7 consejos para mejorar la comunicación en familia

  • Home
  • Blog
  • 7 consejos para mejorar la comunicación en familia
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
7 consejos para mejorar la comunicación en familia

La base de una relación familiar armoniosa es, sin duda, una buena comunicación. A través de ella es posible fortalecer los lazos afectivos, solucionar pacíficamente los conflictos y favorecer el desarrollo individual de los integrantes del núcleo familiar. Mejorar la comunicación en familia debe ser una prioridad y el resultado del compromiso y el trabajo en equipo.

Si bien, las diferencias generacionales pueden hacer que la comunicación no sea asumida de la misma manera por todos los integrantes de la familia, es importante tener presente que existen dichas diferencias para evitar malentendidos y acortar las distancias.

Hoy quiero invitarte a identificar la importancia de la comunicación y a trabajar en equipo para fortalecerla con los seres que amas. De este modo, verás efectos positivos en las relaciones entre los integrantes de la familia y en la manera en que afrontan las situaciones retadoras como un equipo.

¿Cómo se puede mejorar la comunicación?

Para mejorar los hábitos de comunicación al interior de la familia es importante que esta sea clara y directa, es decir que el mensaje sea fácil de entender y quede claro a quién está dirigido. Si quieres mejorar la comunicación en familia es importante que tengas presentes las siguientes recomendaciones:

  • Permanece disponible. Tener aunque sea unos minutos de disponibilidad, sin distracciones, para hablar con los integrantes de la familia se convierte en un buen hábito de comunicación. Esos minutos pueden ser muy valiosos y marcar la diferencia.
  • Aprende a escuchar. Escuchar con atención e intentar comprender lo que el otro integrante de la familia intenta decirte, lo hará sentir amado y valorado. Si es necesario, pregunta lo que no sea claro.
  • Muestra empatía. Permítele a la otra persona expresar sus sentimientos e intenta comprender la situación. Domina tus sentimientos y evita minimizar o juzgar lo que esa persona está sintiendo y diciendo.
  •  Sé un buen ejemplo. Utiliza las palabras y los tonos que deseas que los menores del hogar aprendan. No olvides que ellos aprenden a partir del ejemplo.
  • Sé claro. Las indicaciones y mensajes deben ser lo más claros posibles.
  • Mantén la calma. No te dejes desbordar por la conversación. Aunque sientas que pierdes la paciencia, encuentra maneras de retornar a la calma: respirar profundamente, esperar varios minutos antes de hablar, encontrar las palabras apropiadas u ocuparse solo del presente.
  • Elogiar. Demostrar afecto a los otros miembros de la familia los hará sentirse valorados y amados. Encuentra cada día una oportunidad para resaltar los aspectos positivos al interior de la familia.

Trabajar en una buena comunicación en la familia es esencial para resolver de una forma efectiva los conflictos, además, puede conllevar a regular la impulsividad y ayudar a mejorar la toma de decisiones.

También te puede interesar: 10 pasos para construir una relación familiar sana

8 errores que debes evitar

Además de conocer las acciones que pueden mejorar la comunicación en la familia, es importante que identifiques aquellos errores que pueden provocar dificultades en la comunicación. Te recomiendo evitar lo siguiente:

  • Dar instrucciones muy amplias y poco precisas.
  • Insultar o culpar a los demás.
  • Gritar o amenazar.
  • Mentir o decir verdades a medias.
  • Utilizar silencios largos para expresar sentimientos fuertes.
  • Pensar que la opinión propia es la única válida.
  • Pensar desde el pasado.
  • Descalificar y recurrir permanentemente al reproche.

Propiciar un buen ambiente en el hogar ayudará a que la comunicación se desarrolle de una manera más fluida y saludable. Evita aquellos hábitos que deterioren la confianza y afecten la comunicación entre los integrantes de la familia.

Hablar desde el amor y la bondad

Si bien hay muchas recomendaciones para mejorar la comunicación al interior de la familia para que ésta sea más respetuosa y fluida, todo se resume en hablar siempre desde el amor y la bondad. Centrarse en el pasado y los reproches no resulta sano ni constructivo para la relación familiar.

Hoy quiero invitarte a trabajar sin descanso en fortalecer el pilar de la familia. Encuentra en mi blog y en mi podcast herramientas valiosas para fortalecer los lazos al interior del núcleo familiar y mejorar el bienestar familiar.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.