¿Cómo lograr un mejor control en tus finanzas personales?

  • Home
  • Blog
  • ¿Cómo lograr un mejor control en tus finanzas personales?
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Cómo lograr un mejor control en tus finanzas personales?

Tener control de las finanzas personales a veces parece una tarea difícil de lograr; sin embargo,  no es algo tan complejo. Evitar tomar decisiones de forma impulsiva al momento de comprar algo puede ser la clave.

Antes de pagar es importante que dediques un tiempo a evaluar la compra. De ese modo podrás evitar caer en algunas trampas del cerebro y no tendrás que afrontar deudas innecesarias ni sentimiento de culpa.

Hoy quiero compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a mantener el control de tus finanzas personales, lo cual puede tener repercusiones importantes en tu crecimiento económico.

¿Apartar las emociones?

Si bien en muchos de casos dejarse llevar por las emociones es lo que nos hace humanos, cuando hablamos de finanzas personales, las emociones pueden conducirnos a realizar compras irracionales y tomar malas decisiones.

Pensar, por ejemplo, que quedan pocas horas para que puedas aprovechar un descuento, hacer cálculos a la ligera y las diferentes facilidades de pago a tu disposición pueden conducirte, sin duda, a cometer un error.

Decirle que no a ese impulso inicial y tomarte unos minutos para pensar, probablemente te permitirá dilucidar si puedes invertir ese dinero en otra cosa.

Una trampa para las finanzas personales

No es necesario esperar a sentir culpa por haber adquirido una deuda por impulso. Dedicar un tiempo a tomar lápiz y papel para hacer cálculos reales de tus ingresos y tus gastos te indicará si es el momento apropiado para comprar ese producto que sobrepasa tu presupuesto y que, probablemente, no necesitas.

También te puede interesar: Consejos para un uso responsable de las tarjetas de crédito

Pensar en el futuro

Otro aspecto importante para evitar los gastos irracionales y organizar mejor las finanzas personales es pensar en el futuro y decidir ahorrar. Visualizar con claridad los objetivos, puede ser la mejor motivación para evitar compras impulsivas.

5 consejos para empezar a ahorrar

Sea para viajar, estudiar, emprender o mejorar la calidad de vida, el ahorro se convierte en un aliado para mantener el control de las finanzas personales. No obstante, no siempre es fácil hacerlo porque ante algunos gastos “urgentes” se nos ha vuelto costumbre posponer el ahorro.

Hoy quiero compartir contigo unos tips para que construyas un plan de ahorro de acuerdo con tu situación actual:

  • Ten en cuenta tu situación económica actual.
  • Define una meta de ahorro.
  • Establece un presupuesto. Si no sabes cómo hacerlo, te comparto cinco tips esenciales para que puedas lograrlo y puedas mantener el control de tus finanzas personales.
  • Encuentra un equilibrio entre los ingresos y los gastos. No gastes más dinero del que recibes.
  • Controla cada gasto para identificar gastos de más.

 No lo olvides, tener control de tus finanzas no solo te evitará tomar decisiones erróneas, sino que también te ayudará a avanzar hacia tus objetivos. Conéctate con tus prioridades y construye tu plan de ahorro.

Tipos de ahorro

Cuando tomas la decisión de ahorrar, es importante que sepas cuál es el objetivo de ese ahorro, pues existen varios tipos de ahorro. A continuación te cuento cuáles son:

  • Ahorro de emergencia: consiste en tener un fondo para poder responder a algún evento imprevisto.
  • Ahorro para las metas: es ese dinero que destinas para alcanzar un propósito.
  • Ahorro para el retiro: se refiere a un ahorro voluntario con miras a una mejor calidad de vida en la vejez.

Ten en cuenta estos tipos de ahorro y no ahorres solo por ahorrar. Enfocarte en un objetivo te ayudará a dirigir todos los esfuerzos a lograrlo y te ayudará a tener tus finanzas personales en control.

Trabaja tus finanzas personales, acércate a la libertad financiera

Así pues, te invito a establecer tus metas y prestar atención a tus finanzas personales. Cualquier día es un buen momento para decidirse ahorrar y evitar esos gastos innecesarios que obstaculizan tu crecimiento financiero.

No olvides que en mi podcast encontrarás muchas herramientas que pueden ayudarte a tener el control de tus finanzas personales, acercarte al logro de tus objetivos y conectar con esa libertad financiera que todos queremos.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.