¡Alcemos la voz para detener la violencia contra la mujer!

  • Home
  • Blog
  • ¡Alcemos la voz para detener la violencia contra la mujer!
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¡Alcemos la voz para detener la violencia contra la mujer!

¿Sabías que cada 11 minutos una mujer o niña es asesinada por un familiar? Lamentablemente la violencia contra la mujer sigue teniendo una alta prevalencia en el mundo. Si bien diversas organizaciones han impulsado la urgencia de prevenir este tipo de violencia, aún falta mucho camino por recorrer para que las mujeres puedan estar libres y seguras en cualquier parte del mundo.

El sistema en que hemos crecido por siglos ha otorgado un rol preponderante a los hombres en la sociedad y cambiar estas construcciones sociales e imaginarios colectivos no resulta sencillo, es un trabajo de largo aliento. Sin embargo, cada vez se apunta más a la prevención de la violencia contra la mujer y la construcción de sociedades más igualitarias.

Es importante que la sensibilización frente a este tema no se detenga y que cada día seamos más las voces que se unan para rechazar cualquier manifestación de violencia contra las mujeres. Por esta razón, cada 25 de noviembre es dedicado a reflexionar acerca de los compromisos requeridos para lograr la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Algunos datos sobre la violencia contra la mujer

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de la vida y más de la cuarta parte de las mujeres entre los 15 y los 49 años han sido agredidas por su pareja.

Este tipo de violencia puede tener efectos negativos en la salud física, mental y reproductiva de las mujeres e incluso puede llegar a causar la muerte. En el mundo, el 38 % de los asesinatos de mujeres son resultado de la violencia de pareja.

Alcemos la voz para detener la violencia contra la mujer

Entre las violaciones a los derechos humanos, la violencia contra la mujer es una de las más extendidas y persistentes en el mundo y son el silencio y la impunidad lo que nutre este tipo de violencia que puede manifestarse de diversas maneras.

Sus expresiones más frecuentes son:

  • Violencia física, sexual o emocional e incluso feminicidio por parte del compañero sentimental.
  • Violencia sexual y acoso, tanto físico como cibernético.
  • Trata de personas.
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Estas expresiones de violencia suelen dejar secuelas que pueden llegar a permanecer durante toda la vida de la víctima y afectan su salud física, mental y reproductiva. Algunas de esas secuelas son:

  • Homicidio.
  • Suicidio.
  • Lesiones físicas.
  • Embarazos no deseados.
  • Abortos.
  • Problemas ginecológicos.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Depresión.
  • Estrés postraumático.
  • Ansiedad.
  • Consumo de sustancias psicoactivas.

Como ves, es fundamental que nuestras niñas y mujeres puedan estar a salvo siempre. Ayúdanos a decir No Más a cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

También te puede interesar: Identifica señales de alerta de la violencia doméstica y rompe el ciclo

¿Cómo ayudar a detener la violencia contra la mujer?

Desde nuestra cotidianidad todos podemos sumarnos para detener este flagelo que afecta, en primera instancia, a nuestras mujeres y a la sociedad en general. Hoy quiero invitarte a sumarte para ayudar a poner fin a la violencia contra la mujer a través de acciones sencillas.

Infórmate sobre la violencia contra la mujer. Ampliar nuestros conocimientos en torno a este tipo de violencia no provee de herramientas para prevenirla y apoyar de la mejor manera a quienes la sufren.

Comparte información. Replicar información y recursos sobre la prevención de la violencia de género contribuye a que más personas se sensibilicen frente al tema y sepan cómo actuar en caso de ser víctimas.

No te quedes calladx. Si conoces el caso de alguien que esté sufriendo este tipo de violencia bríndale apoyo, acompañamiento y ayúdala a denunciar y buscar ayuda.

A veces pensamos que el silencio es la mejor opción, pero este solo le da poder al agresor. Hoy te invito a que unamos nuestras voces para frenar la violencia contra la mujer, pero que no sea solo hoy, es preciso que todos los días trabajemos para que nuestras sociedades brinden las mismas garantías a todas las personas sin importar su género, religión, raza, orientación sexual entre otros.

También te invito a escuchar mi podcast, a través del cual podrás encontrar herramientas valiosas para que juntxs alcemos la voz y construyamos una sociedad más justa e igualitaria.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.