Empieza a mejorar la comunicación
Como sabes, la comunicación es fundamental para una buena relación familiar. Trabajar para que esta sea abierta y respetuosa permite evitar los conflictos al interior del núcleo familiar, resolver los malentendidos de manera tranquila y consensuada y fortalecer la conexión con todos los integrantes de la familia, en resumen, mejorar la vida familiar. Ten presente las siguientes recomendaciones para lograr una comunicación óptima.- Respeta las opiniones de cada integrante de la familia. Permite que cada persona exprese lo que siente y mantén una comunicación abierta y respetuosa con cada uno.
- Evita criticar severamente. Si las otras personas sienten de antemano que serán juzgadas evitarán expresar lo que sienten. Fomenta las críticas constructivas.
- Escucha activamente. Centra tu atención en lo que la otra persona está expresando, escucha, asimila lo que dice y pregunta si es necesario.
- Expresa afecto de manera frecuente. Las demostraciones de afecto verbales y no verbales tienen efectos positivos.
- Acordar normas entre todos los integrantes de la familia. Establecer estas normas favorece la convivencia al interior del hogar.
Fortalece los vínculos
Sentirse amado es uno de los principales factores para que una persona desarrolle la confianza en sí misma y la autoestima y el lugar por excelencia para esto debe ser el núcleo familiar. Por eso, es muy importante trabajar siempre para que las carreras del día a día no se antepongan al tiempo de calidad en familia y a la unión familiar. Recuerda que con acciones sencillas puedes mejorar esos lazos.- Reunirse frecuentemente. Compartir tiempo en familia cada día y realizar una actividad familiar por lo menos una vez a la semana ayuda a reducir el estrés, crear un ambiente agradable y mejorar la conexión entre los miembros de la familia.
- Hacer de las celebraciones una tradición familiar. Procurar celebrar cumpleaños, aniversarios y festividades en familia es beneficioso para mantener la unidad familiar.
- Compartir actividades de ocio. En lugar de retirarse cada uno a su habitación a ver películas o series, realizar estas actividades juntos puede ser muy beneficioso.
- Compartir las tareas del hogar. Realizar los quehaceres del hogar juntos puede ser divertido y potencia el trabajo en equipo.
Resolver los conflictos pendientes
En todos los ámbitos de la vida es normal que se presenten malentendidos y algunas situaciones conflictivas. Cuando esto sucede al interior de la familia, mantener el respeto, la comunicación asertiva y la disposición para analizar las causas y posibles soluciones es imprescindible para retornar al equilibrio y la armonía. En caso de conflicto, ten presentes las siguientes recomendaciones:- Define el problema. Habla de forma clara y razonable y trata de encontrar puntos en común.
- Mantén el equilibrio. Escucha de forma activa dejando de lado las emociones y comunica tu visión del problema.
- Negocia. Evita las discusiones, el foco debe estar en resolver el malentendido.
- Trabaja como equipo. Todos deben aportar a las posibles soluciones y una vez decidida, todos deben respetarla y adherirse a ella.