¿Cómo ayudar a alguien con depresión? Sigue estas 14 recomendaciones

  • Home
  • Blog
  • ¿Cómo ayudar a alguien con depresión? Sigue estas 14 recomendaciones
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Cómo ayudar a alguien con depresión? Sigue estas 14 recomendaciones

Usualmente las personas que sufren depresión no expresan lo que están sintiendo. Por esta razón, es muy difícil para los familiares y amigos brindarles un apoyo. Adicional a eso, muchas personas no saben cómo ayudar a alguien con depresión y, de manera inconsciente, en lugar de hacerle un bien a esta persona, podrían profundizar sus heridas. Por eso, es importante saber cómo actuar frente a este tipo de situación.

Y es que además de las repercusiones que tiene para la persona que sufre depresión, también las personas de su entorno cercano se ven afectadas por esta situación. Por esta razón, es muy importante saber identificar los síntomas y saber cómo apoyar a quienes están pasando por estos días difíciles.

Identifica los síntomas de alguien que sufre depresión

Para saber cómo ayudar a alguien con depresión, lo más importante es saber identificar los síntomas de alguien que sufre esta enfermedad de salud mental para poder brindarle el apoyo oportuno y acompañarlo en la búsqueda de ayuda y durante su tratamiento. Conoce a continuación algunos de los síntomas.

  • Sentimientos de tristeza, vacío o desesperanza.
  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración.
  • Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas.
  • Insomnio o dormir en exceso.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Cambios en el apetito.
  • Ansiedad, nerviosismo o inquietud.
  • Lentitud al razonar, hablar y realizar movimientos corporales.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos.
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte y pensamientos suicidas.
  • Problemas físicos sin causa aparente.

Presta atención a estos síntomas y si los identificas en ti o en las personas de tu entorno cercano no dudes en brindarle apoyo.

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

Afrontar este tipo de situación es muy difícil, por eso es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para saber cómo ayudar a alguien con depresión.

Muestra empatía. Es fundamental que puedas entender por lo que está pasando esta persona.

Habla con esa persona. Exprésale lo que has notado y lo que te genera preocupación.

Aprende sobre la depresión. Educarnos nos prepara para brindar un apoyo adecuado a las personas de nuestro entorno cercano.

Ayúdale a entender que la depresión es una enfermedad que mejora con tratamiento. No se trata de una debilidad y no es culpable de nada.

Sugiérele que es importante buscar ayuda. Un profesional de la salud mental puede brindar una ayuda fundamental para tratar la depresión.

Ofrece apoyo y compañía. Hazle saber a esta persona que estás disponible para escucharla y acompañarla.

Fomenta actividades de motivación. Realizar diversas actividades que le resulten gratificantes ayudará a mejorar su estado de ánimo.

Valora sus logros. Felicítalx por cada uno de sus esfuerzos y logros, aunque sean pequeños. Hazle saber que reconoces y valoras lo que hace.

Evita los reproches y los sermones. Ten presente que en ocasiones la enfermedad le impide afrontar algunas situaciones, no lo culpes ni lo agotes con críticas.

Intenta desviar su atención de lo negativo. Con frecuencia el discurso de esta persona puede estar centrado en el sufrimiento y en lo negativo. Intenta llevar su atención a temas neutros o positivos.

Ten presente que es un proceso lento. Superar la depresión no es un camino fácil y, seguramente, estará lleno de altibajos. Muéstrate paciente y ten confianza en la ayuda que le estás brindando.

Anticípate al riesgo. Algunas personas que sufren depresión pueden presentar ideas de suicidio, presta atención a esta posibilidad.

Ayúdalx a reforzar su autoestima. Recuérdale las situaciones en que demostró coraje y alcanzó algún logro.

Recuérdale que esta situación pasará. Ayúdalx a despertar la esperanza haciéndole saber que no siempre estará en esta situación.

Aprender cómo ayudar a alguien con depresión no solo te puede ser útil para entender mejor lo que pasa con esa persona y la forma en que actúa, sino que también te ayudará a orientarlo para que tenga acceso a la mejor atención posible.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si es momento de buscar ayuda psicológica?

Tú controlas tu energía

Muchas veces en los días oscuros y frente a los grandes retos de la vida, sentimos que la energía nos controla y nos dejamos llevar por la frustración y otras tantas emociones negativas. Ponerle fin a esa situación que nos hace sentir derrotados nos hace más fuertes no solo para nosotros mismos, sino también para las personas especiales de nuestra vida.

No olvides que tú tienes el control de la energía para poder lograr tus objetivos y no permitas que las situaciones que te desbordan te controlen. Si quieres encontrar más herramientas para aprender a controlarte y saber cómo ayudar a alguien con depresión, te invito a leer mi blog y escuchar mi podcast

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.