9 beneficios de la música en la salud y cómo activar su poder

  • Home
  • Diversión
  • 9 beneficios de la música en la salud y cómo activar su poder
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
9 beneficios de la música en la salud y cómo activar su poder

¿Te ha pasado que cuando estás con las energías bajitas suena una canción que vuelve a subirte el ánimo? Por los estímulos cerebrales y muchos otros beneficios de la música ésta es incluso empleada en diferentes terapias para aportar a la salud y controlar el estrés, la ansiedad o la fatiga.

Y es que son tantas las áreas del cerebro que se estimulan al escuchar música que son muchos los beneficios que se obtienen en relación con la retención de información, la memoria y el estado de ánimo. Incluso, al mismo tiempo pueden ser estimuladas diversas áreas cerebrales, lo que hace que esta simple acción se convierta en un completo entrenamiento para el cerebro que además ayuda a preservar la salud.

Beneficios de la música

Desde ayudar a mantener la salud del cerebro, reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo hasta disminuir los dolores físicos, son muchos y muy diversos los beneficios de la música para la salud. Te invito a que conozcas a continuación algunos de ellos:

Reduce la ansiedad. La música disminuye los niveles de cortisol, la hormona que se relaciona con el estrés.

Ayuda a reducir el dolor. Diversos estudios indican que la música contribuye a liberar endorfinas que actúan como analgésicos naturales e incluso puede ayudar en  casos de dolores crónicos.

Ayuda en desórdenes neurológicos. La música aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del cerebro. Puede ayudar en desórdenes como el Alzheimer, Parkinson o Autismo.

Fortalece el sistema inmunológico. Estimula la producción de plaquetas, los linfocitos y la protección celular.

Aumenta el optimismo y protege del envejecimiento cerebral. Tocar instrumentos musicales reduce los efectos del deterioro mental causado por el envejecimiento y es beneficioso para las personas que sufren depresión.

Contribuye a potenciar la memoria. La música activa zonas del cerebro que ayudan a procesar mejor la información y favorece los procesos de aprendizaje.

Combate la migraña o cefalea. Por su efecto relajante y desestresante, escuchar música puede ayudar a disminuir el dolor de cabeza.

Reduce la presión arterial. Según investigaciones de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, escuchar música clásica o celta puede reducir significativamente los niveles de presión arterial alta.

Tiene poderes terapéuticos. Aporta en los procesos de recuperación de enfermedades y lesiones cerebrales como es el caso de los derrames cerebrales, la enfermedad de Parkinson e incluso es beneficiosa para los adultos mayores que sufren demencia.

Como ves, la sensación de bienestar que proporciona la música no es una simple percepción ni se relaciona con solo con la armonía de los sonidos, el ritmo o la melodía, realmente obedece a impulsos nerviosos y estímulos cerebrales, así que no dudes en disfrutar de tu música favorita y recargarte de energía a través de ella.

También te puede interesar: Conoce los beneficios de la danza para la salud física y mental

¿Cómo activar el poder de la música?

Sin duda, la música puede brindarle a tu vida esa chispa que le hace falta y aportar en muchos sentidos a recuperar y preservar la salud física y mental. Presta atención a las siguientes recomendaciones y activa el poder de tu música favorita.

  • Ponle música a tu vida y compártela con amigos y familiares.
  • Baila, canta o muévete con la música.
  • Escucha música que te reconforte y evoque recuerdos y emociones positivas.
  • Prueba escuchar música que no conoces para generar nuevos estímulos.
  • Escucha música que te impulse y motive a ejercitar tu cuerpo.
  • Crea música tú mismo a través del canto o de la interpretación de un instrumento.
  • Participa en actividades musicales que involucren a otras personas.

Como en las películas, tu vida también puede tener una banda sonora que marque la diferencia y haga memorable cada acontecimiento. No lo dudes y activa el poder de la música y no pases por alto hacerte examinar tus oídos para prevenir la pérdida de la audición.

Conecta cada día con el gozo

Aunque sé que no siempre es fácil de lograr, ya te he compartido lo importante que es que el gozo esté presente en cada día en tu vida. La música puede ayudarte a mejorar el estado de ánimo, controlar el estrés y reconectar con recuerdos y emociones positivas. Saca provecho a todos sus beneficios.

Encuentra más recomendaciones y herramientas para encontrar la felicidad en esos pequeños detalles de la vida en mi podcast, allí comparto contigo información valiosa para reconectar con el disfrute de la vida.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.