Aprende sobre la terapia EMDR, sus fases y beneficios

  • Home
  • Blog
  • Aprende sobre la terapia EMDR, sus fases y beneficios
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Aprende sobre la terapia EMDR, sus fases y beneficios

Dentro de las alternativas que existen en la actualidad para superar vivencias traumáticas y sanar las heridas que estas generan, está la terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares). Una técnica de intervención psicológica a través de la cual se busca tratar los recuerdos traumáticos del paciente para generar una integración sana en el cerebro.

Esta terapia puede tener efectos muy positivos para personas que han sufrido abuso sexual y otros tipos de abuso, violencia física y psicológica, accidentes o que padecen depresión, ansiedad, trastorno disociativo, trastornos de alimentación, estrés agudo, adicciones o fobias o que afrontan duelos y crisis.

Hoy te invito a conocer un poco más sobre este tipo de terapia, sus fases y ventajas.

Las 8 fases de la terapia EMDR

La terapia EMDR no tiene una duración específica, pues cada trauma es diferente. No obstante, existen unas fases en las que se desarrolla. Conócelas a continuación.

  • Establecimiento de objetivos y diseño del plan. El primer paso es conocer la historia clínica de la persona y recoger sus creencias para determinar cómo se realizará la terapia y cuál será el objetivo terapéutico en las sesiones.
  • Preparación del paciente. Es importante que el terapeuta dedique el tiempo pertinente a explicar este método al paciente para que se familiarice con él y encuentre respuesta a todas sus inquietudes.
  • Identificación del recuerdo. En este punto es fundamental identificar el recuerdo que quiere procesar y las imágenes y emociones relacionadas.
  • Desensibilización. En esta fase se accede al recuerdo, en su peor parte, y se valora el nivel de perturbación. Se recurre a la estimulación bilateral.
  • Instalación de la creencia positiva. En esta fase se busca que la persona asuma y refuerce el hecho de tener control sobre la situación. También se usa la estimulación bilateral.
  • Examen corporal. Es importante buscar en el cuerpo dolores o sensaciones desagradables que se procesan para eliminar la tensión. En esta fase puede hallarse nueva información y otras experiencias.
  • Retorno al equilibrio. Se busca que la persona retorne a un estado de equilibrio. El paciente recogerá en un diario situaciones, recuerdos, pensamientos y aprenderá a relajarse y contener las emociones.
  • Valoración de la eficacia de la terapia. Es importante valorar si existen perturbaciones residuales y la eficacia de la terapia.

Si bien se han estudiado y comprobado los beneficios de la terapia EMDR, es de vital importancia establecer desde el inicio si ésta es la técnica más indicada para cada caso. Consultar a un profesional es la forma más certera de saber si en nuestro caso particular esta alternativa es la correcta.

3 ventajas de la terapia EMDR

Uno de los principales beneficios de la terapia EMDR es su efectividad para superar los traumas. Además, entre sus principales beneficios se destacan:

  • Transformar creencias limitantes. A través de la terapia EMDR se pueden superar las creencias limitantes instaladas de manera subconsciente en la mente de las personas. Enfoca la atención en ver las situaciones de una manera más válida y positiva.
  • Resultados rápidos. Este método ha demostrado que da resultados de manera más temprana que otros tipos de terapia.
  • Aprender a controlar el estrés. Tanto en el caso del estrés generado en el día a día como en el caso del estrés relacionado con vivencias traumáticas, este tipo de terapia ha mostrado ser muy efectivo.

Sin duda, la terapia EMDR es una muy buena alternativa para curar las heridas que dejan experiencias tan traumáticas como el abuso sexual. Si consideras que puede ser útil para ti, no dudes en consultar a un profesional.

También te puede interesar: Terapia EMDR como método para superar traumas familiares

El trauma no te define

Si bien hay vivencias que dejan marcas y cicatrices profundas en nuestra vida, como es el caso del abuso sexual, es importante tener presente que no tenemos que quedarnos estancados el resto de la vida en el dolor y el sufrimiento que nos causó esa experiencia.

Si viviste una experiencia tan dolorosa que por poco destruye tu vida, la terapia EMDR puede ser una buena alternativa para superar el trauma que esto desencadenó en tu vida. Además, si quieres conocer más recomendaciones y herramientas valiosas para avanzar en tu proceso de sanación, te invito a escuchar mi podcast.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.