12 valores de la familia que deben estar presentes en nuestra vida

  • Home
  • Blog
  • 12 valores de la familia que deben estar presentes en nuestra vida
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
12 valores de la familia que deben estar presentes en nuestra vida

El primer lugar en que recibimos algún tipo de instrucción o formación es, sin duda, el núcleo familiar. Por eso es fundamental cultivar allí los valores de la familia o esos pilares que orientarán nuestra vida al interior y fuera del hogar.

Esa base de preceptos, normas o acuerdos que nos son infundidos al interior del hogar, no solo buscan que la convivencia sea armoniosa, fluida y equilibrada, sino que también tienen repercusiones en nuestros pensamientos, actitudes y comportamientos hacia la sociedad. De ahí, la importancia de que los valores de la familia estén basados en diversos conceptos del amor y se encaminen a una coexistencia de respeto, tolerancia, solidaridad, empatía y crecimiento mutuo.

Es importante, tener presente que los valores que se infunden en la familia sean claros, bien configurados y coherentes. Adicionalmente, en el caso de los más pequeños, es fundamental que aprendan a partir del ejemplo.

Hoy quiero compartir contigo algunos de los valores de la familia para que trabajemos en cultivarlos.

 12 valores de la familia que debemos fomentar

Si bien cada núcleo familiar puede definir su sistema de valores de acuerdo con sus particularidades, es importante que conozcas 12 que son fundamentales.

Gratitud. Reconocer los actos y gestos positivos y valiosos que recibimos y agradecer por ellos es sumamente importante para la armonía y la convivencia. Desde temprana edad los más pequeños del hogar deben aprender a agradecer.

Generosidad. Aprender a dar sin esperar nada a cambio es importante en el proceso de desarrollo de las personas aunque no siempre resulte fácil de entender para los niñxs. En el compartir es donde se fortalecen las relaciones interpersonales.

Compromiso. Es importante, desde temprana edad, infundir el valor de la palabra y de honrar los compromisos.

Responsabilidad. Además de ser uno de los valores de la familia esenciales, la responsabilidad es un valor indispensable para los diversos ámbitos de la vida y durante todas las etapas de ésta. Comprender que debemos prestar algunos servicios al mundo que nos rodea es esencial, no se trata sólo de exigir aquello que consideramos que merecemos.

Empatía. Aprender a entender cómo actúan los demás y porqué y poder ponerse en su lugar es esencial para construir vínculos saludables con las demás personas y con el entorno.

Humildad. Tener entendimiento de que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos permite construir un ambiente armonioso y en equilibrio.

Respeto. Reconocer y valorar los pensamientos, sentimientos, necesidades y preferencias de los demás es uno de los valores de la familia indispensables y, además, se extiende a los demás entornos sociales. Este no se impone, se gana con el ejemplo.

Confianza. Construir la confianza no es fácil porque es muy frágil y suele romperse con facilidad. Este valor debe construirse con cuidado y a lo largo de la vida y es uno de los pilares de cualquier tipo de relación.

Amor. Si bien el amor es algo que se siente, también debe ser cultivado cada día. Por eso desde el interior del hogar es importante infundir este sentimiento hacia sí mismo y hacia los demás.

Honestidad. Este valor es imprescindible en las relaciones, si se carece de honestidad, los vínculos que se crean no llegarán a ser fuertes. Así mismo, es importante practicar la comprensión cuando se presenta una falta, pues de lo contrario es posible que se tienda a ocultar las malas acciones posteriormente.

Comunicación. La comunicación puede no ser literalmente un valor, pero es indispensable al interior de la familia y para cualquier tipo de relación. A través de ella se pueden evitar los malos entendidos y más allá de las palabras, se refiere también al tono de voz, el volumen, la expresión, la escucha, el contacto visual y el lenguaje corporal. Poder hablar abiertamente de cualquier tema, se convierte en uno de los valores de la familia más importantes.

Propósito. Es esencial que cada persona pueda darle un sentido a su vida, identificar aquello que le apasiona y trabajar para alcanzarlo. Además del propósito de vida personal, también se pueden fijar propósitos para la familia y trabajar en equipo por ellos.

No olvides que estos valores se pueden trabajar y fortalecer durante la vida para lograr relaciones más armoniosas, tranquilas y saludables.

También te puede interesar: 12 claves para mantener la familia en armonía

Desde el amor y ejemplo

Como ya te lo he mencionado antes, a veces solemos pensar que como adultos, podemos imponer nuestros pensamientos y puntos de vista a los menores de la casa. Pero cuando hablamos de infundir los valores de la familia, no se trata de esto. Es importante que desde temprana edad los integrantes del núcleo familiar conozcan esos valores, pero siempre enseñados desde el amor y el ejemplo. 

Si lo que decimos no tiene coherencia con nuestros actos, será muy difícil que los demás y, especialmente, los niñxs puedan comprenderlo e interiorizarlo.

Si quieres conocer más recomendaciones para fomentar los valores de la familia y fortalecer los lazos, te invito a escuchar mi podcast, allí comparto contigo herramientas valiosas para reconectar con la familia.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.