¿El dinero te ayudará a lograr tus objetivos?
No se trata solo de acumular dinero porque sí. Este por sí mismo no suele ser un recurso determinante para lograr la independencia ni la felicidad. Por eso es importante que evalúes si el dinero te ayuda a alcanzar tus metas y cuánto requieres para tal fin. Presta atención a lo siguiente:- Tu finalidad no debe ser el dinero. Siempre lo más importante es enfocarte en tus metas y cómo lograrlas.
- Debes identificar las cosas que te hacen feliz. Empieza por hacer una lista.
- Calcula cuánto dinero vas a necesitar para poder hacer esas cosas que te gustan. Probablemente no necesites una cantidad astronómica de dinero.
- No te fijes metas muy altas. Avanza poco a poco y evalúa cómo afecta tu vida el esfuerzo que requieres para conseguir esa cantidad de dinero.
¿Qué sacrificarías?
En la vida, muchas veces tenemos que sacrificar una cosa para lograr otra. En muchas ocasiones debes sacrificar tiempo para conseguir dinero. En este punto, debes preguntarte: ¿Cuánto tiempo y esfuerzo estarías dispuesto a invertir para conseguir dinero? También puedes plantearte si estás dispuesto a reducir tus gastos para poder ahorrar. Si el objetivo es ahorrar debes considerar recortar gastos grandes.¿Haces inversiones?
Es importante que encuentres alternativas para invertir tu dinero. El mercado bursátil puede ser una buena opción, pero no olvides que siempre existe un riesgo en este tipo de inversión. Otra alternativa puede ser el sector inmobiliario, tener una propiedad y alquilarla puede ser la clave para alcanzar la independencia financiera. Iniciar tu propio negocio, también es una opción que te permite controlar tu tiempo. También te puede interesar: Consejos para invertir dinero de forma segura y hacer crecer tus finanzas¿Estás desarrollando tus habilidades?
Cada habilidad que desarrollas es una oportunidad de tener nuevos ingresos. No se trata de tener nuevos títulos universitarios, hoy en día tienes acceso a cientos de cursos online para adquirir nuevas habilidades rentables. Además, puedes considerar tener un empleo adicional o iniciar tu propio negocio para incrementar tus ingresos.Diversifica los ingresos
Otra estrategia que ayuda a organizar las finanzas es diversificar los recursos de tres formas. Aprende a continuación cómo hacerlo:- Asigna parte de tus ahorros a las situaciones imprevistas, de esta forma podrás cubrir tus necesidades básicas mientras te adaptas a la nueva situación.
- Destina parte del dinero a inversiones con potencial de rentabilidad.
- Deja también una cantidad de dinero para viajes o deseos. De esta forma no te verás tentado a gastar recursos de otras obligaciones para darte gusto y te sentirás motivado a seguir ahorrando.