4 cosas que debes evitar cuando practicas la meditación

  • Home
  • Blog
  • 4 cosas que debes evitar cuando practicas la meditación
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
4 cosas que debes evitar cuando practicas la meditación
Cuando nuestra mente está llena de pensamientos que nos generan estrés, la meditación es una excelente herramienta para aquietar la mente y retornar a la calma. Y aunque algunas personas, por su nivel de práctica, ya pueden lograrlo con facilidad, quienes apenas se familiarizan con la meditación es posible que se sientan frustradas porque sus intentos no parecen ser tan exitosos. Como en otros aspectos de la vida, solemos pensar que solo hay una forma correcta de meditar y de sentirse relajado cuando la practicamos. Pero son justamente estas expectativas las que nos hacen sentir frustrados. No compares tu proceso ni tus resultados con los de nadie más.

4 falsas creencias sobre la meditación

Quienes apenas se acercan a la práctica de la meditación pueden sentir que contrariamente de lo que “debería ser”, cuando intentan meditar es como si sus pensamientos se activaran más y se dificulta llegar a esa tranquilidad de la que tanto se habla. Pero puede ser que lo que realmente te está afectando es que tengas creencias erróneas en torno a la práctica de la meditación. Presta atención a los siguientes aspectos.

Evita la idea de la mente en blanco

Por mucho tiempo, hemos pensado que la meditación se trata de poner la mente en blanco. Esto no es real, pues la mente seguirá activa. Lo que sí es importante es que debes evitar juzgar tus pensamientos o dejarte llevar por ellos.

No meditas cuando te quedas dormidx

Puede suceder en las primeras prácticas que el hecho de cerrar los ojos, te lleve a quedarte dormido porque el cuerpo y la mente generalmente hacen esta relación. Lo mismo ocurre cuando lo intentas cuando estás muy cansadx. Por esta razón, inicialmente es importante tener una buena posición, no necesariamente acostadx, mientras el cuerpo y la mente entienden que no siempre cerrar los ojos significa dormir.

Meditar no es muy fácil ni muy difícil

La práctica de la meditación requiere práctica. Es importante no satanizar la práctica. Iniciar con unos pocos minutos e ir incrementando el tiempo de práctica es lo recomendado.

Evita pensar que lo estás haciendo mal

Cuando escuchamos hablar de la inmensa paz que nos brinda la meditación, pensamos que esos primeros intentos en los que fácilmente nos distraemos o sentimos que no logramos conectarnos con la tranquilidad, son fracasos inminentes. Controla tus expectativas para evitar que te sientas frustrado y date el tiempo para vivir el proceso y descubrir los beneficios. Si ya has intentado meditar y los resultados no han sido los esperados, es importante que no te desanimes y te animes a volver a intentarlo. No pretendas hacerlo como un experto desde el primer día o sentir lo mismo que las otras personas, permítete vivir tu propia experiencia con la meditación sin hacer juicios.

9 tips que te ayudarán a que la meditación sea más fácil

Como ya sabes son muchos los beneficios de la meditación: ayuda a reducir el estrés, a controlar la ansiedad, mejora el bienestar emocional, favorece la salud física, mejora el funcionamiento del cerebro. Si quieres empezar a ver estos beneficios en tu vida, presta atención a las siguientes recomendaciones.
  • Busca la posición más cómoda y erguida posible.
  • Deja de lado, por un momento, las preocupaciones del día.
  • Cierra suavemente los ojos.
  • Evita forzar o controlar tu respiración. Permite que fluya naturalmente.
  • Evita pensar en la “forma correcta” de meditar.
  • Sé amable con tus pensamientos. Evita juzgarlos y vuelve a la meditación.
  • Cuando finalices la meditación, retorna lentamente a la actividad normal.
  • Sé consciente de los cambios sutiles en tu mente y tu cuerpo.
  • Destina tiempo de tu rutina diaria para meditar.
Aunque inicialmente creas que no hay novedades en tu vida, con el tiempo podrás notar todas las ventajas que llegarán cuando integres a ella la meditación. Hazlo poco a poco y no te dejes llevar por las falsas creencias. También te puede interesar: Conoce y aplica 5 técnicas de meditación para principiantes

Cuidado con tus pensamientos

En ocasiones nuestra mente, nos lleva a vivir momentos más difíciles durante el día. Nosotros podemos entrenarnos para reconocer nuestros pensamientos y sentimientos y cambiar esa energía para evitar que ésta nos maneje. Nuestros pensamientos en muchas ocasiones pueden tomar el timón y si no ponemos frenos, podemos estrellarnos con una pared de tristeza. No olvides que la meditación puede ser la clave para ayudarte a reconocer y tomar el control de tus pensamientos. Si quieres conocer más recomendaciones para integrar en tu vida la práctica de la meditación, te invito a escuchar mi podcast. Allí podrás encontrar herramientas que te ayudarán a aquietar tu mente y gestionar mejor tus pensamientos

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.