Aprende cómo superar el abuso infantil en la adultez

  • Home
  • Blog
  • Aprende cómo superar el abuso infantil en la adultez
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Aprende cómo superar el abuso infantil en la adultez

El abuso sexual infantil tiene consecuencias que permanecen por años en la vida de la persona que lo sufrió y si no se afrontan pueden llegar a afectar a varias generaciones del mismo núcleo familiar. Por esta razón, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde la agresión es importante saber cómo superar el abuso infantil en la adultez y tomar acción.

Pese a una gran cantidad de mitos y falsas creencias existentes en torno al abuso sexual infantil, este flagelo tiene una alta prevalencia en el mundo y con bastante frecuencia tiene lugar en el hogar de la víctima. Encuentra a continuación algunas cifras que confirman esto:

  • El 34 % de las víctimas de abuso sexual y violación tienen menos de 12 años.
  • El 55 % de los casos de abuso sexual ocurren en el hogar de la víctima o cerca de éste.
  • 8 de cada 10 violaciones son cometidas por una persona que conoce a la víctima.
  • En el 34 % de los casos de abuso sexual reportados, el perpetrador era familiar de la víctima.

Como ves, es una realidad muy frecuente y que requiere apoyo de las personas cercanas y ayuda profesional para poder superarse. Así que no creas que estás solx, siempre hay alguien que puede escucharte y ayudarte: ¡Busca ayuda!

Cómo superar el abuso infantil en la adultez: 6 tips

Conoce algunos consejos que pueden ayudarte a saber cómo superar el abuso infantil en la adultez, aplícalos en tu vida y avanza hacia la sanación y el crecimiento personal.

Busca ayuda. Haber sufrido experiencias negativas graves durante la niñez no implica que no se pueda llegar a una adultez sana y feliz; sin embargo, este es un proceso que demanda contar con la ayuda de un profesional de la salud mental.

Rompe el vínculo con el agresor. Generalmente los sobrevivientes de abuso sexual construyen un concepto muy negativo de sí mismos: se sienten insuficientes y poco merecedores de amor, esto los lleva a buscar, de manera inconsciente, situaciones y personas con las que crean un vínculo similar al que tenían con su agresor, de ahí que con frecuencia estén inmersos en relaciones abusivas. Cambiar la forma de ver lo sucedido en la infancia es esencial.

Reescribe tu historia. Dejar de sentirse y de verse como un “niño indefenso” permite retomar el control que se perdió al momento de experimentar el abuso. Descubrir el valor personal, es un paso importante para dejar de ser objeto de abusos de otras personas.

Rodéate de personas que te aporten positivamente. El aislamiento puede conducirte a tener pensamientos recurrentes que pueden tener efectos negativos. Si te mantienes socialmente activo, puedes alejarte de los malos recuerdos. Eso sí, rodéate de personas que te ayuden a sentirte bien y evita aquellas que puedan hacerte daño.

Comprométete con tu bienestar. Si te quedas en el rol de víctima es muy probable que te centres solamente en lo que te hace sentir mal y en lo vulnerable que fuiste. Concéntrate en cuidar tu bienestar físico y mental y podrás ver cómo va mejorando la imagen que tienes de ti mismo.

Reinterpreta lo que te pasó. Generalmente la interpretación de los hechos que hemos vivido está asociada a nuestras emociones. Puedes buscar una interpretación del pasado que no resulte tan negativa para tu salud emocional.

También te puede interesar: ¿Cómo superar los trastornos sexuales después del abuso sexual? 5 claves que te ayudarán

Emociones indeseadas

En ocasiones vemos cómo actuamos de manera que no logramos entender y vemos, así mismo, que estas actuaciones están asociadas a emociones negativas que tampoco comprendemos. Esto, sin duda, es señal de que necesitas trabajar en ti y poder liberar esas emociones que no te hacen bien.

Si bien esto toma tiempo, el primer paso es identificar estas emociones y ser consciente de que necesitas ayuda. No permitas que esto destruya tu vida, busca ayuda y trabaja en tu sanación.

Si quieres encontrar más recomendaciones sobre cómo superar el abuso infantil, te invito a escuchar mi podcast, allí comparto contigo herramientas valiosas para que puedas iniciar y avanzar en tu proceso de sanación.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.