¿Cómo fomentar la motivación en los niños? 6 estrategias que te ayudarán

  • Home
  • Blog
  • ¿Cómo fomentar la motivación en los niños? 6 estrategias que te ayudarán
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Cómo fomentar la motivación en los niños? 6 estrategias que te ayudarán

¿Alguna vez te has sentido muy cansado sin razón y, aludiendo a eso, no tienes ánimos para hacer nada? Es probable que en realidad, no sea tanto el cansancio, sino que más bien estás desmotivado. Lo mismo sucede con los más pequeños de la casa, muchas veces se muestran desinteresados en todo y lo que realmente se requiere es ayuda para fomentar la motivación en los niños. Y es que todos los seres humanos necesitamos la motivación para llenar de magia nuestros días y poder ir más allá de los límites. Vivir en un estado de permanente desmotivación no sólo puede hacernos sentir que nuestra existencia resulta muy aburrida, también puede llevarnos a perder el amor por la vida y a caer en la negatividad. Hoy quiero invitarte a conocer algunas recomendaciones para reforzar la motivación de los niños y apoyarlos en su proceso de desarrollo para que puedan convertirse en adultos sanos y felices.

6 tips para promover la motivación en los niños

Durante la infancia, sentirse apoyados por sus padres o por las personas de su entorno cercano es importante, no solo porque hace que los niños se sientan amados y aceptados, sino también porque los estimula a aprender cosas nuevas y a conocer e identificar sus aptitudes. Lo cual, no además de ser beneficioso en el momento, lo es a futuro. Conoce a continuación algunas recomendaciones para fomentar la motivación en los niños.

Fija expectativas adecuadas

Con frecuencia los niños ajustan sus expectativas de acuerdo con la percepción que asimilan que tienen sus padres de ellos. Hablar con ellos sobre sus gustos y los campos en los que sobresalen, esperar que ellos puedan triunfar y revaluar dichas expectativas cuando sea necesario es importante para promover la motivación de los niños y aumentar las probabilidades de que tengan éxito.

Ayúdalos a fijarse objetivos

Tener objetivos y trabajar cada día por alcanzarlos es una excelente manera de mantener la motivación. Ayúdalo a establecer sus propias metas sin perder de vista lo siguiente:

  • Escribirlas en papel y ponerlas en un lugar visible.
  • Recuerda que las metas deben ser lo más específicas posible.
  • Es importante que se pueda medir el progreso en el cumplimiento de las metas.

Emplea un lenguaje que los aliente

Fomentar que los niños se evalúen positivamente y reconocer su esfuerzo y sus logros es importante para que estos se mantengan motivados. En los triunfos, los elogios son muy relevantes, pero cuando las cosas no salen tan bien, las palabras para animar a que la próxima vez las cosas se hagan de una mejor manera, son primordiales.

Promueve la fortaleza

Cuando los niños desarrollan fortaleza interior, están preparados para enfrentar mejor la adversidad y resolver los problemas. Ayúdalos a ser conscientes de que todos cometemos errores y que estos pueden convertirse en verdaderas oportunidades para aprender.

Cambia su perspectiva frente al aprendizaje

Crecemos pensando, erróneamente, que el aprendizaje es algo aburrido o una obligación. Aprender a entender que algunas actividades divertidas pueden guiarte al conocimiento es importante para mantener la motivación.

Evita la exigencia desmedida

Fijar parámetros de exigencia inalcanzables sólo puede generar frustración y perjudicar al niño. Como ves, fomentar la motivación de los niños en el núcleo familiar es fundamental y no necesariamente tiene que ser algo muy complejo. No olvides que todas las semillas que plantes hoy en los niños de tu entorno, darán fruto en el éxito del futuro. También te puede interesar: ¿Sabes cuál es la importancia de la meditación en los niños?

Una cuestión de amor

A veces cuando estamos en desacuerdo con nuestros hijos frente a una situación, tendemos a creer que siempre debemos tener la razón frente a ellos, que debemos mostrarles que nosotros sabemos más que ellos. Pero esto sólo puede causar dolor, resentimiento, heridas y desconexión. Enfócate en proteger a tus hijos, en demostrarles que no se trata de quién está en lo correcto, sino que todo lo que hacemos es motivado por el amor que sentimos hacia ellos. Hablarles con amor y respeto contribuye a mantener la motivación de tus hijos. Si quieres aprender más estrategias para fomentar la motivación en los niños, te invito a escuchar mi podcast. Allí podrás encontrar herramientas valiosas para crear y mantener una conexión fuerte con tus hijos.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.