10 recomendaciones para cuidar tu salud mental

  • Home
  • Blog
  • 10 recomendaciones para cuidar tu salud mental
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
10 recomendaciones para cuidar tu salud mental

Muchas personas aún sienten temor de solicitar ayuda a un profesional cuando de salud mental se trata. Todavía es frecuente que algunos se pregunten qué pensarán los demás si se enteran de que acuden a terapia. Aún falta educación en torno al tema y a la importancia de tener una buena salud mental para poder lograr una salud integral.

Más allá de la ausencia de enfermedades, la salud mental se refiere a un estado de completo bienestar y está determinada por múltiples factores que pueden ser sociales, psicológicos, biológicos y de personalidad.

Mayo es el mes que se ha dedicado a la concientización de la salud mental, en él se promueve la educación sobre la salud mental y la importancia de mantenerla en las diferentes etapas de la vida, ya que esta nos puede ayudar a:

  • Enfrentar el estrés de la vida.
  • Tener salud física.
  • Mantener buenas relaciones.
  • Trabajar productivamente.
  • Alcanzar un completo potencial.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 25 % de las personas padecerá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida, por eso hoy quiero invitarte a cuidar tu salud mental y comparto contigo algunas herramientas valiosas para preservarla y tener una mejor calidad de vida.

También te puede interesar: Beneficios de la meditación para cuidar tu salud emocional y mental

¿Cómo cuidar la salud mental?

Así como el cuerpo requiere cuidados para estar saludable, también es fundamental prestar atención a tu mente y tus emociones y estar alerta a cualquier señal. Te invito a poner en práctica las siguientes recomendaciones para mantener tu salud mental:

Encuentra el equilibrio entre las emociones positivas y negativas. Tener una actitud positiva no significa no sentir emociones negativas, sino sentirlas, trabajar en ellas y superarlas.

Practica la gratitud. Es importante dedicar tiempo cada día a agradecer por las cosas buenas de la vida, reconocer las emociones positivas nos permite tener una perspectiva diferente.

Cuida tu salud física. Existen tres formas sencillas de cuidar la salud de tu cuerpo, empieza a practicarlas para lograr un mayor bienestar: realiza alguna actividad física, dedica tiempo suficiente al descanso, adopta hábitos de alimentación saludables.

Conéctate con los demás. Tener relaciones saludables con los demás es importante para los seres humanos. Establece relaciones con familiares y amigos e involúcrate con tu comunidad.

Enfócate en un propósito de vida. Puedes enfocarte en tu vida profesional, un voluntariado, el aprendizaje de nuevas habilidades o la espiritualidad.

Fortalece tus habilidades para afrontar los problemas. Estos métodos te permitirán enfrentar de una mejor manera las situaciones retadoras que presenta la vida.

Practica la meditación. Conecta tu cuerpo y mente con esta práctica, puedes hallar el tipo de meditación que mejor se alinee con tus intereses.

Utiliza técnicas de relajación. Existen diversas técnicas a las que puedes recurrir para relajar tu cuerpo, mejorar tu respiración y reducir el estrés. Algunas de ellas son: relajación progresiva, biorretroalimentación, autohipnosis y ejercicios de respiración profunda.

Dedica tiempo a tus aficiones. Realizar actividades que te producen disfrute te ayuda a sentir mejor y te distrae de tus preocupaciones cotidianas.

Estimula tu cerebro. El ajedrez, los crucigramas, los mandalas, entre otros, te distraen y son una muy buena opción para estimular tu cerebro.

Si bien todas las técnicas mencionadas son herramientas valiosas para el cuidado de tu salud mental, no olvides que si sientes que es necesario, la atención de un profesional en psicología, buscar ayuda siempre es la mejor opción.

Pide ayuda

Si identificas alguna alteración en tus comportamientos que te genere inquietud o preocupación, no dudes en buscar ayuda:

Si requieres ayuda inmediata, comunícate con las siguientes líneas:

  • 911 para emergencias médicas.
  • 1-800-273-TALK (1-800-273-8255) para la prevención del suicidio.
  • 1-800-985-5990 si necesita apoyo luego de un desastre o emergencia.
  • 1877SAMHSA7 (18777264727) para obtener derivaciones de tratamientos de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, sigla en inglés).

Pedir ayuda no te hace una persona débil, por el contrario demuestra la conciencia con la que decides tu vida, la valentía para afrontar los momentos retadores de la vida y te pone en camino a la recuperación.

Encuentra el equilibrio en tu vida

Si bien algunos factores biológicos o situaciones que se presentan nos pueden predisponer a sufrir enfermedades o trastornos mentales, mantener hábitos que nos ayuden a cuidar nuestra salud mental a lo largo de la vida, siempre será beneficioso para nuestra salud integral y nos permitirá afrontar la vida de una manera más positiva.

Por eso hoy, quiero recordarte que llevar una vida equilibrada siempre nos conducirá a mantener buenas relaciones con quienes nos rodean, a tener un mejor desempeño en nuestras actividades y a disfrutar plenamente de la vida. Escucha mi podcast y encuentra herramientas valiosas para cuidar y mantener tu salud mental.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.