Aprende qué son los aceleradores emocionales y cómo controlarlos

  • Home
  • Blog
  • Aprende qué son los aceleradores emocionales y cómo controlarlos
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Aprende qué son los aceleradores emocionales y cómo controlarlos
¿Sabes qué son los aceleradores emocionales? Es posible que frente a algunas situaciones tengas una respuesta automática y veloz que ni siquiera te dé el tiempo y el espacio para analizar lo que estás sintiendo y cómo debería ser esa respuesta. Puede ser que estés frente a un acelerador o disparador emocional. Aunque creas que la mayoría de las decisiones que tomamos cada día son conscientes, muchas de ellas se realizan de forma automática como respuesta a dichos aceleradores y generar emociones como alegría, ansiedad, entusiasmo, desánimo, motivación, entre otros. Como ves, los aceleradores pueden ser tanto positivos como negativos, algunos pueden ser fundamentales para garantizar tu supervivencia, pero también pueden llegar a tener repercusiones en tu salud mental y en la forma en que te relacionas con las personas. Para evitar que las emociones que desencadenan estos aceleradores te sorprendan, es importante aprender a reconocer cuáles son y cómo puedes actuar para mantener el control de tus emociones.

¿Cómo identificar los aceleradores emocionales?

Pequeñas acciones pueden ayudarte a reconocer esos factores que disparan tus emociones. A continuación comparto contigo algunas recomendaciones para que puedas identificar los aceleradores emocionales. Lleva un diario de emociones. Así podrás identificar tus respuestas emocionales frente a determinadas situaciones. Identifica las situaciones que te hacen perder el control. Conocer esas situaciones que te llevan a perder el control te ayudará a ser más consciente de la energía que estás moviendo. Tómate un tiempo antes de reaccionar. Si logras destinar un tiempo para analizar la emoción que te está invadiendo, seguramente podrás actuar de una manera más mesurada y coherente. Si haces parte de tu vida estas acciones sencillas, seguramente tendrás un mayor control de tus emociones y evitarás que sean ellas las que te controlen a ti.

¿Cómo controlar los aceleradores emocionales?

Una vez logres identificar los aceleradores emocionales y puedas conocer también cuándo se presentan y qué los desencadena, es importante que tomes acción para romper con patrones de comportamiento que pueden evitarse si identificas oportunamente aquello que sientes y con qué está conectado. Ten en cuenta los siguientes tips. Sé consciente. Cuando sabes que tu reacción es una respuesta a un acelerador emocional, tal vez puedas tener un mayor control de esa respuesta cuando empiezas a detectar que se va a presentar. No justifiques tu reacción. Justificar tu reacción frente a un determinado estímulo, no te ayudará. Lo importante es que no permitas que las emociones te controlen. Evita culpar a los demás. Aprende a reconocer y aceptar tu responsabilidad por tus actos. Las otras personas aunque hayan intervenido de algún modo en una situación conflictiva, por ejemplo, no son culpables de tu reacción. Expresa lo que sientes. Compartir tus emociones con alguien de confianza, con tu terapeuta o exteriorizarlas a través de la escritura puede ayudarte a gestionarlas de una mejor manera. Identifica tus necesidades. Es muy probable que detrás de un acelerador emocional haya una necesidad insatisfecha. Poder reconocer esa necesidad te permitirá reforzar la inteligencia emocional. Controlar esas emociones que te generan tanta afectación no resulta fácil, pero puedes trabajar cada día para reforzar tus habilidades y convertirte en una mejor versión de ti mismo. También te puede interesar: Conoce 5 tipos de inteligencia emocional y ponlos en práctica

Una pausa necesaria

Cuando aprendes a conocerte, sabes cuando una conversación o un determinado estímulo tiene ciertos efectos en tus emociones y en tu cuerpo. Cuando logras percibir que algo te está afectando de ese modo, es importante que seas consciente de que las pausas son necesarias. Cuando no tenemos claridad de lo que necesitamos decir es probable que lleguemos a generar dolor a otras personas. Si te tomas un respiro y un tiempo para reflexionar mejor, podrás sentirte en paz y enfocada en lo que quieres expresar. Dejarte llevar por la frustración, puede conducirte a herir a los demás. Si quieres aprender más sobre los aceleradores emocionales te invito a escuchar mi podcast, allí comparto contigo valiosas herramientas para aprender a gestionar mejor tus emociones.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.