7 pasos que te ayudarán a aprender a escuchar

  • Home
  • Blog
  • 7 pasos que te ayudarán a aprender a escuchar
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
7 pasos que te ayudarán a aprender a escuchar

La comunicación es esencial para una mejor relación con los demás en los diferentes ámbitos de la vida, desde las relaciones personales hasta las laborales. Por lo tanto, aprender a escuchar es fundamental. Muchas veces simulamos escuchar, pero en realidad nuestra atención está centrada en las diversas preocupaciones presentes en nuestra mente día a día, allí es donde inician los problemas.

Potenciar la habilidad de saber escuchar no solo nos permite fortalecer los lazos con las personas especiales de nuestro entorno, sino que también es útil para que tengamos nuevos aprendizajes que en cualquier momento de nuestra vida pueden ser valiosos.

Además, es importante recordar las ocasiones en que nosotros mismos hemos necesitado que alguien nos escuche. Aprender a escuchar también nos ayuda a potenciar otras habilidades como la empatía y la capacidad de acompañar y apoyar a esas personas que buscan nuestra ayuda.

No olvides aprender a diferenciar entre oír y escuchar. Solemos oír muchas cosas, pero en realidad solo cuando enfocamos nuestra atención y nuestros sentidos en lo que estamos escuchando, podemos conectar realmente con el mensaje y la persona que lo emite. Escuchar demanda atención, comprensión, interés y esfuerzo por captar el mensaje del otro.

 7 Tips para aprender a escuchar

Hoy quiero invitarte a aprender a escuchar. A continuación comparto contigo algunos consejos para que puedas mejorar esta habilidad.

  1. Enfoca tu atención. Si no prestas atención a aquello que te dice la otra persona es imposible escucharla, esfuérzate por comprender a tu interlocutor y presta atención a su lenguaje corporal.
  2. Muestra interés. Si no demuestras interés por lo que te expresa la otra persona, podrías provocar una respuesta negativa de su parte. Por eso, es importante demostrar que estás escuchando por medio de gestos de asentimiento, comentarios cortos, manteniendo el contacto visual y evitando cruzarte de brazos.
  3. No juzgues. Una persona que requiere ser escuchada lo que menos necesita es ser juzgada. Evita exteriorizar tu diálogo interno y dejar salir los prejuicios que tienes. También es importante que controles tus emociones y evites interrumpir.
  4. Genera retroalimentación. Para que el mensaje sea claro, es importante hacer preguntas con respecto a aquello que no queda claro y decir con nuestras palabras el mensaje que hemos captado.
  5. Muestra empatía. Ser capaces de comprender al otro y ponernos en su lugar es indispensable para que la comunicación sea efectiva.
  6. Comparte tu opinión solo si la otra persona la necesita. En muchas ocasiones, las personas solo requieren ser escuchadas. Así que no es necesario expresar tu opinión o aconsejar, a no ser de que la otra persona indique que necesita un consejo.
  7. Escucha, respeta y valida. Pese a que no estés de acuerdo con lo que te dice tu interlocutor, es importante que aprendas a respetar y validar lo que la otra persona te dice.

No olvides que las habilidades para escuchar también pueden entrenarse y potenciarse y hoy en día son muchas las personas que necesitan, simplemente, que alguien las escuche sin juzgarlas.

También te puede interesar: Conoce 5 tipos de inteligencia emocional y ponlos en práctica

Herramientas para tener una conversación efectiva

Sin duda, una de las formas más efectivas para generar conexiones o fortalecer las existentes con las personas de nuestro entorno es a través de la conversación. Sumada a la habilidad de saber escuchar, es esencial que no pierdas de vista las siguientes herramientas:

  • Conecta la mirada.
  • Presta atención a tu ego.
  • Ten cuidado con lo que dices.
  • Permite que la persona termine de expresar la idea para hablar.
  • Valida los sentimientos de la otra persona.

Recuerda que cada semana comparto contigo valiosas herramientas y recomendaciones para aprender a escuchar y mejorar la conexión con las personas que te rodean. Te invito a escuchar mi podcast y a reconectar con las personas especiales de tu vida.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.