Frente a situaciones que parecen desafiantes o amenazantes, solemos experimentar estrés. Esto es normal en todos los seres humanos; sin embargo, es algo que debe pasar en un periodo de tiempo no muy extenso. En ocasiones, puede ser que este estado se prolongue en el tiempo y es justo en este caso cuando debes prestar atención a tu salud mental y buscar ayuda.
Cuando permitimos que el estrés nos controle no sólo vemos afectada la sensación de bienestar, también sentimos que nuestra mente y nuestras emociones trabajan de una manera diferente, e incluso nuestra salud física también puede verse afectada negativamente.
Son muchas y muy diversas las situaciones que pueden generarnos estrés. Entre las más frecuentes se cuentan:
- Problemas económicos.
- Proyectos que consideramos importantes.
- Conflictos interpersonales.
- Cambios significativos en la vida.
- Problemas de salud propios o de personas cercanas.
- Sobrecarga laboral o académica.
Estamos permanentemente expuestos a situaciones que pueden causarnos estrés y el ritmo acelerado de vida que llevamos contribuye también a que nuestra salud mental se vea afectada. Lo importante es lograr mantener el control y evitar que las situaciones nos desborden.
10 recomendaciones para cuidar la salud mental
Aunque por años hemos aprendido que hay que priorizar el trabajo, el estudio, la economía, los proyectos personales, el bienestar de nuestro núcleo familiar, entre otros, cada vez podemos darnos cuenta de la importancia de cuidar nuestra salud mental para poder tener una vida plena. A continuación, comparto contigo algunos consejos que pueden ayudarte a preservarla.
Analiza e identifica tus emociones
El autoconocimiento es la clave para identificar las emociones que cada situación genera en ti y tomar decisiones acertadas. Escribir sobre tus emociones cada día puede serte de gran ayuda.
Dedica tiempo a hacer aquello que te hace feliz
Destinar tiempo a realizar esas actividades que te gustan y que te ayudan a sentirte bien y a relajarte es fundamental. Evita creer que esos momentos que inviertes en tu bienestar son una pérdida de tiempo.
Practica técnicas de relajación
En medio de tanto estrés, prueba técnicas de relajación como la meditación o la respiración consciente, las cuales seguramente te ayudarán a retornar a la calma.
Come sano
Adoptar una dieta saludable y equilibrada te ayudará a mantener la salud física y mental. Evita el consumo de alimentos ricos en harinas, grasas y azúcares, cafeína y sustancias psicoactivas.
Descansa suficiente
Dormir el tiempo suficiente no sólo permite que tu cuerpo descanse, también renueva tu energía, te hace sentir bien y mantiene claros tus pensamientos.
Mantén la conexión con las personas especiales de tu vida
Busca rodearte siempre de las personas especiales en tu vida, más aún en esas situaciones en las que sientes que no puedes solx.
Aprende a fijar límites
Establecer límites claros y saludables en nuestras relaciones interpersonales, es fundamental. Siempre puedes decir que NO.
Sé amable contigo mismo
Solemos ser muy amorosos y comprensivos con las demás personas, pero cuando se trata de nosotros mismos tomamos el rol de jueces implacables. Háblate y trátate con amor siempre
Prioriza tus actividades
Tanto la procrastinación como la sobrecarga de tareas pueden ser perjudiciales. Aprende a establecer prioridades y a organizar tu tiempo.
Evita formas poco saludables para sobrellevar el estrés
Perder el control de tus emociones o intentar huir de las situaciones que te causan estrés no es bueno para ti. Aunque no sea fácil, trata de encontrar el equilibrio.
No lo olvides, la salud mental no es algo que puedas dejar al final de tu lista de prioridades. Sin ella, no podrás tener una vida plena y avanzar hacia el logro de lo que deseas.
También te puede interesar: ¿Cómo controlar las emociones en momentos difíciles? Aplica estas 5 claves
Reconoce los sentimientos apropiados
Evadir los sentimientos y emociones que no nos hacen sentir bien parece ser, a simple vista, una buena opción, pero permitirnos sentirlas y buscar una armonía es muy importante. Necesitamos entender que es necesario vivir el dolor porque es parte de la vida. Crea una armonía apropiada y no te estanques en los sentimientos que pueden robarte una parte valiosa de tu vida.
Si quieres encontrar más recomendaciones para aprender a cuidar tu salud mental, te invito a escuchar mi podcast. Allí también podrás encontrar herramientas valiosas para aprender a crear armonía emocional.