10 pasos para fortalecer la relación entre hermanos

  • Home
  • Blog
  • 10 pasos para fortalecer la relación entre hermanos
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
10 pasos para fortalecer la relación entre hermanos

Una relación muy importante en la familia y que, generalmente es para toda la vida, es la relación entre hermanos. Los padres están llamados a propiciar que este vínculo sea positivo y que las probabilidades de que se lleven mejor sean cada vez más altas.

En muchas ocasiones la relación entre hermanos es armoniosa y se crea una conexión fuerte, pese a que se presenten desacuerdos. En otros casos, por el contrario, los desacuerdos dan origen a rivalidades que se perpetúan y pueden llegar a causar un gran daño en los lazos familiares.

A veces sin darse cuenta, los padres pueden acentuar las diferencias entre hermanos y afectar su relación tanto en el presente como en el futuro. Pero si cada uno de los padres aprende a reconocer las características y necesidades de cada uno y a potenciar en cada uno lo mejor de ellxs, seguramente esa relación va a ser duradera y va a estar basada en el amor, la bondad y el apoyo mutuo.

¿Cómo fomentar una buena relación entre hermanos?

El hogar es el mejor lugar para impulsar a cada uno de sus integrantes a ser su mejor versión. Te invito a conocer cómo mejorar la relación entre hermanos y hacer de tu hogar un espacio armonioso y favorable para el desarrollo de cada uno de los integrantes de la familia.

Evita comparar a tus hijxs. Las comparaciones fomentan la competitividad de una manera negativa, mejor reconoce las habilidades particulares de cada uno.

Fomenta la colaboración. La familia es el mejor lugar para promover la colaboración y el trabajo en equipo, dos habilidades esenciales en la vida de los adultos.

Sé equitativo con el tiempo que les dedicas. Presta la misma atención a todos tus hijxs.

Acepta sus enfados. No reprimas los enfados entre hermanxs, mejor ayúdales a entender las razones de su enfado y a gestionar de manera positiva sus emociones.

Involúcralos en todo lo que ocurre en la familia. Todxs deben conocer los motivos de alegría o los problemas que afecten al núcleo familiar y sentirse parte de éste.

Fomenta el juego en familia. Los padres deben compartir tiempo con sus hijxs tanto de forma colectiva como individual. El juego favorece el aprendizaje, la colaboración y la diversión.

Establece normas de convivencia. Las normas de convivencia pueden ayudar a resolver de una mejor manera los conflictos y a fomentar las buenas relaciones.

Enseña con el ejemplo.  Enséñales con el ejemplo a tener buenas relaciones con los demás.

Fomenta la crianza positiva. Evita los gritos y los castigos. Practicar técnicas de crianza positiva fortalece la relación entre los miembros de la familia y promueve el respeto y una mejor autoestima.

Crea una rutina de intercambio de palabras afectuosas. Fomenta que cada noche tus hijxs expresen algo positivo del otro. Esto les ayudará a fortalecer los vínculos entre ellxs y a descubrir aspectos positivos en el otro.

Fomentar las conexiones saludables al interior de la familia tendrá efectos positivos en la forma en que los integrantes de la familia se relacionan con la sociedad. Si desde temprana edad tus hijxs aprenden a relacionarse de una manera sana, podrán tener una vida más armoniosa y plena.

También te puede interesar: 12 claves para mantener la familia en armonía

 Conectar con nuestra esencia

Fomentar una buena relación entre hermanos, sin duda, conllevará a fortalecer los lazos al interior de la familia e impulsará el desarrollo personal de cada integrante de la familia. No olvides que cada semana comparto contigo recomendaciones y herramientas valiosas para generar vínculos sanos y fuertes al interior del hogar.

Te invito a escuchar mi podcast y a aprender a generar bienestar y tranquilidad y avanzar hacia  la construcción de la vida plena y equilibrada con la que sueñas.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.