¿Cómo construir una mejor conexión emocional con tus hijos?

  • Home
  • Familia
  • ¿Cómo construir una mejor conexión emocional con tus hijos?
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Cómo construir una mejor conexión emocional con tus hijos?

Para poder disfrutar de una familia sana y en armonía, es importante que exista una buena conexión entre cada uno de los integrantes. Sin embargo, personalmente conozco lo difícil que puede ser, como padres, construir una conexión emocional con nuestros hijos, sobre todo cuando están en la edad adolescente.

En una conversación que tuve con mi hijo Franco, con quien suelo mantener charlas de temas profundos de la vida que me encantan, estuvimos hablando sobre el tema de la conexión y desconexión con las personas que amamos, y lo importante que es trabajar en la conexión, cuando nos sentimos desconectados.

Muchas veces, ya sea por la cantidad de trabajo u ocupaciones que tenemos en el día a día, o bien por la falta de tiempo, podemos llegar a sentirnos desconectados de nuestra familia, precisamente por no mantener una constante comunicación, que además es tan importante para el desarrollo de nuestra vida.

Con nuestros hijos, particularmente cuando son niños o adolescentes, esta desconexión puede ser un problema bastante grave que afecta su desarrollo personal y social. Por eso, en esta oportunidad comparto contigo algunos consejos para empezar a construir una mejor conexión emocional con tus hijos.

¿Por qué es importante crear una conexión emocional con nuestros hijos?

Durante un día en la escuela, nuestros hijos pueden acumular ciertas tensiones y cansancio, e incluso guardarse ciertas emociones y pensamientos para sí mismos y manejarlas solos, ya que muchas veces pueden no sentirse cómodos hablando de sus sentimientos con sus amigos o maestros.

Nuestro deber como padres es el de escucharlos. Para eso, lo ideal es apartar un momento del día, el cual puede ser en la noche, en el que puedas conversar con tus hijos, para así escucharlos y puedan liberar ese estrés acumulado para sentirse mejor.

Al escuchar a tus hijos, ellos podrán desarrollar un sentimiento de seguridad emocional, haciéndoles saber que estás validando sus sentimientos y que lo que puedan estar sintiendo es completamente normal.

Pero además, esta conexión emocional es importante para que incluso tú puedas hablar sobre tus sentimientos y sobre cualquier tema que consideres que pueda estar desconectándote de tus hijos o familia.

Consejos para crear una mejor conexión emocional con tus hijos

Si quieres empezar a trabajar en la conexión con tus hijos, la comunicación es lo primero que debes cuidar. Pero, para que esta comunicación sea lo más efectiva posible, a continuación te comparto algunos consejos esenciales que pueden ayudarte:

  1. Elige un lugar tranquilo y libre de distracciones. La comunicación con tu hijo será más fácil si él siente que le estás prestando atención. Evita también distracciones como el teléfono celular y la televisión. Es importante que tu hijo sienta que tiene toda tu atención.
  2. Establece un horario en el que ambos estén disponibles. Es posible que tu hijo no quiera hablar si está realizando alguna actividad o tarea de la escuela, por lo que es mejor esperar hasta otro momento para hablar con él. Las rutinas a la hora de comer y de acostarse pueden ser buenos momentos para conversar, siempre que se eviten temas que puedan molestar al niño.
  3. Presta atención a lo no verbal. A través de su actitud y sus gestos, tu hijo te envía mensajes que pueden ayudarte a relacionarte mejor con él. Por lo tanto, las miradas desviadas y una posición cerrada, como dar la espalda o bajar la cabeza, pueden indicar malestar en tu hijo.
  4. Tener una actitud respetuosa. Evita culpar o generalizar usando palabras como “siempre” o “nunca”. Por ejemplo, frases como “Siempre olvidas tu libro en la escuela” o “Nunca estás feliz con la cena” pueden hacer que un niño se vuelva retraído y te oculte información.
  5. Sé breve y claro. Tu hijo entenderá mejor el mensaje si usas un nivel de lenguaje apropiado para su desarrollo. Usa palabras simples y oraciones cortas, evitando también los monólogos largos. El objetivo es tener conversaciones positivas.

Con cada uno de estos consejos estoy segura de que podrás empezar a entablar conversaciones sanas con tus hijos, para que así ellos puedan ver en ti esa imagen de seguridad, cuidado y amor que tanto pueden estar necesitando, al tiempo que trabajas en la conexión emocional de tu familia.

¿Cuáles son las consecuencias de una desconexión familiar?

El mantener una desconexión con tus hijos o familia, puede atraer una serie sentimientos negativos que, sin duda alguna, afectarán tu relación con ellos, creando emociones que además pueden perjudicar su desarrollo como persona.

n el episodio 01 de la segunda temporada de mi Talk show Yo Digo No Más, tuve la oportunidad de entrevistar a mi coach personal Kevin Voisin, cuya historia es un ejemplo perfecto de lo dañina que puede ser una relación de desconexión con nuestros hijos.

En la entrevista, Kevin me cuenta cómo su madre creó todo un ambiente hostil con él durante su adolescencia, y que por muchos años no entendía la razón de su repentino cambio de actitud, luego de haber sido una madre tan amorosa y protectora.

No fue sino hasta que cumplió los 18 años cuando, en una conversación con su madre, ella le contó sobre una terrible experiencia que había sufrido en su infancia, la cual estaba afectando gravemente la relación con su hijo Kevin, debido a que de alguna manera él le recordaba a ese momento, a pesar de que por supuesto no tenía nada que ver.

Te invito a que te tomes un momento para ver esta entrevista, la cual sin duda alguna deja una enseñanza clave sobre la importancia de la comunicación con nuestros hijos para una conexión emocional mucho más fuerte.

Te puede interesar las 5 claves para lograr una comunicación efectiva en familia

Empieza hoy a conectar con tus hijos

Además de estos consejos que comparto contigo en este artículo, hay un sinfín de recursos que puedes utilizar a tu favor para ayudarte a crear una mejor conexión emocional con tus hijos. 

Una de las herramientas que más me han servido en mi caso, ha sido la lectura de libros que me ha ayudado a entender mejor la importancia de cuidar la conexión con nuestros hijos, y validación de sus sentimientos, para su desarrollo personal. 

Algunos de estos libros son los siguientes:

  • Staying Connected to Your Teenager – Michael Riera: Una guía esencial que te brindará todas las herramientas necesarias para prepararte como padre, y estar listo para trabajar en la conexión con tu hijo adolescente.
  • The Whole-Brain Child – Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson: Con esta lectura podrás tener acceso a una gran cantidad de estrategias que podrán ayudarte a fomentar el desarrollo emocional e intelectual de tus hijos.
  • Toxic Parents – Dr Susan Forward: Este libro te ayudará a entender cómo muchas veces las diferentes vivencias de nuestro pasado pueden afectar directamente en las decisiones y nuestra forma de actuar en el presente. Es una guía perfecta para encontrar tu paz interior y liberarte de patrones.

Además, recuerda que a través de mi podcast a menudo te comparto diferentes tips que pueden ayudarte a mejorar la conexión emocional con tus hijos y familiares. Escúchalo ahora y empieza hoy a aplicar hábitos positivos que te permitan vivir una vida rodeada de armonía y paz.

 

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.