5 ventajas de realizar ejercicios de estiramiento

  • Home
  • Blog
  • 5 ventajas de realizar ejercicios de estiramiento
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
5 ventajas de realizar ejercicios de estiramiento

Muchas veces sin darnos cuenta adoptamos malas posturas al dormir y esto, sumado a las extensas jornadas sentadxs frente al computador, nos genera dolores en diferentes partes de nuestro cuerpo como espalda, cuello y caderas. Por esto, resulta muy importante poder hacer parte de la rutina diaria una serie de ejercicios de estiramiento sencillos, que no solo mejoren la circulación de nuestro cuerpo, sino que también nos inyecten una dosis de energía.

Si has prestado atención, cualquier actividad física que realizamos demanda un estiramiento de nuestros músculos. De este modo, podemos aumentar la movilidad y elasticidad de los músculos y tendones que se encuentran rígidos y acortados.

Además de aliviar algunos dolores que pueden aquejarnos, los ejercicios de estiramiento también nos alejan del estrés, nos proporcionan una mayor flexibilidad y nos ayudan tanto a prevenir lesiones, como a recuperarnos de ellas en caso de padecer de alguna.

Beneficios de los ejercicios de estiramiento

Sin duda realizar ejercicios de estiramiento nos genera una sensación de bienestar y mejora la circulación y flexibilidad de nuestro cuerpo, permitiéndonos de manera sencilla relajar la tensión muscular y cuidar de tus articulaciones. A continuación comparto contigo algunos de los principales beneficios de este tipo de ejercicio.

  1. Mejora la postura corporal. Las rutinas que demandan largas horas sentadx frente a una pantalla afectan la postura y generalmente causan dolores en el cuerpo. El estiramiento te permite descomprimir los músculos, aliviar las tensiones y alinear el cuerpo.
  2. Elimina la tensión. Una de las principales manifestaciones de nuestro cuerpo cuando estamos estresados son los dolores de cuello y espalda. Realizar rutinas cortas de estiramiento nos ayuda a producir endorfinas lo cual nos lleva a una mayor relajación y productividad.
  3. Disminuye o elimina dolores. Realizar ejercicios de estiramiento suaves en la mañana nos ayuda a relajar los músculos después de pasar muchas horas en la misma posición, mientras dormimos, y nos evita dolores y molestias en el cuerpo durante el día.
  4. Mejora la circulación y aporta energía. Estirar el cuerpo nos ayuda a reactivar el flujo sanguíneo, generando una sensación de bienestar que además reactiva nuestro cerebro y mejora la memoria, la creatividad y la habilidad para tomar decisiones.
  5. Mantiene la salud de los músculos y las articulaciones. Estirar regularmente nos ayuda a mantener la fuerza muscular, aumentar la flexibilidad, cuidar las articulaciones y proteger el cuerpo de posibles lesiones.

Son muchas las ventajas de incorporar en nuestro día a día una rutina de estiramiento. No requerimos de grandes inversiones ni esfuerzos exagerados para mantener el bienestar de nuestro cuerpo y nuestra mente.

¿Cuándo realizar ejercicios de estiramiento?

¿Te has percatado de que siempre que estiras tu cuerpo tienes una sensación de bienestar? Los ejercicios de estiramiento pueden ser buenos en cualquier momento del día, pero hay tres momentos específicos en que puedes realizarlos.

  • En la mañana. Tal vez no has notado que cuando despiertas una de las primeras cosas que haces es estirarte. El cuerpo lo hace instintivamente y es una excelente manera de iniciar el día. Dedicar un buen tiempo y centrarse en un estiramiento más específico nos brindará bienestar y energía durante el día.
  • En el trabajo. Cuando la jornada se vaya haciendo pesada y parezca que el sueño nos puede vencer, algunos ejercicios de estiramiento pueden ayudarnos a recuperar la concentración, evitar lesiones y aumentar la energía.
  • En el entrenamiento. Es importante, tanto al iniciar como al terminar nuestra rutina de actividad física, realizar ejercicios de estiramiento. De este modo podemos reducir la tensión, relajar los músculos y cuidar nuestro cuerpo de sufrir lesiones.

Unos cuantos minutos al día son suficientes para que nuestro cuerpo se llene de energía y de bienestar. No olvides que en Internet también puedes hallar recursos que te ayuden a crear tu propia rutina de ejercicios de estiramiento.

También te puede interesar: Conoce 5 tipos de yoga y los beneficios de practicarlos

5 tips para realizar un buen estiramiento

Ten presentes las siguientes recomendaciones para que tus ejercicios de estiramiento aporten positivamente a tu rutina diaria.

  • Estira uniformemente los dos lados del cuerpo.
  • Mantén los estiramientos durante unos 30 segundos.
  • Exhala mientras comienzas el movimiento y mantén el estiramiento mientras inhalas.
  • Evita los movimientos de rebote mientras estiras.
  • Haz de los ejercicios de estiramiento parte de tu rutina diaria para mantener la flexibilidad.

No olvides que cuidar tu templo es esencial. Si aún no dedicas parte de tu rutina diaria a los ejercicios de estiramiento, te invito a que realices rutinas cortas que te permitan reconectar con el cuidado y bienestar de tu cuerpo y tu mente.

El privilegio de hacer ejercicio

Como sabes para mí es importante hacer ejercicio de manera consistente y aunque muchas personas no se dan cuenta, la actividad física es fundamental porque además tiene repercusiones en otras áreas de tu vida. Cuando tu cuerpo está bien, tu mente, tu corazón, tu alma sienten también ese bienestar y esto se ve reflejado en todos los pilares de la vida.

Escucha mi podcast y encuentra las herramientas que comparto contigo cada semana. Hoy te invito a ejercitar tu cuerpo y a crear consistencia. Empieza de a poco y verás cómo esa energía se reflejará en todas las áreas de tu vida y te ayudará a reconectar con tu cuerpo y con una vida plena.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.