Abuso sexual intrafamiliar: un flagelo frecuente que genera un gran impacto en sus víctimas

  • Home
  • Blog
  • Abuso sexual intrafamiliar: un flagelo frecuente que genera un gran impacto en sus víctimas
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Abuso sexual intrafamiliar: un flagelo frecuente que genera un gran impacto en sus víctimas

El abuso sexual intrafamiliar ha afectado a miles de niñxs, adolescentes, hombres y mujeres en el mundo. Para evitar que este flagelo siga dejando más víctimas, María Trusa, empresaria exitosa de origen dominicano, creó el Movimiento #YoDigoNoMas  a través del cual busca propiciar que los sobrevivientes de abuso sexual rompan el silencio.

A través del Talk show #YoDigoNoMas, María ha buscado brindar un espacio seguro y de confianza para que los sobrevivientes de abuso sexual puedan compartir su historia; así mismo, a través de éste busca entregar herramientas para sanar las heridas que deja esta dolorosa experiencia que en muchos casos se presenta al interior de las familias y es perpetrado por integrantes de la familia de la víctima.

Abuso sexual intrafamiliar: más común de lo que se cree

Muchas personas suelen pensar que los perpetradores de abuso sexual son personas desconocidas que se encuentran en parajes solitarios y oscuros al acecho de sus víctimas. No obstante, en la mayoría de los casos son personas cercanas e incluso familiares quienes a través de posiciones de control y manipulaciones ejercen presión sobre niñxs y adolescentes para forzarlos a realizar actividades de carácter sexual.

Según cifras del Departamento de Justicia de los Estados Unidos entre el 70 y el 85 % de los casos de violencia sexual corresponden a abuso sexual intrafamiliar. El cual, por la cercanía a la víctima resulta ser más doloroso y causar impactos más fuertes en quienes lo sufren.

Sandy Sola, víctima de abuso sexual intrafamiliar desde los 4 años

Durante el segundo episodio del Talk show #YoDigoNoMas, Sandy Sola, comparte su historia de abuso sexual intrafamiliar, que inició cuando tenía cuatro años, y los impactos que estos episodios tuvieron en su vida. Ella fue agredida por varios integrantes de su familia e incluso al interior de su hogar.

Mientras su mamá se ausentó un momento, el tío de Sandy aprovechó para abusar sexualmente de ella generándole no solo confusión, sino también mucho miedo, a tal punto que se sintió completamente paralizada. Según describe Sandy, su perpetrador la llevó a una cama, tapó su rostro con una toalla, le bajó su pantalón y empezó a tocar su vagina con su lengua.

Cuando regresó su madre a la habitación, su tío le puso nuevamente la ropa y fingió que no había pasado nada. Mientras tanto, Sandy sentía mucho miedo y se preguntaba por qué le había pasado esto y si ella habría hecho algo para merecer que esto le hubiera sucedido.

Posteriormente, cuando tenía 6 años, mientras visitaba a unos familiares en Guatemala, volvió a suceder. Mientras dormía, alguien entró en la habitación y empezó a tocarla. Pese a que no recuerda quién fue, sí era claro que fue una persona diferente.

Y luego, cuando tenía 9 años, sería un tío político quien la sometería a diversos actos sexuales no consentidos. Para Sandy, estos hechos tuvieron mucho impacto en su vida por la cercanía de sus perpetradores, pues todos eran integrantes de su familia. Además, ella sabía que todo lo que le pasaba era malo, pero no encontraba la forma de decírselo a sus padres, pues se sentía culpable.

¿Qué consecuencias genera el abuso sexual intrafamiliar?

Si bien el abuso sexual, en sí mismo, es una experiencia dolorosa y traumática, cuando el perpetrador es alguien cercano, que tiene algún vínculo con la víctima y en quién ésta confiaba, el impacto suele ser más fuerte y deja diversas secuelas que van mucho más allá del daño físico.

Entre las consecuencias más frecuentes del abuso sexual intrafamiliar se cuentan:

  • Dificultades para relacionarse socialmente.
  • Trastornos del sueño.
  • Miedo.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Baja autoestima.
  • Trastornos en los hábitos de alimentación.
  • Mayor predisposición a consumir drogas y alcohol.
  • Sentimiento de culpa.
  • Dificultades para establecer límites.
  • Aislamiento social.
  • Ideación suicida e intentos de suicidio.

A partir de estos episodios de abuso sexual intrafamiliar, Sandy empezó a sentir que tenía una especie de marca que avalaba a cualquier persona a abusar de ella y llegó a sentir deseos de acabar con su vida.

 ¿Qué hacer frente a un caso de abuso sexual intrafamiliar?

Enterarse de que alguien cercano o de la familia pueda actuar en contra de sus hijos e incluso pueda agredirlos al interior de su propio hogar, genera un gran impacto en los padres de los sobrevivientes de abuso sexual. Emociones como la rabia, la frustración y la indignación pueden llevarlos a tomar decisiones que en lugar de ayudar a las víctimas, pueden incrementar los efectos negativos en la víctima.

Por esta razón, es importante que ante el abuso sexual intrafamiliar, los padres tengan presentes las siguientes recomendaciones:

  • Escuchar al niñx y creer lo que dice.
  • Mantener la calma.
  • Hacerle saber que no es culpable de lo que sucedió.
  • Buscar ayuda de un profesional de la salud mental.
  • Denunciar el caso ante las autoridades.

En el caso de Sandy, la historia de abusos termina con la decisión firme de su madre de creerle, apoyarla y exigir justicia para su hija. Lamentablemente en muchos casos, las familias optan por guardar silencio.

Sin embargo, la denuncia debe ser siempre la decisión correcta. Conoce a continuación algunas líneas para reportar casos de abuso sexual:

  • Agencia Estatal de Servicios De Protección al Menor : 1-800-843-5678 (oprime 5 para español)
  • Línea para personas con discapacidad auditiva : 1-800-826-7653
  • Línea Stop it Now: 1-888-773-2362.
  • Childhelp: 1-800-422-4453.

Encuentra la nota de prensa completa aquí

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.