Uno de los problemas de salud mental que con mayor frecuencia afecta la vida de las personas actualmente es la ansiedad. De hecho, cada año, más del 18 % de los adultos, en los Estados Unidos, sufren trastornos de ansiedad. Nerviosismo, agitación, tensión, entre otros, son algunos de los síntomas que con frecuencia sufren las personas con ansiedad.
Aunque la ansiedad es una emoción normal que cualquier persona puede experimentar, cuando esta se presenta de manera prolongada en el tiempo y empieza a afectar las actividades cotidianas de una persona es importante prestarle atención y buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.
¿Cómo controlar la ansiedad de manera natural?
Sin duda, la terapia psicológica es una de las herramientas más eficaces para el tratamiento de la ansiedad. No obstante, hay otras alternativas naturales que pueden ayudarte a controlar este trastorno.
Practicar actividad física
La actividad física es una práctica muy efectiva para quemar la energía de la ansiedad por lo que puede llegar a convertirse en una buena opción para el tratamiento de este trastorno.
Meditar
Practicar cualquier tipo de meditación ayuda a controlar el nivel de estrés y ansiedad, además contribuye a disminuir los pensamientos apresurados.
Practicar técnicas de relajación
Cuando una persona siente ansiedad la tensión afecta su cuerpo. Practicar ejercicios como la relajación progresiva puede ayudar.
Dedicar tiempo a la escritura
Apoyarse en la escritura para expresar las emociones puede ser muy beneficioso para quienes sufren ansiedad. Llevar un diario, practicar la escritura creativa u otras formas de escritura puede ser una buena opción.
Usar estrategias para el manejo del tiempo
Tener muchos compromisos al mismo tiempo puede aumentar la ansiedad en las personas. Recurrir a estrategias para el manejo efectivo del tiempo puede ser muy útil para controlar los niveles de ansiedad.
Probar la aromaterapia
El olor de algunos aceites puede contribuir a controlar el estrés, la ansiedad e incluso a mejorar los problemas de sueño. Experimentar varias opciones puede tener efectos positivos.
Pasar tiempo con animales
Diversos estudios han demostrado que compartir tiempo con las mascotas tiene un efecto positivo en la salud física y mental de las personas. En el caso de la ansiedad, no es la excepción. Muchos de los síntomas que experimentan quienes padecen esta afección, pueden disminuir al estar en contacto con animales.
Conectar con la naturaleza
Los paseos en entornos naturales ayudan a las personas a relajarse y disminuyen los pensamientos recurrentes que pueden tornarse obsesivos en caso de enfermedad mental.
Beber infusiones de hierbas
Hacer una pausa para beber una infusión de hierbas puede ayudarte a bajar el ritmo vertiginoso de tu día y a controlar los niveles de ansiedad. La manzanilla, la tila, la valeriana y el té de ashwagandha se destacan por su efecto relajante.
Evitar la procrastinación
Muchas veces la ansiedad puede tener su origen en el hábito de posponer tareas necesarias. Pensar en el porqué sería bueno realizar cierta actividad en lugar de postergarla y en los perjuicios que genera dejarla pendiente.
Si tienes un diagnóstico de ansiedad, puedes complementar tu tratamiento con algunas de estas acciones que de manera natural aportarán a que te sientas mejor.
También te puede interesar: Cómo controlar la ansiedad en la noche? 10 tips que te ayudarán
Crea una armonía en tus emociones
Por mucho tiempo quería no sentir emociones como el enojo, la tristeza, el dolor, entre otros, y buscaba evadirlos centrándome en los sentimientos de gratitud. No obstante, con mi psicóloga he aprendido que es importante permitirse sentir las diferentes emociones y encontrar la armonía.
Sin importar la emoción que estés experimentando, date la oportunidad de sentirla pero no te quedes estancadx en ella, pues todo en exceso es perjudicial.
Si quieres aprender más sobre la importancia de reconocer los sentimientos apropiados, te invito a escuchar mi podcast. Allí también podrás encontrar herramientas valiosas para aprender cómo controlar la ansiedad naturalmente.