7 claves para aprender cómo controlar la ansiedad

  • Home
  • Blog
  • 7 claves para aprender cómo controlar la ansiedad
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
7 claves para aprender cómo controlar la ansiedad

¿Sabes cómo controlar la ansiedad? O mejor, ¿Tienes claro de qué se trata? Actualmente es muy común escuchar hablar de ella, incluso a veces puede parecer que la usamos como excusa frente a determinadas situaciones, pero al mismo tiempo es frecuente que pasemos por alto qué es y las señales de alerta a las que debemos prestar atención.

Sentirnos nerviosos o preocupados por alguna situación que nos causa una expectativa es algo que todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida y hace parte de la amplia gama de emociones que puede experimentar una persona. Pero que estos sentimientos estén presentes de manera permanente y que no sepamos cómo manejarlos o cómo afrontar las situaciones y que estas nos desborden, es algo a lo que debemos prestar atención.

Sufrir ansiedad no es algo que nos estigmatice o que nos limite para tener una vida plena, pero sí es necesario recurrir a la ayuda de un profesional de la salud mental para aprender cómo controlar la ansiedad. Por eso, hoy quiero invitarte a estar atento a tu salud mental y buscar ayuda si lo consideras necesario.

 ¿Cómo reconocer la ansiedad? Señales y síntomas

Presta atención a las siguientes señales que pueden indicarte que puedes estar sufriendo ansiedad y que necesitas tomar acción o buscar ayuda.

  • Preocuparse demasiado por las cosas diarias.
  • Dificultades para controlar las preocupaciones.
  • Dificultad para relajarse.
  • Problemas para concentrarse.
  • Cambios en los hábitos de sueño.
  • Sentir fatiga permanentemente.
  • Irritabilidad.
  • Temblores o tics.
  • Dolores de cabeza, musculares o estomacales.
  • Dificultad para tragar.
  • Sentirse mareado o sentir que falta el aire.
  • Tener que ir al baño a menudo.

Identifica estos síntomas físicos y mentales y detecta si empeoran en situaciones estresantes. De este modo podrás saber cómo actuar para reconectar con el bienestar.

 ¿Cómo controlar la ansiedad? 7 recomendaciones

Aprender a enfrentar las situaciones que nos generan ansiedad puede ser la clave para reducirla y gestionar las emociones de una mejor manera. Toma nota de los siguientes consejos para aprender cómo controlar la ansiedad.

Enfoca tu mentalidad en el crecimiento. Si te cierras pensando “Yo soy así”, seguramente vas a ponerte límites frente a muchas situaciones. Estudios han demostrado que es posible enseñarle al cerebro nuevas maneras de responder ante determinados escenarios. Con práctica y esfuerzo es posible mejorar en los diferentes aspectos de la vida.

Identifica las causas de tu ansiedad. Tener un mayor conocimiento de las situaciones que nos generan ansiedad, de cada una sus manifestaciones y permitirnos experimentarlas es el primer paso para aprender a controlar cada una de esas emociones. Eso sí, no te quedes anclado en esos sentimientos.

Respira lentamente. Respirar lentamente cuando aparecen los signos de la ansiedad puede ayudarte a reducirlos y a retornar al equilibrio para poder seguir adelante.

Háblate con amor. Cuando te sientes ansiosx es común que te digas a ti mismo cosas como “No puedo hacer esto” o “¿Y si lo arruino todo?” Evita dar lugar a estos pensamientos y bríndate expresiones amables como: “Puedo hacerlo” o “Es normal estar ansioso, pero puedo hacerlo”.

Enfrenta la situación. Es posible que te sientas tentado a posponer tus actos hasta que la ansiedad desaparezca. Lo más recomendable es aprender cómo enfrentarla. Es un proceso que demanda tiempo y paciencia, pero se puede lograr.

Interpreta los problemas como un desafío. No enfoques tus pensamientos en que la situación que debes enfrentar representa una amenaza, si aprendes a verla como un desafío estarás más motivado que preocupado.

Busca ayuda de un profesional de la salud mental. Existen diversos tipos de terapia que pueden ser eficientes para ayudar, a quien la sufre, a aprender cómo controlar la ansiedad, cómo manejarla y reducirla. A través de la terapia es posible aprender a:

  • Entender y tomar el control de factores estresantes.
  • Identificar y sustituir pensamientos que causan pánico.
  • Sentirse más en control.
  • Manejar el estrés cuando se presenten los síntomas.

Cuando sientas que la ansiedad llega a ti, pon en práctica estos tips para aprender cómo controlar la ansiedad. No obstante, si ves que no está en tus manos, no lo pienses y busca ayuda de un profesional de la salud.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si es momento de buscar ayuda psicológica?

Permítete sentir

Tal vez una de las decisiones más frecuentes y más errada que podemos tomar cuando las situaciones nos desbordan es querer huir o evitarlas. Aprender a conocer las emociones que nos embargan y aceptarlas, sin duda, nos va a llevar a ser nosotros quienes controlemos las emociones y no ellas las que nos controlen a nosotros.

Hoy quiero invitarte a cuidar de tus emociones, así como buscas el bienestar de tu templo, también debes velar por el cuidado de tu salud mental. Escucha mi podcast y encuentra cada semana herramientas valiosas para el autocuidado y para poder reconectar con tu cuerpo y tu mente.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.