¿Cómo hacer un presupuesto personal? 5 tips esenciales

  • Home
  • Finanzas
  • ¿Cómo hacer un presupuesto personal? 5 tips esenciales
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Cómo hacer un presupuesto personal? 5 tips esenciales

Durante los últimos años, una de las herramientas que he utilizado para reforzar el pilar de las finanzas, el cual es imprescindible para vivir una vida plena, ha sido el presupuesto. Sin embargo, no siempre tenemos las ideas claras sobre cómo hacer un presupuesto personal.

Pero antes de explicarte cómo hacerlo, es importante recordar lo que es un presupuesto. Se trata de una estimación financiera en la que plasmamos cada uno de los ingresos y egresos que tendremos durante un tiempo determinado, con el propósito de organizar mejor nuestros gastos.

Un presupuesto puede ser semanal, mensual o anual, y en él debes indicar los saldos que poseas en tus cuentas e inversiones, ingresos monetarios que recibas a través de salarios, alquileres u otras ganancias, y por supuesto los gastos que debas realizar durante este tiempo, tales como la compra de alimentos, medicinas, etc.

Sin duda alguna hablamos de una estrategia bastante útil para no malgastar tu dinero en compras innecesarias, y crear un ahorro que te permita cumplir con cada una de las metas que te hayas propuesto.

Así que, si no sabes cómo hacer un presupuesto, a continuación te menciono 5 tips que te ayudarán a organizar mejor tu economía, a través de la planificación de un presupuesto personal.

  • Crea un control de tu presupuesto

El primer paso para organizarte mejor financieramente es crear un control en el que puedas enumerar cada uno de los ingresos y gastos que tengas pensado realizar durante un tiempo determinado, para que así puedas mantenerte seguro económicamente.

En este control debes indicar los números exactos de cada entrada y salida de dinero que recibas, incluyendo una descripción detallada de cada cifra, para que puedas entender mejor la dinámica de tus finanzas.

  • Usa una hoja de cálculo o aplicación

Muchas personas, luego de iniciar con la organización de sus finanzas, suelen darse por vencidas rápidamente al encontrar un poco tedioso el tener que anotar cada uno de los gastos que realicen.

Hoy en día la tecnología es de gran ayuda a la hora de crear un presupuesto personal, ya que podemos contar con una gran cantidad de aplicaciones que nos facilitan la tarea de crear un presupuesto personal, organizando mejor toda nuestra información financiera.

Puedes hacer uso de hojas de cálculo de Excel, o incluso de aplicaciones móviles que te permitan llevar tu presupuesto contigo a cualquier parte.

  • Clasifica cada tipo de gasto por categorías

Luego de que identifiques cada uno de los gastos que tengas que realizar, lo ideal es que los clasifiques por categorías y según la importancia que cada uno de ellos represente.

Puedes empezar separándolos en categorías como:

  • Gastos de vivienda (alquiler, condominio, mantenimiento, etc.)
  • Impuestos
  • Gastos de salud (tratamientos, planes de seguro, etc.)
  • Recibos (agua, luz, teléfono, etc.)
  • Alimentación
  • Transporte
  • Educación

Después de que todos tus gastos estén categorizados, lo siguiente será enumerarlos según la importancia que represente cada uno, identificando aquellos que debas que debas pagar obligatoriamente y los que puedan recortarse en caso de emergencia.

  • Haz proyecciones

Además de hacer un seguimiento de tus gastos del día a día, es importante que establezcas proyecciones para los próximos meses, para que así puedas tener una visión más amplia de tu situación financiera.

Por ejemplo, si llegas a realizar compras a plazos, debes incluir las cuotas en los gastos fijos de los próximos meses para comprender qué porcentaje de los ingresos se ha comprometido. Además, puedes calcular cuánto tiempo te tomará alcanzar tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con la cantidad de dinero que hayas podido ahorrar por mes.

  • Que tu presupuesto sea un compromiso

Por último, de nada sirve saber cómo hacer un presupuesto personal si no estás totalmente comprometido con él. Para que la herramienta funcione, debes incluir el control financiero en tu rutina y mantenerte enfocado en los objetivos definidos.

Eso significa vigilar siempre el saldo de tu cuenta, evitar compras impulsivas, reducir gastos innecesarios, evitar deudas y vigilar tus inversiones, todo en nombre de tu salud financiera.

Con el tiempo, el presupuesto se convertirá en parte de tu día a día y estarás cada vez más motivado con los resultados.

 

¿Por qué es importante saber cómo hacer un presupuesto?

Aprender a hacer un presupuesto es un requisito básico para organizar tu vida financiera y alcanzar tus metas. Con la ayuda de un presupuesto personal será mucho más fácil crear un ahorro con el que, en un futuro, puedas cubrir gastos importantes sin que te desestabilices económicamente.

Recuerda que en mi podcast te comparto muchas más herramientas que te pueden ayudar a trabajar tu bienestar financiero. Haz clic aquí para que empieces a organizar mejor tu vida económica, y logres conectar con esa libertad financiera que todos queremos.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.