8 pasos para fortalecer tu autoconfianza

  • Home
  • Blog
  • 8 pasos para fortalecer tu autoconfianza
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
8 pasos para fortalecer tu autoconfianza

En un mundo tan competitivo como el actual, es posible que en ocasiones no logres responder como esperabas a lo que el momento está demandando de ti y esta situación probablemente te cause dolor emocional y en algunos casos te haga dudar de tus capacidades. Trabajar en tu autoconfianza para que estas situaciones no generen graves daños es importante, pues es fácil que caigamos en círculos viciosos en los que constantemente estamos dudando de nosotros mismos.

Adicionalmente, las malas experiencias, las críticas negativas o las etiquetas que nos han sido impuestas son algunos de los factores que también pueden afectar negativamente tu autoconfianza y aunque es normal que en algunas etapas de la vida pasemos por momentos de baja confianza, es preciso saber que ésta se puede trabajar y siempre podrás desaprender hábitos negativos que te pueden estar afectando.

8 tips para trabajar la autoconfianza

El auto-sabotaje te puede llevar a poner en duda todo aquello que dominas y, sin duda, quedarte ahí no solo generará sufrimiento y angustia, también puede afectar seriamente tu capacidad de afrontar las situaciones cotidianas. Presta atención a los siguientes consejos y aprende a trabajar tu autoconfianza.

Toma distancia y analiza tus opciones. En situaciones que te agobian puedes sentirte incapaz de tomar decisiones; sin embargo, puedes probar distanciarte de la situación para analizarla. Haz de cuenta que estás aconsejando a un amigo. De ese modo, seguramente tendrás una perspectiva diferente y podrás hallar la solución más acertada.

Practica la atención selectiva. Muchas veces la información y la imagen que tienes de ti mismo está filtrada de manera pesimista y, sin darte cuenta, construyes una imagen propia negativa. Es importante aprender a identificar esos pensamientos que cada día afectan tu nivel de autoconfianza, analizarlos y establecer si son justos y realistas. Contrarrestar esos pensamientos negativos con aspectos positivos es fundamental para mejorar tu nivel de autoconfianza.

Evita compararte. La creciente exposición de las personas en redes sociales nos ha llevado a tomar como un hábito comparar nuestra vida con la de esas personas que vemos cada día a través del interminable scroll en las plataformas digitales. Muchas veces idealizas a las personas sin conocerlas, así que deja de compararte con esas personas de las que solo puedes percibir su “mejor lado”.

Desaprende. Muchos elementos en los medios de comunicación nos han impuesto diversos estándares que pueden llegar a afectar los diferentes ámbitos de la vida, nos hablan de ciertos ideales de belleza y de éxito, entre otros, que llegan a afectar la visión que tenemos de nosotros mismos. Deja de lado estos paradigmas, desaprende estos “valores” y trabaja para tener una autoimagen positiva.

Elige un estilo de vida saludable. Cuidar de tu cuerpo también tiene efectos positivos en tu autoconfianza. Integrar a tu vida la actividad física regular, hábitos alimenticios saludables, buenos hábitos de descanso y el cuidado de tu higiene, puede marcar la diferencia en tu vida. Para alcanzar el bienestar debes prestarle atención tanto a tu cuerpo como a tu mente.

Plantéate retos y cúmplelos. Cada logro que has alcanzado a lo largo de tu vida, con el paso del tiempo, se convierte en un mensaje positivo para tu yo del futuro. Así que si te planteas nuevos retos alcanzables y los logras, potenciarás tu autoconfianza y tendrás recursos que te brindarán soporte en los momentos de oscuridad que se presenten más adelante.

Trabaja en el autoconocimiento y la aceptación. Dedicar tiempo a identificar tus capacidades, potencialidades, fortalezas y oportunidades de mejora te puede ayudar a aceptar el pasado y trabajar para construir un futuro mejor. No se trata de juzgarte y criticarte, se trata de escucharte, entenderte y aceptarte.

Trabaja en la forma en que te hablas. Solemos ser muy cuidadosos con la forma en que nos expresamos con los demás, sin embargo, no somos igual de amables cuando hablamos con nosotros mismos. ¡No olvides tratarte con amabilidad, respeto, sinceridad y amor como lo harías con un buen amigo!

Aunque no es fácil, trabajar en cambiar la imagen que tienes de ti mismo es posible y ahí está la clave para fortalecer la autoconfianza. No permitas que los pensamientos negativos controlen tu vida. Conviértete en la mejor versión de ti mismo, en el ejemplo a seguir para ti mismo y en tu mejor consejero.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo levantar la autoestima? Aplica estas 10 claves

Aceptando el miedo y tomando acción

Uno de los principales obstáculos que enfrentamos cada día son los miedos que pueden aparecer por alguna razón específica o aparentemente sin razón alguna y que pueden paralizarnos en algún momento. Antes de dejarte llevar por el miedo analiza bien y verás que tus temores no tienen que ver con tus capacidades. Acepta esos miedos y confróntalo.

Cuando logras aquello que creías que nunca lograrías, fortaleces tu autoconfianza, así que cada vez que puedas romper los límites, arriésgate. Solo así podrás ser consciente de todo lo que puedes lograr. Hoy quiero invitarte a escuchar mi podcast y a reconectar con el amor propio y la fuerza interior.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.