5 pasos para lograr una gestión del tiempo eficaz

  • Home
  • Blog
  • 5 pasos para lograr una gestión del tiempo eficaz
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
5 pasos para lograr una gestión del tiempo eficaz

Muchas veces hemos escuchado decir que el tiempo es el recurso más valioso con el que contamos, pero también sucede con frecuencia que se nos pasa sin darnos cuenta y solo nos percatamos de que no lo aprovechamos lo suficiente cuando lo vemos perdido. La gestión del tiempo puede ayudarte a sacarle un mayor provecho y avanzar de una mejor manera en lo que te propones.

Establecer objetivos, definir prioridades y establecer límites de tiempo te ayudará a avanzar de una manera más certera hacia lo que deseas lograr en tu vida y, así mismo, te ayudará a tener una mejor calidad de vida. Incurrir permanentemente en incumplimientos por falta de gestión del tiempo puede convertirse en un motivo de estrés.

5 pautas para una mejor gestión del tiempo

Si quieres mejorar la gestión del tiempo, es importante que prestes atención a los siguientes aspectos al momento de realizar las diversas actividades que demanda cada día.

Planifica. La planificación es esencial para una buena gestión del tiempo. Para esto es primordial tener conocimiento del tiempo que nos demandan las diversas actividades que realizamos durante nuestras jornadas.

Define prioridades. Identificar las prioridades de cada día es indispensable. Haz una lista de lo que debas hacer y establece la importancia que le das a cada actividad.

Establece los tiempos. Avanzar hacia un objetivo tangible puede resultar mucho más fácil si se establecen y cumplen plazos. Definir esos tiempos no solo nos centra y evita que estemos divagando en torno a las actividades que debemos realizar, sino que además, permite hacer un seguimiento de lo que estamos haciendo.

Ten en cuenta los imprevistos. Si bien los imprevistos no se pueden controlar justamente porque son eventos inesperados, es importante que cuentes en tu agenda con algunos espacios que te permitan reaccionar de una mejor manera cuando este tipo de eventos se presenten.

No te sobrecargues. Muchas veces queremos controlar todos los aspectos de nuestros proyectos; sin embargo, sobrecargarte puede que no sea de mucha ayuda. Si puedes encontrar ayuda, no temas soltar un poco el control.

Mejorar la gestión del tiempo no demanda grandes esfuerzos y sí puede traerte grandes beneficios.

Ventajas de una buena gestión del tiempo

Organizar y priorizar tus tareas no solo te permitirá completar tus tareas en un tiempo determinado impidiendo que queden en suspenso indefinidamente, también te generará la sensación de que tienes tiempo de más para cumplir con todo lo planeado. Conoce aquí algunas de las principales ventajas de gestionar bien tu tiempo.

Mejores resultados con menor esfuerzo. Cuando nos enfocamos en una actividad específica por un tiempo determinado podemos ser más eficientes que cuando estamos intentando hacer mil cosas a la vez.

Mejores tiempos para el logro de objetivos. No establecer tiempos para avanzar hacia el logro de nuestros objetivos puede llevarnos a que estos se queden en suspenso de manera indefinida. De ahí la importancia de la gestión del tiempo.

Niveles de estrés más bajos. Cuando aprendemos a gestionar de una buena forma nuestro tiempo es muy probable que no tengas que lidiar con el estrés que producen los incumplimientos y te sentirás con mayor energía para abordar las tareas diarias.

Mejor capacidad de tomar decisiones. La presión del tiempo puede llevarte a tomar decisiones precipitadas sin tener en consideración todas las opciones. Una gestión del tiempo adecuada nos permite sopesar cada uno de los aspectos relacionados con la decisión que necesitamos tomar.

Aumenta la autoconfianza. Poder cumplir con las actividades y objetivos en los tiempos establecidos nos proporciona satisfacción y nos motiva, en contravía del agotamiento que genera luchar permanentemente contra el tiempo.

No deja espacio para la procrastinación. Desarrollar la autodisciplina y tener una buena gestión del tiempo no da lugar a la postergación de responsabilidades y aporta al logro de las metas y objetivos con mayor facilidad.

Permite disfrutar de las cosas que nos gustan. Cuando tenemos una buena gestión del tiempo, podemos disponer de más tiempo para disfrutar con las personas especiales de nuestra vida, para realizar esas actividades que nos hacen felices y para descansar.

Integrar una buena gestión del tiempo a tu día a día te ayudará a ser más consciente del uso que le das a tu tiempo y a tener tiempo para dedicarte a ti mismo.

También te puede interesar: 8 pasos para fortalecer tu autoconfianza

Toma el control de tu tiempo y elígete tú

No olvides que dedicarte tiempo para ti mismo también es muy importante para alcanzar el bienestar físico y mental y conectar con la vida que anhelas y que mereces. Con frecuencia anteponemos muchas cosas y dejamos solo el tiempo que nos sobra para nosotros, lo cual no está bien.

Tener una buena gestión del tiempo, sin duda, te permitirá tener ese control de tu tiempo para poder dedicarte unos momentos de calidad a ti mismo. Si quieres conocer más recomendaciones para conectar contigo mismo, te invito a escuchar mi podcast.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.