Pilares de la fuerza interior
La fuerza interior requiere lograr un equilibrio en nuestras emociones y las energías que invertimos en el logro de nuestras metas. Conoce los tres pilares de la fuerza interior y cómo estos pueden ayudarnos a proyectarnos al futuro.- Resiliencia: es la confianza en nuestras capacidades y recursos para sobrevivir en las condiciones más difíciles de la vida. Implica un equilibrio entre la perseverancia y la flexibilidad para adaptar nuestro pensamiento y comportamiento a las circunstancias.
- Sentido de la vida: se refiere a la capacidad de encontrar un significado a la vida para tener un mayor entendimiento de lo que nos ocurre y comprender las circunstancias más difíciles para elegir la mejor forma de afrontarlas. Implica empoderamiento y cierto grado de control sobre la situación.
- Autotrascendencia: implica ir más allá de los intereses personales y asumir una distancia psicológica e ir más allá de la preocupación. A través de ella es posible ampliar los límites personales e incluso tomar las experiencias negativas con sentido del humor.
Pasos para desarrollar la fuerza interior
No olvides que para mantenerte a salvo de la depresión, por ejemplo, es importante tener una actitud positiva y cultivar la fuerza interior. Conoce a continuación algunas recomendaciones para trabajar en fortalecer esta capacidad.- Conoce las fortalezas y cómo potenciarlas. Conocerte es el punto de partida para vencer los obstáculos, mejorar la autoestima y trabajar para no dejarte derrotar por adversidades.
- Comparte con otras personas y pasa tiempo contigo mismo. De este modo puedes aprender nuevas habilidades, motivarte, inspirarte y alimentar tu alma con nuevos conocimientos.
- Enfoca tus esfuerzos en objetivos claros y evita la procrastinación. Esfuérzate por rebasar tus límites y retirar bloqueos.
- Para mantener la fuerza interior también es importante fomentar los hábitos saludables, mantener la salud física y una alimentación equilibrada.
- Busca una fuente de poder en tu interior que te permita renovar tu energía.
- Sé consciente del valor de las experiencias, pero no te encadenes al pasado.
- Evita focalizarte en la queja y en los errores cometidos. Quedarse en la actitud de queja y centrarse en los aspectos negativos no resulta favorable.
- No pierdas la motivación ni por un instante y disfruta lo que has conseguido.