Aprende qué es la fortaleza mental y cómo trabajarla

  • Home
  • Blog
  • Aprende qué es la fortaleza mental y cómo trabajarla
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Aprende qué es la fortaleza mental y cómo trabajarla

Cuando hablamos de fortaleza mental nos referimos a la capacidad de respuesta mental que tenemos frente al estrés, la presión, los desafíos y las oportunidades. Cada día vivimos un sinnúmero de experiencias que mueven en nosotros muchas y muy diversas emociones, frente a las cuales es importante tener el control y buscar actuar de la forma más constructiva posible.

Tener la capacidad de tomar distancia de las situaciones para analizarlas detenidamente e identificar la mejor forma de actuar frente a ellas es uno de los aspectos más importantes de la inteligencia emocional y, así mismo, evidencia fortaleza mental, una habilidad en la que podemos trabajar cada día.

Hoy quiero compartir contigo algunas pautas que te ayudarán a desarrollar esta habilidad.

¿Cómo afrontar situaciones estresantes con fortaleza mental?

Lograr sentirnos bien, pese a las situaciones adversas o estresantes, es fundamental para poder alcanzar el equilibrio y el bienestar. Si pones en práctica las siguientes pautas cuando estés frente a este tipo de situaciones, seguramente harás de la fortaleza mental una de tus principales habilidades.

No pierdas de vista el propósito. Cuando las situaciones que enfrentas tienen una mayor carga emocional, es importante que tomes distancia para analizar tus prioridades, pero ante todo no pierdas de vista el propósito.

Revisa con frecuencia tus fortalezas. Muchas veces, por el afán permanente de nuestros días, no dedicamos tiempo al autoconocimiento y cuando llegan las situaciones difíciles, creemos no tener las capacidades para afrontarlas. Si revisas frecuentemente tus habilidades puedes ser más consciente de ellas y podrás sacarles el mayor provecho en las situaciones retadoras.

Evita el drama. En ocasiones, frente a las situaciones retadoras nos sentimos víctimas y en lugar de buscar soluciones le imprimimos drama a todo lo relacionado con dicha situación. Distanciarnos un poco de la situación nos permitirá razonar mejor.

Piensa fríamente. Pensar en la situación como si no nos afectara a nosotros, sino a otra persona nos permite hacer una mejor valoración de todos los aspectos y dejar de lado algunas visiones preconcebidas y creencias limitantes que tenemos.

Rodéate de gente con la que tengas una buena conexión. Si bien esto no es algo directamente relacionado con la fortaleza mental, tener el apoyo de personas positivas, en las que confías y con las que tienes una buena conexión, es fundamental para mantenerte fuerte en los días difíciles.

9 tips para trabajar la fortaleza mental

Más que de las experiencias que vivimos, nuestro bienestar y calidad de vida dependen de la fortaleza mental que tengamos y de la respuesta que podamos dar a las diferentes situaciones que se presentan en nuestra vida. Presta atención a las siguientes pautas para trabajar la fortaleza mental.

  • Sitúate en el momento actual, aquí y ahora.
  • Aprende a priorizar. Identifica lo importante y lo urgente.
  • Mantén aquellas actividades que le aportan orden a tu vida.
  • Practica la meditación. Potencia la autorregulación emocional.
  • Identifica las relaciones tóxicas que están impactando negativamente tu vida. Aléjate de ellas.
  • Trabaja consistentemente en tu desarrollo personal.
  • Encuentra el equilibrio entre los hechos y las opiniones. Así evitas las interpretaciones magnificadas y dramáticas.
  • No caigas en la queja permanente. Es mejor ocuparse que preocuparse.
  • Evita pretender tener el control de todo.

Te invito a que de ahora en adelante pongas en práctica estas pautas y trabajes cada día para entrenar tu fortaleza mental.

También te puede interesar: Aprende a controlar los pensamientos en 7 pasos

No olvides que la mente es poderosa

Muchas veces he hablado del poder de la mente, si pensamos en lo que deseamos, desde nuestra mente podemos construir esa realidad. Pero, del mismo modo, si nos centramos en pensamientos negativos, todo aquello a lo que tememos se hará realidad.

Por eso hoy quiero invitarte a que aprendas cómo trabajar la fortaleza mental para poder afrontar de una mejor manera las situaciones retadoras. Así mismo, te invito a escuchar mi podcast. Allí comparto contigo valiosas herramientas que te permitirán conectar con esa fuerza creadora que tienes dentro de ti y que, sin duda, te llevará a hacer de tus sueños una realidad.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.