¿Cómo desmontar las creencias limitantes?
¿Te ha pasado que sin intentar algo dices que no eres capaz y luego cuando lo intentas te das cuenta de que sí puedes hacerlo? Muchas veces limitamos nuestras acciones y descartamos sueños u objetivos pensando que no tenemos la capacidad de hacerlo, pero la realidad es que esos límites solo existen en nuestra mente. Hoy te invito a aprender cómo sacar de nuestra vida y nuestra mente esas creencias limitantes.- Identifica lo que te limita. Muchas veces incorporamos en nuestro discurso interno y externo esas ideas que nos limitan, es importante identificarlas, localizarlas, detectarlas para poder eliminar esa programación.
- Ponla en tela de juicio. Muchas veces te convences de cosas sin tener pruebas de que las cosas son así. Una vez identifiques una creencia limitante es importante cuestionarla, hazte preguntas como: ¿Porqué pienso esto? ¿Desde cuándo pienso esto de mí? ¿Qué pruebas tengo de que esto es verdad?
- Borrón y cuenta nueva. Si compruebas que el pensamiento que tienes no es descabellado no pasa nada. Pero si te percatas de que no es cierto, reformula esa idea en función del nivel de destreza que tienes con respecto a esa habilidad concreta.
- Compara la idea limitante con la buena gestión que haces con respecto a esa habilidad. De este modo decretas tu intención de incidir en ese aspecto.
- Date amor incluso en los momentos oscuros. Acéptate con tus fortalezas y debilidades. Evita culparte de todo y si hay algo que esté en tus manos cambiar, ponte en acción.
- Haz una pausa y respira. Si sientes que esas creencias limitantes te paralizan, para un momento y respira para volver a la calma. Evita juzgarte a ti mismx.
- Conviértete en tu mejor versión. En tus manos está identificar los logros que has tenido antes y la forma en que has afrontado situaciones retadoras, eso te motivará a no dejarte controlar por las creencias limitantes.