6 preguntas para aprender más sobre libertad financiera

  • Home
  • Blog
  • 6 preguntas para aprender más sobre libertad financiera
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
6 preguntas para aprender más sobre libertad financiera

Tener extensas jornadas de trabajo y escaso tiempo para hacer lo que nos gusta o para compartir con las personas que amamos nos lleva a pensar constantemente en cómo podríamos alcanzar la libertad financiera y qué necesitamos hacer para tener una mejor calidad de vida.

Y es que todos soñamos con poder vivir más plenamente y no estar sometidos a largas jornadas laborales que consumen nuestro tiempo y energía. Pero es muy probable que muchos no sepamos cómo lograrlo y estemos cometiendo errores inconscientes que nos alejan de la vida que soñamos y no nos permiten avanzar.

Como sabes, uno de los primeros pasos para avanzar hacia la libertad financiera es educarte. De ese modo, podrás organizar y gestionar mejor tus finanzas personales. Por eso hoy quiero compartir contigo algunas preguntas frecuentes sobre la independencia financiera para que aumentes tus conocimientos y empieces a trabajar para alcanzar una mayor libertad.

¿Qué es la libertad financiera?

Es el momento en que los ingresos generados por las inversiones están por encima de los gastos, lo cual te permite dejar de trabajar, si así lo quieres, y tener más tiempo para dedicar a las actividades de tu interés o para compartir con familiares y amigos.

¿Qué necesitas para lograr la libertad financiera?

  • Una fuente de ingresos recurrente.
  • Hacer del ahorro un hábito y contar con diferentes tipos de ahorro: fondo de emergencias, ahorro para el logro de los sueños, ahorro para el retiro, entre otros.
  • Invertir de forma inteligente. Obtener rentabilidad sin necesidad de exponer el dinero a un alto riesgo.

¿Quién puede lograr la libertad financiera?

Si bien alcanzar la libertad financiera no es un camino fácil, quien desee alcanzarla debe ser consciente de que lograrla implica altas tasas de ahorro, trabajo consistente y la disposición para educarse en temas financieros permanentemente.

¿En cuánto tiempo se puede lograr?

Lograr la libertad financiera no se trata de seguir una fórmula mágica que un periodo de tiempo específico dé resultados. El tiempo requerido varía de acuerdo con las características particulares de cada persona:

  • El salario que recibe.
  • El porcentaje de ahorro sobre su salario.
  • La rentabilidad que alcancen sus inversiones.

¿La libertad financiera necesariamente implica sacrificio?

Si adoptas hábitos financieros saludables y haces del ahorro una filosofía de vida, podrás notar el crecimiento de tu patrimonio sin necesidad de padecerlo. No obstante, si no consigues gestionar de forma eficiente tu economía personal y tus hábitos están centrados en las compras frecuentes e impulsivas y actividades que supongan gastos elevados es muy probable que te resulte muy complicado alcanzar tus metas de ahorro.

¿Es indispensable ser profesional en finanzas para lograr la libertad financiera?

Haber cursado un programa profesional no es un requisito para alcanzar la libertad financiera, pero sí es necesario conocer algunos conceptos y actualizar los conocimientos de manera permanente. Esto puedes hacerlo dentro de tu rutina diaria y aplicar esos conocimientos a la gestión de tu economía personal.

¿Las expectativas frente a la libertad financiera siempre son las mismas?

No necesariamente, este es otro factor que depende de cada persona. Hay quienes sueñan con tener una jubilación temprana, otros se enfocarán solo en la tranquilidad de no tener deudas y otros pensarán en tener mucho tiempo disponible gracias a la tranquilidad que les brinde la rentabilidad de sus inversiones.

Seguramente tendrás muchas más preguntas sobre libertad e independencia financiera, aprovecha los recursos que te ofrecen hoy las tecnologías de la información y la comunicación para aprender más al respecto. No lo olvides, con enfoque y consistencia podrás alcanzar los objetivos que te propongas.

También te puede interesar: 13 mitos y realidades sobre finanzas personales que debes conocer

Concéntrate en tus objetivos

Como sabes, son muchas las ventajas que puede generarte la independencia financiera. Por eso hoy quiero invitarte a que te centres en la planificación de tus objetivos y de las acciones que necesitas para poder avanzar hacia la libertad financiera. Aunque el camino parezca difícil no te dejes vencer y trabaja consistentemente para alcanzar tus metas.

Si quieres conocer más recomendaciones sobre la libertad financiera y una mejor gestión de tus finanzas personales te invito a escuchar mi podcast. Allí encontrarás valiosas herramientas que te reconectarán con el pilar de las finanzas.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.