¿Cómo controlar las emociones? Aplica estas 10 claves

  • Home
  • Blog
  • ¿Cómo controlar las emociones? Aplica estas 10 claves
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Cómo controlar las emociones? Aplica estas 10 claves

Cuando no tenemos el control de nuestras emociones puede ser que pasemos en minutos de estar felices y eufóricos a estar muy enfadados. Tener la capacidad de regular nuestras emociones y buscar siempre el equilibrio puede marcar la diferencia y conducirnos a la vida que deseamos. Si aún no sabes cómo controlar las emociones, hoy te invito a aprender algunas claves que te ayudarán a gestionarlas de una manera más adecuada.

Puede ser que aún no hayas identificado signos de falta de control emocional y por eso no puedes trabajar para fortalecer habilidades como la inteligencia emocional. Presta atención a las siguientes señales que pueden indicarte que debes trabajar más para saber cómo controlar las emociones:

  • Actúas sin pensar en las consecuencias de tus actos.
  • Generalmente estás a la defensiva.
  • Las situaciones estresantes te generan enfado o depresión.
  • Tienes dificultades para mantener la concentración por un periodo de tiempo.
  • Sueles mostrarte impaciente.
  • Cuando tienes alguna necesidad tienes que satisfacerla inmediatamente.
  • No logras controlar los sentimientos de ira.
  • Tienes tics nerviosos.
  • Tiendes a postergar lo que tienes que hacer.
  • Tienes tendencia a caer fácilmente en adicciones.

Estas son apenas algunas de las señales que pueden indicarte que tienes que fortalecer la habilidad de controlar tus emociones. Todos los días son propicios para empezar a trabajar por ser una mejor versión de ti mismo.

Aprende cómo controlar las emociones

Tener control de nuestras emociones, no sólo te evitará muchas dificultades que genera el hecho de tomar decisiones apresuradas, también te ayudará a ser el protagonista de tu vida y te dará el control para decidir lo que quieres y fijar las estrategias para alcanzar el logro de tus objetivos. Encuentra a continuación, recomendaciones que te ayudarán a saber cómo controlar las emociones.

Entiende tus emociones. Reflexionar sobre lo que sientes y la forma en que reaccionas frente a determinadas situaciones puede ayudarte a tener una visión más realista de las situaciones que estás afrontando. Llevar un diario emocional puede ser muy útil.

Practica la escucha activa. Cultivar el hábito de prestar atención a lo que dicen las demás personas y a su lenguaje no verbal, es fundamental para mejorar la comunicación, poder entender a los demás y evitar los juicios a priori.

Mantente activo. Aliviar el estrés y liberar las tensiones a través de la actividad física puede tener efectos muy positivos para el control emocional, además fortalece tu autoestima.

Acepta las críticas. Aprende a recibir las críticas y no te dejes llevar por la ira. Así mismo, evita estar pendiente todo el tiempo de lo que digan o piensen los demás.

Evita estar a la defensiva. Si todo el tiempo estás a la defensiva puedes tomar decisiones equivocadas todo el tiempo y podrán aparecer los conflictos en los diversos ámbitos de tu vida.

Cultiva una actitud optimista. Tener una perspectiva positiva te ayudará a tener una mejor actitud frente a los conflictos que puedan presentarse en tu vida.

Invierte en tu desarrollo personal. Aprender sobre técnicas de relajación, inteligencia emocional y desarrollo personal puede ser muy útil para adquirir nuevas habilidades y reforzar las que ya tienes.

Disfruta de las emociones positivas. Dedica tiempo a recordar y disfrutar las cosas buenas que ocurren en tu vida. Evita centrarte mucho tiempo en la negatividad.

No pierdas de vista tus logros. Cada una de las pequeñas victorias que alcanzamos cada día, son importantes para alcanzar nuestras grandes metas. Valóralas y motívate a seguir.

La terapia siempre es una opción. Buscar la ayuda de un profesional de salud mental siempre será una buena opción, no te dejes llevar por los tabúes.

No saber cómo controlar las emociones generalmente juega en tu contra, pon en práctica estas claves y refuerza tus habilidades.

También te puede interesar: 5 tips de autocuidado emocional para hacer de las emociones tus mejores aliadas

El efecto de decisiones pequeñas

Las pequeñas decisiones que tomamos diariamente construyen nuestra vida. No siempre podemos obtener los resultados que deseamos de una vez. Acumular pequeñas decisiones resulta más efectivo para acercarnos a nuestros objetivos.

Si estás decidido a aprender cómo controlar las emociones, te invito a escuchar mi podcast y a aprender más sobre el efecto que las pequeñas decisiones y acciones pueden tener en tu vida. Reflexiona sobre ellas y valora los pequeños logros de tu vida.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.