Aprende cómo construir confianza en tu relación contigo mismo y con los demás

  • Home
  • Blog
  • Aprende cómo construir confianza en tu relación contigo mismo y con los demás
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Aprende cómo construir confianza en tu relación contigo mismo y con los demás

La confianza es la base fundamental para cimentar y mantener relaciones sanas tanto con otras personas como contigo mismo. Saber cómo construir confianza es esencial, pero esto solo es posible a través del tiempo y de hechos concretos. La confianza no es algo que se pueda dar por sentado o que surja de un día para otro, demanda trabajo, consistencia y cuando ésta se rompe es muy difícil restaurarla.

Como ya lo he dicho muchas veces, la relación más importante que debemos cultivar es la relación con nosotros mismos. En la medida en que nos amemos y confiemos en nosotros mismos, podremos hacerlo con las personas de nuestro entorno y crear relaciones saludables.

¿Cómo construir confianza en ti mismo?

Para poder saber cómo construir confianza para fomentar las buenas relaciones con los demás, el primer paso es confiar en nosotros mismos. Encuentra aquí algunas pautas que te ayudarán a reforzar la autoconfianza.

Identifica razones para confiar en ti. Con mucha frecuencia solemos menospreciar nuestros logros y capacidades. Si observas con mayor atención podrás valorarte y tener una mayor confianza en ti mismo.

No pierdas de vista tus valores. Si repites en tu mente esos valores que te hacen único y especial, tu cerebro lo creerá.

Toma pequeñas decisiones. Tomar decisiones habitualmente, por más pequeñas que estas parezcan, te ayudará a sentir que tienes el control de tu vida y reforzará tu autoconfianza.

Cuidado con el autoengaño. A veces nos resulta tan conveniente algo que no es real que terminamos convenciéndonos a nosotros mismos de que las cosas son como las imaginamos o distorsionando la realidad según nuestra conveniencia. Evita caer en este tipo de engaño.

Trátate con amor y bondad. Muchas veces nos centramos en nuestros errores y fracasos y nos juzgamos implacablemente. Trátate siempre con compasión, como tratarías a las demás personas.

Como ves, no resulta tan complicado trabajar la autoconfianza. Pon en práctica estas sencillas recomendaciones y transforma la forma en que te relacionas contigo mismo.

¿Cómo construir confianza con las personas especiales de nuestro entorno?

Como ya lo sabemos, si en un vínculo no existe la confianza es muy probable que las personas involucradas se sientan permanentemente inseguras y empiecen a aflorar comportamientos tóxicos e hirientes y, seguramente, la relación terminará pronto. Conoce a continuación algunos tips que te ayudarán a construir confianza en tus relaciones interpersonales.

Busca el equilibrio entre dar y recibir. La reciprocidad es esencial en las relaciones. El hecho de que ambas partes se sientan correspondidas motiva a trabajar por la relación. Si siempre es una persona la que da y sólo una persona recibe, es muy probable que llegue la frustración, el resentimiento y con el tiempo la relación termine.

Las acciones, más que las palabras, deben generar confianza. Algunas personas creen que prometer muchas cosas es muy valioso en las relaciones; no obstante, si esas promesas no se cumplen, no dejan de ser palabras vacías. Las acciones suelen ser más contundentes.

Siéntete en libertad de expresarte. Reprimir lo que sentimos suele ser perjudicial para nuestra salud física y mental. Poder expresar lo que piensas y sientes permite conocerse mejor y fortalecer el vínculo a partir de ese conocimiento y de los valores y conceptos que se comparten.

Cumple tu palabra. Incluso cuando se trata de cosas pequeñas, cumplir tu palabra es fundamental para construir confianza. Si con frecuencia olvidas tus compromisos, es probable que no te consideren merecedor de confianza.

Di siempre la verdad. La honestidad debe estar siempre presente en las relaciones. Recurrir a la mentira permanentemente rompe la confianza y fractura la relación.

Sé leal. Guardar los secretos de la otra persona, defenderlos y evitar sacar provecho de ellos deja ver lo leal que eres y facilitará a la otra persona depositar su confianza en ti.

Uno de los peores sentimientos que puede tener el ser humano es el de la traición. Por esta razón, cuando la confianza se rompe es muy complicado recuperarla. Trabajar en fortalecer esa confianza es la garantía de vínculos fuertes y relaciones armoniosas.

También te puede interesar: ¿Cómo sentirse suficiente? Sigue estos 8 pasos

Armonía entre las dudas y la confianza

Muchas veces, frente a los retos que nos presenta la vida, sentimos que nos falta confianza y dejamos que la mente vuele y nos llenamos de miedos. No pienses que esto es el fin, todos en algún momento sentimos miedo. Lo importante es que comprendas que estos miedos hacen parte del proceso; pero, así mismo, es fundamental que logres mantener el control de tu mente y encontrar el equilibrio entre las dudas y la confianza.

Si quieres encontrar más recomendaciones para aprender cómo construir confianza, te invito a escuchar mi podcast. Allí podrás encontrar herramientas valiosas para fortalecer la confianza y reconectar contigo mismo.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.