8 consejos para impulsar la motivación en la familia

  • Home
  • Blog
  • 8 consejos para impulsar la motivación en la familia
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
8 consejos para impulsar la motivación en la familia

¿Sabes qué es la motivación en la familia? Todos los seres humanos queremos sentirnos queridos, atendidos y capaces de alcanzar nuestros objetivos. Generalmente, esos sentimientos son impulsados por las personas que nos rodean y que tienen un rol importante en nuestra existencia.

Si desde el interior del hogar nos sentimos valorados, alentados y percibimos que nuestra familia confía en nuestras habilidades, seguramente seremos más capaces de asumir retos y alcanzar el éxito.

Si bien todos necesitamos esa motivación proveniente de nuestra familia, no contar con ella en etapas tan importantes como la infancia y la adolescencia puede generar pensamientos negativos, desánimo y otras circunstancias que, sin duda, significarán obstáculos en el camino hacia el logro de los sueños.

Contar con el apoyo de mi familia, me ha ayudado a conseguir la armonía y estabilidad emocional necesarias para lograr mis metas. Por eso, hoy quiero compartir contigo herramientas valiosas para fomentar la motivación familiar.

¿Qué es la motivación y qué tipos existen?

La motivación es el impulso que nos lleva a realizar una acción y puede estar determinado por una necesidad básica, un interés particular en un tema específico o un requerimiento, por ejemplo laboral. Para algunos expertos, la motivación constituye el origen de cualquier forma de conducta y puede distinguirse entre:

  • La motivación intrínseca: se refiere a un impulso interno a hacer algo por considerar que es importante o por el simple placer que produce realizar dicha acción. No requiere algún tipo de gratificación particular. 
  • La motivación extrínseca: se refiere a la realización de una acción bien sea porque alguien nos pide realizarla o porque se espera algún tipo de recompensa a cambio.
  • La motivación positiva: aquella cuya acción busca un beneficio.
  • La motivación negativa: busca evitar posibles consecuencias negativas.

Promover la motivación intrínseca nos puede llevar a sentir que somos capaces de luchar por nuestros objetivos y lograrlos. Y gran parte de esa motivación, la encontramos al interior de nuestra familia, en cada una de las personas que nos rodean y refuerzan con sus palabras y apoyo la confianza.

¿Sabes cómo impulsar la motivación familiar?

La motivación en la familia puede ser, sin duda, un gran aliado para impulsar las capacidades de cada persona desde el conocimiento y el entendimiento de sus intereses. Conoce algunos tips para promoverla:

  • Mantén una actitud de confianza frente a los demás integrantes de la familia. Genera comentarios positivos.
  • Realiza actividades acordes con la capacidad de cada miembro de la familia, pero también apóyalos para asumir nuevos retos.
  • Procura que los intereses de cada persona se conviertan en experiencias positivas.
  • Es bueno exigir, pero no te excedas.
  • Haz todo lo posible para que las personas que rodean a cada integrante de la familia, amigos y parientes, aporten motivación a su vida.
  • Procura encontrar diversión en las tareas realizadas. Busca que la recompensa esté en el disfrute de la acción misma, más que en un premio.
  • No permitas que se rompa la comunicación al interior del núcleo familiar.
  • Muéstrate paciente frente a las singularidades  de cada persona.

Pon en prácticas estas pautas sencillas que ayudarán a cada miembro de la familia a obtener las herramientas necesarias para incrementar su nivel de confianza y alcanzar el éxito en el logro de sus metas.

También te puede interesar: ¿Cómo influye la familia en tu bienestar personal y emocional?

La relación familiar es determinante

Está claro que gran parte de nuestro éxito obedece a la determinación y al esfuerzo que imprimimos diariamente en cada una de nuestras acciones; sin embargo, contar con el apoyo de nuestra familia y las personas que amamos también es fundamental para fortalecer nuestra confianza y tener una mayor motivación.

Escucha mi podcast y encuentra las herramientas que comparto día a día contigo para trabajar en el bienestar de la familia y promover la motivación al interior de ella. Es un buen momento para renovar tu motivación y reconectarte con tu propósito de vida.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.