7 claves para aprender cómo vivir el presente

  • Home
  • Blog
  • 7 claves para aprender cómo vivir el presente
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
7 claves para aprender cómo vivir el presente

Constantemente nos debatimos entre las recriminaciones de lo que pasó y cómo lo hubiéramos podido hacer mejor y las preocupaciones por lo que puede suceder o nunca llegará a concretarse y no sabemos cómo vivir el presente. Es más, ni siquiera nos percatamos de lo que estamos viviendo en la actualidad por centrarnos en lo que ya pasó o en lo que no sabemos si pasará.

Estar presentes en el día a día, no solo nos permite estar más conscientes y disfrutar muchas cosas que solo extrañamos luego cuando ya no las tenemos, también nos permite ser más felices y cuidar mejor de nuestra salud mental.

Si revisas experiencias pasadas es posible que en algún momento hayas vislumbrado una situación retadora en el futuro y pasas horas y días pensando cómo resolverlo, cómo esto va afectar tu vida, te centras en los efectos negativos que esto va a tener en tu vida, te desgastas y hasta empiezas a sentirte enfermo de tanto pensar en el mismo asunto y finalmente no sucede. En ese tiempo te perdiste de esas pequeñas cosas que alegran tu día, te perdiste de compartir con personas especiales y muchas cosas más y realmente no era necesario.

Por eso, hoy quiero invitarte a redescubrir la importancia de estar presentes en el momento actual y enfocarnos en disfrutar de lo que es una certeza y no un recuerdo o una posibilidad. Hoy quiero invitarte a aprender cómo vivir el presente y conectar con la tranquilidad y la felicidad.

Descubre cómo vivir el presente

Siempre basamos nuestra felicidad en lo que vendrá luego y aunque no es malo tener unos objetivos y enfocarnos en lograrlos, no podemos dejar de vivir el hoy por perseguir esos propósitos que, tal vez, con el tiempo podrían cambiar. Conoce a continuación pautas importantes para saber cómo vivir el presente:

Deléitate con los pequeños detalles de cada día. Disfruta el clima, el entorno y los paisajes de cada día sin calificarlos como buenos o malos.

Desconéctate para reconectar. Disfruta del aire libre unos minutos, escucha los sonidos, observa el entorno, piensa en cómo te sientes y en las emociones que te embargan. No olvides apagar por un tiempo el teléfono móvil.

Conecta con las personas que te rodean. Valora a cada una de las personas que están en tu entorno desde sus particularidades y lo que las hace únicas. Míralas a los ojos, comparte un saludo amable, muestra tu aprecio con una sonrisa.

Agradece. Practicar la gratitud te permite centrarte en el presente, valorar lo que tienes y lo que has logrado y te ayuda a evitar las preocupaciones.

Deja de lado la necesidad de control. Pretender controlar todo lo que nos sucede es imposible y a veces el encanto de la vida está en dejarse sorprender por ella. No busques tener el control de todo y si las cosas salen de una manera diferente a lo que esperabas, aprende a aceptarlo, a vivir la experiencia y a sacar el mayor aprendizaje de los errores.

Presta más atención a tus pensamientos y emociones. Ten muy claro que tus pensamientos no son realidades. Si te anticipas a situaciones negativas y magnificas pensamientos catastróficos lo único que conseguirás es sufrir innecesariamente. Cuando sientas que tus pensamientos se desvían, réstales atención y reconecta con el ahora.

Reconecta con el presente con la mejor actitud. Es inevitable que lleguen a tu mente pensamientos que no tienen que ver con el presente, no te quedes en ellos. Retorna rápidamente al presente y ten siempre la mejor actitud.

Como ves, no es tan difícil centrarnos en “el aquí y el ahora” y aprender a disfrutar de todo lo que tenemos actualmente. De ese modo, podrás sufrir menos y vivir más. No olvides que la felicidad está en las pequeñas cosas.

También te puede interesar: Conéctate con la gratitud y transforma tu vida

¿Cómo vivir el presente a partir del perdón?

Cuando nos enfocamos en los resentimientos hacia los demás por las heridas que nos causaron o hacia nosotros mismos por las decisiones que tomamos o la manera en que actuamos frente a una determinada situación, claramente no estamos viviendo el presente, seguimos anclados en el pasado.

Perdonarnos a nosotros por los errores que cometimos es el primer paso para dejar ir el pasado, así mismo, perdonar a los demás nos quita pesadas cargas que llevamos con nosotros por mucho tiempo. Hoy quiero invitarte a escuchar mi podcast, allí encontrarás valiosas herramientas para aprender cómo vivir el presente y a disfrutar cada minuto del presente para tener una vida plena.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.