¿Cómo gestionar los pensamientos obsesivos? 5 recomendaciones

  • Home
  • Blog
  • ¿Cómo gestionar los pensamientos obsesivos? 5 recomendaciones
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Cómo gestionar los pensamientos obsesivos? 5 recomendaciones

¿Sabes qué son los pensamientos obsesivos? Es importante que aprendas a identificar la diferencia entre los pensamientos “rumiativos”, que son aquellos a los que les damos vueltas permanentemente, y los pensamientos obsesivos que son aquellos que igualmente aparecen de forma intrusiva en nuestra mente pero que además generan un alto grado de ansiedad y pueden llegar a interferir de una manera significativa en la vida.

Las personas tenemos la capacidad de crear pensamientos continuamente y en muchos casos a través de ellos logramos hallar la solución a muchas de las situaciones que debemos afrontar cada día. Pero, así mismo, cuando nos sentimos ante situaciones que suponen algún tipo de riesgo, es posible que generemos alertas de manera errónea, llegando a concebir los pensamientos obsesivos.

Si interpretamos nuestros pensamientos de una forma objetiva y sin excedernos en la atención que le brindamos, es posible que podamos gestionarlos sin experimentar sufrimiento. No obstante, si los miramos catastróficamente seguramente nuestra angustia y nuestra ansiedad se dispararán.

Es frecuente que busquemos detener a como dé lugar esos pensamientos que nos generan algún tipo de malestar. Pero esta no siempre resulta ser la mejor opción. A continuación, comparto contigo algunas recomendaciones para que aprendas cómo gestionar de mejor manera los pensamientos obsesivos.

5 pautas para gestionar los pensamientos obsesivos

Aunque no estén presentes en tu mente los 365 días del año, los pensamientos obsesivos pueden detonarse en cualquier momento y es importante que sepas cómo actuar frente a ellos. Conoce a continuación algunos consejos.

Identifica el pensamiento obsesivo. Es fundamental aprender a observar nuestros pensamientos y la ansiedad que estos nos generan, además de identificar si estos pensamientos implicarán una realidad.

Emplea técnicas de relajación. Es importante aprender a gestionar la ansiedad que generan nuestros pensamientos. De tal forma que sea posible focalizar la atención en la respiración y en volver a la calma para controlar esos síntomas de ansiedad.

Evita evadir el pensamiento obsesivo. Recurrir a otros pensamientos o imágenes mentales cuando nos llegan pensamientos que nos generan ansiedad, solo tiene un efecto a corto plazo. Es importante enfrentar la situación que tenemos ante nosotros.

Exponte al pensamiento obsesivo. Exponerse progresivamente a esos pensamientos que nos generan malestar nos ayudará a controlar los efectos que ellos nos producen y a que desaparezcan gradualmente. Para esto, es recomendable contar con el acompañamiento de un profesional de la salud mental.

Busca ayuda profesional. Generalmente algunas situaciones retadoras disparan este tipo de pensamiento circular y angustiante. Y aunque en las temporadas de estabilidad y tranquilidad aparentemente desaparezcan, es posible que estén de regreso cuando volvamos a atravesar circunstancias estresantes. Por eso, es muy importante contar con la ayuda de un profesional de la salud mental para tratar los pensamientos obsesivos.

No permitas que tus pensamientos te controlen y te lleven a situaciones de angustia. Toma el control de ellos y si sientes que no puedes hacerlo solo, no dudes en buscar ayuda.

Enfermedades asociadas a los pensamientos obsesivos

Los pensamientos obsesivos son aquellas ideas recurrentes que se alimentan de los malos momentos que afrontamos. Aunque parezcan algo simple y pequeño, si no les prestamos atención pueden instalarse en nuestra mente y venir acompañados de trastornos y enfermedades como la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo o alteraciones de personalidad.

Si detectas este tipo de pensamientos en ti o en alguna persona de tu entorno cercano, no olvides dar prioridad a la salud mental. Buscar ayuda e iniciar un tratamiento es fundamental para superarlos y reconectar con el bienestar.

También te puede interesar: 7 claves para aprender cómo controlar la ansiedad

Armonía entre las dudas y la confianza

Muchas veces los miedos aparecen en nuestra vida y nos hacen dudar de nuestras capacidades en el camino que estamos recorriendo. No obstante, es importante que podamos tener siempre el control al hallar el equilibrio entre las dudas y la confianza para poder alcanzar nuestros objetivos.

Si quieres encontrar más recomendaciones para cuidar tu salud mental, te invito a escuchar mi podcast, allí comparto cada semana herramientas valiosas que te ayudan a reconectar con el bienestar físico y emocional.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.