Cuando pensamos en adoptar hábitos saludables podemos estar muy entusiasmados al inicio, pero, a veces, no siempre resulta tan sencillo mantenerlos por mucho tiempo. Es en este momento en que necesitamos tener consistencia para que estos hábitos se puedan integrar definitivamente a nuestra rutina diaria.
Pero, ¿por qué son importantes los hábitos? Estos son una herramienta muy útil para trabajar en nuestros propósitos y alcanzar las metas que nos proponemos. Y cuando hablamos de hábitos saludables, su importancia radica en los diversos beneficios que estos traen a nuestra salud física y mental: ayudan a prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes y el cáncer. Además, mejoran el estado de ánimo, aumentan los niveles de energía y favorecen la longevidad, entre otros.
Pero un nuevo hábito no aparece en nuestra vida de un día para otro, es necesario poner esfuerzo cada día para que éste se convierta en una acción que pueda hacerse de manera casi automática.
6 estrategias para mantener los hábitos saludables
Si aún no sabes cómo mantener hábitos saludables, es importante que tengas presentes las siguientes pautas para que esos nuevos hábitos se queden para siempre.
Identifica el hábito saludable
Puedes hacer una lluvia de ideas para elegir el hábito que requieres cambiar o incorporar a tu vida.
Crea un plan de vida saludable
Fija una serie de objetivos alcanzables y decide las acciones que requieres tomar para poder alcanzarlos en un periodo de tiempo específico.
Evita las recaídas
Define un plan de acción con alternativas a las que puedas recurrir cuando se te dificulte mantener tu nuevo hábito.
Apóyate en recordatorios
Emplear notas o alarmas puede ayudarte a recordar las acciones que requieres realizar, mientras se convierten en parte de tu rutina diaria.
Sé consciente de tus progresos
A veces sentimos que los pasos que damos son tan pequeños que no resultan significativos para avanzar en el logro de tus objetivos. Presta atención a cada uno de tus avances.
Valora tus logros
Celebrar cada uno de los pasos que das hacia el logro de tus metas es muy importante para mantenerte fuerte en los momentos en que te sientas tentado a darte por vencido.
Aunque en algún momento sientas que no lo lograrás y que todos tus esfuerzos han sido inútiles, son las pequeñas acciones las que te llevan a alcanzar lo que tanto anhelas. ¡No te des por vencido!
3 errores debes evitar para mantener hábitos saludables
Además de saber cómo mantener hábitos saludables, es importante que tengas presentes tres cosas que no debes hacer para lograr los mejores resultados.
Tener objetivos poco realistas
Es importante que seas realista al momento de establecer objetivos. Tener expectativas exageradas sólo puede causar frustración.
Culparte si te saltas la rutina
Juzgarnos implacablemente a nosotros mismos por fallar, nos puede llevar a abandonar el objetivo. Evita culparte y procura retomar tu rutina lo más pronto posible.
No tener una planificación
Si no tienes una guía o plan para alcanzar tus metas, es probable que no puedas encontrar el momento adecuado para realizar las acciones requeridas. Si te apegas a tu plan seguramente lo conseguirás más fácilmente.
Recuerda que todos tenemos días difíciles, pero si contamos con una buena planeación y valoramos los pequeños logros, sin duda, podremos mantener los hábitos saludables.
También te puede interesar: Hábitos saludables que te conducirán a una vida plena
Cómo traer cambios a tu vida
¿Sabías que el ego puede ser tu peor enemigo o una herramienta valiosa? El ego puede bloquearte para aprender cosas nuevas, impedirte ser humilde y conectar con otras personas, por eso es importante que siempre lo estés revisando. Tener curiosidad en torno a aquellas cosas que puedes mejorar en tu vida, es fundamental para evitar que éste llegue a manejar tu vida.
Si quieres aprender más sobre cómo romper las barreras que genera el ego y que nos impiden traer a tu vida cambios necesarios para hallar la felicidad, te invito a escuchar mi podcast. Allí también podrás encontrar herramientas para mantener hábitos saludables en tu vida.