11 pasos para evitar los pensamientos negativos

  • Home
  • Blog
  • 11 pasos para evitar los pensamientos negativos
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
11 pasos para evitar los pensamientos negativos

¿Sabías que el 80 % de los pensamientos que transitan por nuestra mente son negativos? Se nos ha hecho un hábito inconsciente dedicar parte de nuestro tiempo a los pensamientos negativos, constantemente nos estamos quejando de las diferentes situaciones, lo cual no es beneficioso ni para nuestro cuerpo ni para nuestra mente.

Ser capaces de ver el lado positivo de todo lo que nos pasa, no solo puede ayudarnos a sentirnos mejor, sino que también nos ayuda a ser más resilientes y a tener una mejor capacidad de respuesta ante los retos que nos presenta la vida.

Hoy quiero invitarte a que no te quedes mucho tiempo atrapado en esos pensamientos negativos.  Si no puedes evitarlos no permanezcas mucho tiempo ahí, intenta mejor darles la vuelta y encontrar oportunidades en cada problema. Aprender a gestionar los pensamientos puede ser la solución para evitar que crezcan en nosotros emociones negativas, pero ten presente que esto va a demandar esfuerzo y voluntad.

 El poder de los pensamientos

Es importante saber que algunos pensamientos pueden hacer mucho daño y que justamente somos nosotros quienes les damos ese poder. Si permitimos que ciertos pensamientos fugaces maduren en nuestro interior, sin duda, va a ser muy difícil desactivarlos posteriormente.

No olvides que todos los seres humanos tenemos la capacidad de convertir las adversidades en oportunidades y si en lugar de cuestionarnos y juzgarnos en situaciones retadoras, nos centramos en nuestras fortalezas y virtudes podremos cambiar el impulso de esos pensamientos y sacarles el mayor provecho.

Si bien nuestro cerebro tiene esa tendencia a identificar las amenazas en cada situación, es importante mantenerse positivo y aunque esto no se logra rápidamente, es algo en lo que debemos trabajar cada día. El estado de salud, la respuesta inmunológica y el desempeño laboral son apenas algunos de los aspectos que pueden verse afectados si nos dejamos llevar por la negatividad.

¿Cómo descartar los pensamientos negativos?

Si quieres trabajar en limpiar tu mente de esos pensamientos negativos que parecen invadirnos, te invito a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1.   Identifica el pensamiento y su efecto sobre la emoción.
  2.   Sustituye esos pensamientos por otros que generen sensaciones agradables.
  3.   Detecta y modifica patrones de pensamiento que puedan conducirte a la negatividad.
  4.   Deja de ver cada suceso como un drama.
  5.   Entiende y acepta que en la vida se presentan situaciones retadoras.
  6.   Enfócate en la prevención y en la búsqueda de soluciones.
  7.   Presta mayor atención a los aspectos positivos de la vida y promuévelos.
  8.   Incluye en tu rutina diaria actividades que generen sensaciones positivas.
  9.   Aprende a controlar los pensamientos y concentrarte en el presente.
  10. Mantén un orden en las rutinas de actividad física, descanso y alimentación.
  11. Dedica tiempo a prácticas relajantes como meditación, yoga, masajes, ejercicios de respiración.

Ser más consciente de tus pensamientos y tus emociones te ayudará a disminuir esa tendencia a dejarte llevar por la negatividad. Verás que no es algo muy complicado y el bienestar no tardará en llegar.

También te puede interesar: 5 consejos para adoptar una Actitud Mental Positiva (AMP) en tu vida

 Crea un plan para desintoxicar la mente

Del mismo modo en que puedes crear un plan para desintoxicar tu cuerpo, puedes realizar acciones diarias para desactivar esos pensamientos negativos que pueden afectar tu bienestar. A continuación te cuento cómo puedes hacerlo.

Lunes: hazte consciente de tus pensamientos. Identifica los que te roban la energía, te causan miedo o preocupación y te impiden buscar soluciones y disfrutar el presente.

Martes: identifica cada una de esas preocupaciones y pendientes que te roban la energía y permítete soltar las tensiones.

Miércoles: presta atención a tu entorno, a las noticias que  ves, las conversaciones que sostienes, las redes sociales a las que te expones e identifica el impacto que cada uno de estos aspectos tiene en tu estado mental.

Jueves: ordena tu espacio físico para poder pensar con claridad.

Viernes: identifica las cuentas de redes sociales o mensajes que no te hacen bien y limpia tu entorno digital.

Sábado: dedícate simplemente a descansar.

Domingo: muchas veces nuestra mente  recrea una y otra vez los momentos que nos generan dolor. Identifica este comportamiento y anúlalo.

Puede ser que inicialmente tengas que programarte para realizar estas pequeñas acciones, pero seguramente cuando estas se conviertan en un hábito ni siquiera tendrás que pensarlo para hacerlo parte de tu rutina.

Desintoxica tu mente

Quedarnos mucho tiempo en pensamientos negativos y en el sufrimiento debilita nuestra mente y puede llegar a debilitar también nuestro cuerpo. Por eso, hoy quiero invitarte a trabajar poco a poco y consistentemente en limpiar tus pensamientos de la negatividad que tanto mal genera.

Escucha mi podcast y descubre herramientas y recomendaciones valiosas para conectar con la resiliencia y desarrollar la habilidad de convertir los problemas en oportunidades.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.