7 errores comunes
Hoy quiero compartir contigo algunos de esos errores para que reflexiones y replantees tus metas financieras, evitando tomar decisiones equivocadas que pongan en riesgo tu futuro. Presta atención y evita lo siguiente:- Tomar decisiones arriesgadas anticipándose al futuro: es muy frecuente que cuando tienes noticias de que tus ingresos aumentarán te apresures a solicitar créditos o a hacer inversiones contando con dichos recursos. No obstante, puede suceder que las condiciones cambien y que ese negocio no se cierre o ese aumento de salario no llegue, por eso lo más recomendable es que siempre planees respaldar tus deudas con los ingresos actuales.
- Comprar artículos innecesarios: dedicar el tiempo de ocio a visitar tiendas en línea puede conllevar a adquirir productos innecesarios. Dejarse llevar por un precio o descuento atractivo, tal vez pueda hacer que sea necesario posponer el pago de una necesidad básica o retrasar el ahorro.
- No contar con un plan financiero: carecer de un plan para gestionar las finanzas personales no solo puede dificultar mantener un orden de estas, sino que además puede causar que no se tenga una relación clara entre ingresos y egresos. Tener objetivos claros y revisarlos frecuentemente para ajustarlos, de acuerdo con las necesidades, es vital.
- No tener nuevas fuentes de ingresos: si bien es importante contar con unos ahorros, no es suficiente tener el efectivo detenido. Es importante encontrar la manera de generar un crecimiento y para esto, sin duda, se requiere conocer, evaluar y elegir la mejor manera de generar esa rentabilidad, entendiendo sus riesgos y beneficios.
- No contar con ahorros para emergencias ni para el retiro: muchas veces las personas jóvenes tienden a vivir pensando solo en el presente, por eso, cuando se les presenta algún gasto imprevisto ven afectada la salud de sus finanzas para resolver la situación. Igualmente, cuando se piensa que el retiro es algo muy lejano, no se prevé la importancia de contar con un colchón financiero.
- Invertir en mercados muy volátiles: antes de decidir realizar una inversión, lo primero que hay que sopesar es los riesgos que puede traer, porque la promesa de una alta rentabilidad no es suficiente si el patrimonio se ve en riesgo.
- Acostumbrarse a endeudarse: acudir frecuentemente a créditos para cubrir los gastos puede parecer cómodo, pero si tienes en cuenta el costo que asumes al final de la deuda no resulta ser tan acertado. Si dispones del dinero, siempre es más conveniente liquidar los gastos en el corto plazo.