9 pautas para relaciones sanas de pareja
Pese a que no existen relaciones de pareja perfectas y cada una tiene sus particularidades, existen algunas características específicas de un vínculo saludable. Ten presentes las siguientes recomendaciones para construir relaciones sanas de pareja:- Evita idealizar la relación y a la persona. Las relaciones no son todo el tiempo como al inicio, experimentan cambios con el tiempo.
- Cultiva la relación. Las relaciones de pareja no se construyen solas, demandan atención y trabajo conjunto.
- Tiempo de calidad juntos. El deseo de pasar tiempo juntos y que este tiempo de compartir sea de calidad es fundamental para construir y mantener un vínculo saludable.
- Convive con la diferencia. La fortaleza de la relación se obtiene al conocer y respetar los puntos de vista del otro.
- No busques cambiar a tu pareja. Es frecuente que en una relación de pareja cada persona deba ceder en algún aspecto; no obstante, no está bien querer cambiar a la otra persona.
- Fomenta la comunicación. Ten una actitud de escucha y evita asumir una postura defensiva.
- Sin confianza no se puede sostener una relación. Si no hay motivos para desconfiar, mostrar este tipo de actitud genera efectos negativos en la relación.
- Sé honesto. Para cultivar la confianza en la pareja es fundamental la honestidad.
- Respeta a tu pareja. El respeto es esencial para que haya amor.
Pilares de una relación de pareja sana
Existen tres pilares esenciales para construir relaciones sanas de pareja. Conócelos a continuación y aprende a fortalecerlos.Comunicación asertiva
Comunicarse desde el amor y el respeto es fundamental para construir y fortalecer relaciones sanas de pareja. Aprende cómo debe ser esa comunicación:- Cada persona debe sentirse cómoda expresando sus emociones, frustraciones, preocupaciones.
- En una relación sana pueden presentarse desacuerdos y resolverse de forma respetuosa.
- El uso de lenguaje degradante y no expresar las necesidades de cada uno es muy perjudicial para la relación.
- En los desacuerdos no debe haber culpa, manipulación, intimidación, violencia o amenazas.
Confianza
La confianza es un aspecto esencial en todo tipo de relación. Aprende a identificar qué pasa cuando en la relación de pareja no hay confianza.- Si hay confianza, no debe haber celos.
- Cuando hay falta de confianza se presentan comportamientos como: el resentimiento por el tiempo que se pasa con otras personas y la vigilancia de las comunicaciones.
- Cuando hay una base de confianza, los miembros de la pareja no se sienten amenazados por las relaciones familiares o de amistad de la otra persona.
Respeto por los límites
Identificar los límites de cada persona, comunicarlos y que estos sean respetados por la otra persona es un factor clave para construir relaciones sanas de pareja. Identifica cómo se ve cuando los límites no son respetados:- Sacar a relucir las heridas emocionales o traumas pasados en las discusiones es una muestra de que no se respetan los límites emocionales.
- No practicar el sexo seguro, presionar a la otra persona para que acceda a tener relaciones sexuales aún cuando no se sienta cómodo, sabotear el control de la natalidad o ignorar las palabras seguras constituyen la violación de los límites sexuales.
- Los límites físicos se ven vulnerados cuando no se respeta el espacio personal, más aún en discusiones; se usa el contacto físico de una manera en que la otra persona no se siente cómoda y cuando un determinado comportamiento incomoda a una de las personas involucradas y se sigue repitiendo pese a que ésta haya manifestado su incomodidad.