¿Cómo construir relaciones sanas de pareja? 9 recomendaciones

  • Home
  • Blog
  • ¿Cómo construir relaciones sanas de pareja? 9 recomendaciones
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Cómo construir relaciones sanas de pareja? 9 recomendaciones

Las relaciones de pareja constituyen una parte importante de la vida de las personas. Aunque no todas duran para siempre, llegan a convertirse en ese espacio en el que se comparte tiempo, emociones, sentimientos, objetivos y la vida misma con una persona especial. Sin embargo, no se trata solo de pasar tiempo juntos, es esencial construir relaciones sanas de pareja que brinden equilibrio y felicidad.

Pero, ¿Cómo construir relaciones sanas de pareja? Lo más importante es que ambas personas se sientan tranquilas, respetadas, valoradas y amadas. Que cada uno tenga el espacio y la oportunidad de mostrarse como es y desarrollarse de acuerdo con sus deseos y su propósito de vida.

Las relaciones sanas de pareja deben construirse sobre la base de la comunicación asertiva y desde el amor, el respeto mutuo y la confianza. El amor propio, los límites físicos, emocionales y sexuales, y el respeto de estos, también son fundamentales para crear una conexión saludable. Hoy te invito a conocer más sobre los vínculos saludables y cómo construirlos.

 9 pautas para relaciones sanas de pareja

Pese a que no existen relaciones de pareja perfectas y cada una tiene sus particularidades, existen algunas características específicas de un vínculo saludable. Ten presentes las siguientes recomendaciones para construir relaciones sanas de pareja:

  • Evita idealizar la relación y a la persona. Las relaciones no son todo el tiempo como al inicio, experimentan cambios con el tiempo.
  • Cultiva la relación. Las relaciones de pareja no se construyen solas, demandan atención y trabajo conjunto.
  • Tiempo de calidad juntos. El deseo de pasar tiempo juntos y que este tiempo de compartir sea de calidad es fundamental para construir y mantener un vínculo saludable.
  • Convive con la diferencia. La fortaleza de la relación se obtiene al conocer y respetar los puntos de vista del otro.
  • No busques cambiar a tu pareja. Es frecuente que en una relación de pareja cada persona deba ceder en algún aspecto; no obstante, no está bien querer cambiar a la otra persona.
  • Fomenta la comunicación. Ten una actitud de escucha y evita asumir una postura defensiva.
  • Sin confianza no se puede sostener una relación. Si no hay motivos para desconfiar, mostrar este tipo de actitud genera efectos negativos en la relación.
  • Sé honesto. Para cultivar la confianza en la pareja es fundamental la honestidad.
  • Respeta a tu pareja. El respeto es esencial para que haya amor.

Construir una relación de pareja saludable requiere interés, esfuerzo y trabajo recíproco. Ambas partes deben estar igualmente comprometidas para construir juntos. En el momento en que el esfuerzo es solo de unas de las partes, la relación empieza a tener problemas y el vínculo puede dejar de ser saludable.

Pilares de una relación de pareja sana

Existen tres pilares esenciales para construir relaciones sanas de pareja. Conócelos a continuación y aprende a fortalecerlos.

Comunicación asertiva

Comunicarse desde el amor y el respeto es fundamental para construir y fortalecer relaciones sanas de pareja. Aprende cómo debe ser esa comunicación:

  • Cada persona debe sentirse cómoda expresando sus emociones, frustraciones, preocupaciones.
  • En una relación sana pueden presentarse desacuerdos y resolverse de forma respetuosa.
  • El uso de lenguaje degradante y no expresar las necesidades de cada uno es muy perjudicial para la relación.
  • En los desacuerdos no debe haber culpa, manipulación, intimidación, violencia o amenazas.

Confianza

La confianza es un aspecto esencial en todo tipo de relación. Aprende a identificar qué pasa cuando en la relación de pareja no hay confianza.

  • Si hay confianza, no debe haber celos.
  • Cuando hay falta de confianza se presentan comportamientos como: el resentimiento por el tiempo que se pasa con otras personas y la vigilancia de las comunicaciones.
  • Cuando hay una base de confianza, los miembros de la pareja no se sienten amenazados por las relaciones familiares o de amistad de la otra persona.

 Respeto por los límites

Identificar los límites de cada persona, comunicarlos y que estos sean respetados por la otra persona es un factor clave para construir relaciones sanas de pareja. Identifica cómo se ve cuando los límites no son respetados:

  • Sacar a relucir las heridas emocionales o traumas pasados en las discusiones es una muestra de que no se respetan los límites emocionales.
  • No practicar el sexo seguro, presionar a la otra persona para que acceda a tener relaciones  sexuales aún cuando no se sienta cómodo, sabotear el control de la natalidad o ignorar las palabras seguras constituyen la violación de los límites sexuales.
  • Los límites físicos se ven vulnerados cuando no se respeta el espacio personal, más aún en discusiones; se usa el contacto físico de una manera en que la otra persona no se siente cómoda y cuando un determinado comportamiento incomoda a una de las personas involucradas y se sigue repitiendo pese a que ésta haya manifestado su incomodidad.

Estos tres pilares no son negociables en relaciones sanas de pareja. Si estos no hacen parte de tu relación de pareja es importante anteponer la salud mental y tu bienestar y alejarse si es preciso.

También te puede interesar: Identifica los 10 problemas de pareja más comunes y trabaja para resolverlos

 Búsqueda de amor

Todos soñamos con tener una relación de pareja sana, un amor bonito que nos permita construir, soñar y disfrutar en pareja. Siempre es un buen momento para creer en el amor y apostarle a construir relaciones sanas, pero no olvides que esto demanda compromiso, respeto y amor.

Encuentra en mi podcast más recomendaciones para construir relaciones sanas de pareja, además de otras herramientas valiosas que comparto cada día para reconectar contigo mismo y con las personas especiales de tu entorno.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.