¿Qué es la motivación y qué tipos existen?
La motivación es el impulso que nos lleva a realizar una acción y puede estar determinado por una necesidad básica, un interés particular en un tema específico o un requerimiento, por ejemplo laboral. Para algunos expertos, la motivación constituye el origen de cualquier forma de conducta y puede distinguirse entre:- La motivación intrínseca: se refiere a un impulso interno a hacer algo por considerar que es importante o por el simple placer que produce realizar dicha acción. No requiere algún tipo de gratificación particular.
- La motivación extrínseca: se refiere a la realización de una acción bien sea porque alguien nos pide realizarla o porque se espera algún tipo de recompensa a cambio.
- La motivación positiva: aquella cuya acción busca un beneficio.
- La motivación negativa: busca evitar posibles consecuencias negativas.
¿Sabes cómo impulsar la motivación familiar?
La motivación en la familia puede ser, sin duda, un gran aliado para impulsar las capacidades de cada persona desde el conocimiento y el entendimiento de sus intereses. Conoce algunos tips para promoverla:- Mantén una actitud de confianza frente a los demás integrantes de la familia. Genera comentarios positivos.
- Realiza actividades acordes con la capacidad de cada miembro de la familia, pero también apóyalos para asumir nuevos retos.
- Procura que los intereses de cada persona se conviertan en experiencias positivas.
- Es bueno exigir, pero no te excedas.
- Haz todo lo posible para que las personas que rodean a cada integrante de la familia, amigos y parientes, aporten motivación a su vida.
- Procura encontrar diversión en las tareas realizadas. Busca que la recompensa esté en el disfrute de la acción misma, más que en un premio.
- No permitas que se rompa la comunicación al interior del núcleo familiar.
- Muéstrate paciente frente a las singularidades de cada persona.