¿Sabías que cultivar el pensamiento positivo puede ser una herramienta poderosa para transformar tu vida? Enfocarte en lo bueno de cada situación puede ser muy útil para ayudarte a superar las situaciones adversas, a cuidar tu salud mental y a avanzar hacia una vida plena. Adicionalmente, puedes desarrollar una mayor resiliencia y optimismo, reforzar la autoconfianza y alcanzar tus metas.
Aunque parezca que no es algo muy sencillo porque tenemos la tendencia a concentrarnos más en los pensamientos y las emociones que calificamos como negativas, podemos entrenar nuestro cerebro para que pueda ver más fácilmente lo positivo de cada una de nuestras vivencias.
Es importante, que tengas presente que no se trata de evadir las situaciones que no nos resultan tan agradables, pues esto en lugar de crear soluciones, puede tener el efecto contrario. Es necesario aprender a tener una perspectiva más optimista y a enfrentar las situaciones retadoras de la vida de una manera más positiva.
¿Qué efectos tiene el pensamiento positivo?
Además de cambiar la forma en que nos sentimos y cómo interactuamos con todo lo que nos rodea, el pensamiento positivo puede ser beneficioso, incluso, para tu salud física. Según investigaciones, entre sus ventajas se destacan:
- Contribuye a aumentar la expectativa de vida de las personas.
- Disminuye los niveles de depresión.
- Reduce el sufrimiento emocional y el dolor.
- Protege el cuerpo de sufrir enfermedades.
- Genera una mayor sensación de bienestar físico y psicológico.
- Reduce el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares.
- Disminuye el riesgo de morir por cáncer, afecciones respiratorias o infecciones.
- Mejora la capacidad de afrontar las situaciones estresantes.
Muchas veces asumimos que los pensamientos se producen de una manera ilimitada y que no tenemos mucho control sobre ellos. No obstante, observar nuestros pensamientos y aprender a transformar las ideas negativas en positivas, es algo que podemos practicar cada día y, de este modo, entrenarnos para encontrar algo bueno en cada situación.
¿Cómo fomentar el pensamiento positivo? 5 tips que te ayudarán
Si has pensado en cultivar el pensamiento positivo y aún no sabes cómo hacerlo. A continuación, comparto contigo algunas recomendaciones que pueden ayudarte a adoptar una mentalidad positiva.
Agradece
Reflexionar cada día sobre las cosas por las que puedes estar agradecido, te ayuda a enfocar tu atención en lo bueno.
Presta atención a tu lenguaje
Procura evitar los juicios y las palabras negativas e intenta usar un lenguaje más positivo.
Rodéate de personas positivas
Contar con personas que te apoyen y te inspiren no sólo te ayudará a vivir más intensamente los momentos felices, también te ayudarán a tener fortaleza en las situaciones adversas.
Apóyate en la meditación
Practicar la meditación además de ayudarte a controlar tus niveles de estrés, te ayuda a aquietar tu mente y a enfocarte en el presente.
Trabaja en tu desarrollo personal
Leer y buscar aprender cosas nuevas cada día te permite desarrollar nuevas habilidades y adoptar una mentalidad más positiva.
No olvides que también puedes recurrir a un profesional de la salud mental para acceder a herramientas que te ayuden a cultivar el pensamiento positivo. Aprender a controlar tu mente, en lugar de que tus pensamientos y emociones te controlen a ti puede transformar tu vida.
También te puede interesar: 7 consejos para fomentar los pensamientos positivos
3 preguntas que debes hacerte cada día
Algunas personas no suelen destinar unos minutos de su día a reflexionar. A mí me encanta reflexionar y hacerme algunas preguntas desde la curiosidad sobre lo que siento y lo que pienso. Hoy quiero compartir contigo tres preguntas que me hago cada día y que pueden ser útiles para ti.
- ¿Cómo me siento? ¿Qué estoy sintiendo? Escribe por lo menos 5 emociones.
- ¿Cómo afecta mi ego mis emociones? Es importante que entiendas el efecto de tu ego.
- ¿Qué quiero? Si sabes cuál es la conexión que quieres, puedes encontrar las herramientas que necesitas para lograrlo.
Hoy quiero invitarte a usar estas tres preguntas para reflexionar. En mi podcast podrás hallar herramientas valiosas para reconectar con lo que quieres y cultivar el pensamiento positivo.