beneficios.
Mantén la motivación
Plantearte nuevos retos, escuchar música, invitar a alguien cercano, variar las rutas, entre otras pueden ser buenas estrategias para mantenerte motivado.
Como ya te lo he dicho antes, la clave para obtener los mejores resultados de la actividad física es no sentirlo como una obligación. Obséquiate unos minutos cada día para cuidar de tu templo y sentirte mejor.
También te puede interesar: 7 beneficios de caminar en ayunas
El amor propio empieza en las mañanas
Ya he compartido contigo la felicidad que siento en las mañanas y cómo desde las primeras horas del día empiezo a amarme y entender lo maravillosa que soy. Para muchas personas esto resulta difícil porque nos han enseñado que esto es arrogancia, pero no necesitas esperar que otras personas te hagan sentir valioso.
Iniciar la jornada con actividad física también es una forma de apreciarte y amarte. Establece cada día rutinas que te permitan sentirte feliz y amado.
Si quieres aprender cómo crear rutinas de amor propio y reconectar contigo mismo, te invito a escuchar mi podcast y a ponerte en actividad sacando el mayor provecho a los beneficios de caminar.